Redacción Opción
Este lunes 10 de junio se conoció que el Consejo de Seguridad de la ONU, adoptó una resolución de alto al fuego en la Franja de Gaza; el texto fue preparado la semana pasada por EEUU alcanzó 14 votos, la obtención de Rusia y cero en contra. La delegada estadounidense en el Consejo de Seguridad señaló que “Estados Unidos garantizará que Israel cumpla la resolución si Hamas la acepta.” Por su parte el movimiento Hamas, ha respondido que acogen la resolución del Consejo de Seguridad sobre un alto el fuego permanente en Gaza y la retirada completa del ejército israelí de la Franja.
El delegado de Argelia en el Consejo de Seguridad, dijo que: “El texto de la resolución estadounidense no es ideal, pero representa un poco de esperanza para los palestinos. – Votamos a favor del proyecto de resolución estadounidense porque creemos que representa un paso hacia un alto al fuego inmediato y sostenible”.
La iniciativa de EE.UU. fue respaldada con antelación por los ministros de relaciones exteriores de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar y Egipto y se sumaron Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia.
El plan está dividido en tres etapas:
La primera etapa. – Duraría seis semanas, con un “cese el fuego pleno y completo”, una retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de algunos prisioneros, como mujeres, ancianos y heridos, a cambio de cientos de prisioneros palestinos. – El regreso de los civiles palestinos a sus hogares y barrios en todas las zonas de Gaza, incluido el norte. Los rehenes estadounidenses se liberarían en esta fase, y los restos de rehenes fallecidos serían devueltos a sus familias. Habría un incremento de la asistencia humanitaria, en el que 600 entrarían en Gaza cada día.
Segunda etapa. – Un cese permanente de las hostilidades a cambio de la liberación de todos los prisioneros que permanecen en Gaza y una retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
Tercera etapa. – Comenzar un importante plan de reconstrucción plurianual de Gaza que enfrenta décadas de trabajos de recuperación tras los destrozos causados por la guerra y devolver los restos de los prisioneros fallecidos que aún se encuentran en Gaza.
Thomas-Greenfield, la embajadora estadounidense, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad “han pedido de forma continuada las medidas incluidas en este acuerdo: llevar a los rehenes a casa, garantizar un cese el fuego completo, permitir un incremento de la ayuda humanitaria a Gaza y el restablecimiento de los servicios esenciales, así como sentar las bases de un plan de reconstrucción de largo plazo para Gaza”.
El borrador aprobado:
Fuente: Palestina Hoy