Por Dr. Camilo Moran / Guayaquil
Particularmente soy de la idea que las leyes deben ser aplicadas sin mirar la cara, los antecedentes políticos, ni las cuentas bancarias de los infractores, sencillamente si alguien delinque, debe pagar su delito, con la cárcel.
En el caso del alcalde Álvarez, si se le permite una adecuada y legal defensa, con un debido proceso y en él se demuestra con pruebas contundentes, no forjadas ni dirigidas por odio político, que ha delinquido, por supuesto debe caerle todo el peso de la ley.
Lo que no es aceptable y rechazo enérgicamente es que se intente aplicar la ley y se tomen medidas de éste tipo ( prisión de Álvarez),de manera dirigida orientada, preconcebida, pues parecería que no es que se quiere aplicar la ley y poner «orden», sino destruir políticamente a quienes hacen oposición al gobierno y no solo sería el caso de Álvarez, pues a la destacada dirigente indígena Pacha Terán, ex candidata a la vicepresidencia de la República, por el partido Unidad Popular, el gobierno ya le ha abierto cinco procesos judiciales, algunos penales, para amedrentarla e intentar meterla presa.
Eso es lo que no aceptamos y rechazamos de plano y enérgicamente, pues el gobierno a través de sus fiscales y algunos jueces tarifados (si existen jueces y fiscales probos), no tiene la misma «enérgica» actitud para investigar, sancionar y aplicar la ley para casos de corrupción dónde los protagonistas son sus ministros, funcionarios y hasta familiares.
El caso putrefacto de Progen -ATM, dónde el Estado fue estafado con más de 100 millones de dólares, intenta «sancionar» a empleaditos de tercera y no a los peces gordos, culpables directos de esa estafa: Manzano, Luque. El caso Healthbird. Petronoboa, dónde por un delito similar al que se acusa a Álvarez; el hermano del presidente es el principal implicado. Los casos de testaferrismo claros, como han sido la compra de radios por 2.3 millones de dólares, el intento de comprar 93 hectáreas Enel cantón La Libertad por parte de una humilde empleada de bar. Las toneladas de drogas incautadas en cajas de banano. ¿Por qué la Fiscalía no ha iniciado de oficio una investigación a las pocas exportadoras de banano que hay en el país? Así como de los bombazos en mall del Sol y en la bahía. Etc., etc.
Eso es lo que rechazamos y no aceptamos que la investigación y las leyes, solo sean dirigidas a los que hacen oposición a éste gobierno neoliberal ultraderechista de Noboa, pues esa actitud, desdice lo que representan las leyes y sus autoridades, que deben ser siempre honestas, transparentes, imparciales; por eso creo que esto huele a revanchismo a persecución, lo mismo que se hizo en la década del correísmo, dónde se utilizaron las leyes para perseguir y meter presos a quienes criticaban al Sr. Correa ( Mery Zamora, fue perseguida 8 años, hasta que fue declarada inocente, Carrión , Araujo, Acacho, Yaku, también fueron víctimas de la persecución por correísmo.).
En definitiva, si el Sr. Álvarez ha cometido algún delito que sea tipificado como tal por las leyes y si se demuestra después de un debido proceso, que se le aplique la pena que amerite, lo que No aceptamos, es que este barullo solo sea para distraernos de los graves problemas que el país vive y que Noboa se ha mostrado incapaz de resolver, que solo sirva éste nuevo escándalo, para coger a Álvarez como experimento, cabeza de turco , amenaza y advertencia pública para otros que también están levantando sus voces contra éste gobierno neoliberal indolente y cruel con el pueblo.
Pero así mismo exigimos que la misma celeridad, energía y estricta aplicación de las leyes, se dé contra los ministros, funcionarios y familiares de este gobierno que claramente están implicados en actos delictivos penados por las leyes, caso contrario, el país dejará de existir y se pondrán a en vigencia oficial las leyes del Talión, la del más fuerte y de las chequeras más poderosas y corruptas.
Que el último apague la luz…
