Por Prof. Stalin Vargas M.

Transcurren 20 días del aislamiento social para frenar la pandemia del coronavirus, durante este tiempo el ¡QuédateEnCasa! se cumple en buena medida, trabajadores con empleo adecuado, personas que no tienen trabajo permanente y que viven del día a día, desempleados, haciendo caso de las disposiciones gubernamentales permanecen en sus casas. Pero, nos hemos preguntado ¿Cómo están viviendo las personas que no tienen trabajo?, ¿Qué hacen las personas que viven del día a día para llevar el pan a su casa?, ¿Qué hace el gobierno para dotar de alimentos a las familias pobres y de extrema pobreza?, ¿Qué hacen los grandes grupos económicos y banqueros para ayudar a enfrentar la pandemia?

El gobierno dice que está entregando kits de alimentos y el bono de 60 dólares a 400 mil familias, la pregunta que se hace la población ¿esto es suficiente, para que la gente no salga de sus casas? Las grandes cadenas de alimentos dicen que están preparando canastillas con alimentos para que la gente compre y done a quien no tiene, viene otra pregunta ¿Y ellos no pueden donar las canastillas con alimentos, de las ganancias extraordinarias que tienen?, son solidarios con plata ajena.

A todo esto hay que sumar que se desarrolla una ofensiva acusando a la población de indisciplinados, que están propagando el virus. El gobierno y los neoliberales esconden la verdadera situación por la que atraviesa el país, vale recordar que a diciembre de 2019 habían  4 millones 904 mil 811 personas en la informalidad y el desempleo, que representa el 61% de la Población Económicamente Activa, PEA. Esto significa que 2 de cada 3 ecuatorianos en edad de trabajar están en la desocupación o en labores que en promedio permiten un salario mensual de apenas 164,54 dólares[1].

Quieren ignorar que la pobreza a nivel nacional en diciembre de 2 019 fue del 25%, es decir 25 de cada 100 ecuatorianos son pobres, que la pobreza extrema es el 8,9%.

Quieren ignorar que la pobreza por necesidades básicas insatisfechas a nivel nacional es del 34,3%, en el área urbana es el 21,4% y en el sector rural es el 61,6%[2].      

Si se toma en cuenta ésta realidad, para garantizar el #QuédateEnCasa el gobierno tiene que proveer de kits alimentarios a 1 millón 500 mil familias que son pobres y de extrema pobreza. Esto permitirá que la gente no salga, si esto no ocurre la gente saldrá a buscar el pan del día para su familia.

El otro campo es el de la salud, se debe masificar los test para detectar si las personas tienen el COVID 19, el personal de salud visite a domicilio a la gente, para ello es urgente que el gobierno adquiera masivamente los test, contrate a más médicos y enfermeras para la visita domiciliaria y los centros de salud.

Alimentación y salud es ahora, no mañana.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 6 de abril de 2 020


[1] https://lahora.com.ec/noticia/1102299916/gobierno-de-moreno-reprueba-en-generacion-de-empleo

[2] Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), diciembre 2019