Autor: Juan Carlos Zapata / México
El FMI reconoce que aún “hay indicios de recesión mundial y un crecimiento históricamente lento”. Que el Producto Interno Bruto mundial será para 2024 de 3.2% igual que el 2023 y de crecer en 2025, será apenas de 0.3%. Las economías “avanzadas”, crecerán 1.7% respecto a 1.6% del año anterior. La Zona Euro: pasará de 0.4% a 0.8%. las economías “emergentes y en desarrollo”, decrecerán de 4.3% a 4.2% (2023-2024).
En el mismo tiempo, América Latina y el Caribe: 2.3% a 2.0%; Oriente Próximo y Asia Central: 2.0% a 2.8%.
De acuerdo a estos datos, la economía mundial no crecerá o se estancará en 2024 y en la mayoría de países de este cuadro, habrá un decrecimiento, económico. Solo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Arabia Saudita tendrán crecimiento este año y el resto decrecerán.
Derivado de estos números, Estados Unidos crecerá dos décimas, un crecimiento realmente muy pobre y aunque India y China tiene un PIB más alto, disminuirán su crecimiento hasta en una unidad.
En este recuento de daños de la economía capitalista, otros elementos que se plantean son que la proyección del crecimiento mundial a cinco años de 3.1% es la menor de las últimas décadas, que la inflación de 6.8% en 2023, será de 5.95% en 2024 y 4.5% en 2025 y se verá afectada por las alzas en los precios de los energéticos, como el petróleo, sobre todo recientemente por los bombardeos entre Israel e Irán y en general por provocaciones que están elevando las tensiones en Oriente Próximo lo que ha subido su precio.
También señala que en la política monetaria especulativa desarrollada desde los bancos estatales centrales, sobre el manejo de las tasas de interés, debe evitar que dispare la inflación. Que las deudas deben ser sostenibles, poniendo atención en el sector inmobiliario que se ha desatado y ha afectado el mercado hipotecario y de vivienda.