Por Ramiro Vinueza Puente*

Para el periódico Opción, es motivo de profunda satisfacción presentar este nuevo trabajo de Oswaldo Báez, destacado docente universitario, investigador y comunicador científico, editor de la sección Ciencia de nuestro medio de comunicación.

Antología de ensayos de ciencias de la vida, es una selección de artículos publicados en nuestro periódico y replicados en otros medios nacionales y extranjeros, que reunidos en este texto lo ponemos a consideración de nuestros lectores, de la juventud, de la comunidad científica y de quienes tengan interés por conocer tan importantes temas.

Están escritos con la característica erudición y prolijidad de un gran maestro, con la generosidad de un científico con profunda sensibilidad social, que tiene el propósito y compromiso de llegar a amplios sectores de la sociedad, consciente del valor que tiene el conocimiento científico en la formación integral del ser humano y en su rol como sujetos del desarrollo y transformación social. Antología de ensayos de ciencias de la vida, es un aporte a la formación de una conciencia científica de los pueblos.

Esta es la tercera publicación de los trabajos de periodismo científico elaborados por el Dr. Oswaldo Báez.  Antes aparecieron los libros Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático (2011) y Ensayos Biológicos y Sociales (2016) publicados por Ediciones Opción

Desde noviembre del año 2005, fecha desde la cual Oswaldo nos honra con sus aportes en el Periódico Opción, ha publicado más de doscientos artículos, con las temáticas: “Evolución, medio ambiente y cambio climático, Ecología y conservación de la naturaleza, Biología molecular y genética, Diversidad biológica del Ecuador, Biología y sociedad, Instituciones y eventos científicos, Personalidades científicas, Libros y revistas”

Antología de ensayos de ciencias de la vida, contiene veinte artículos de gran actualidad en la ciencia biológica, de la ecología, medio ambiente, de genética molecular y sus repercusiones en la sociedad, precedidos por una introducción con dos artículos magistrales: “Precisiones sobre la ciencia y el conocimiento científico” y “El ensayo y su aporte a la difusión a la ciencia y la cultura”. Sin duda, los lectores podrán adentrarse en el fascinante mundo de las ciencias de la vida.

Con la publicación de esta obra, queremos reiterar el profundo respeto y reconocimiento a Oswaldo Báez Tobar, por su gran tenacidad y entrega a la docencia, la investigación y difusión científica, por su enorme sensibilidad social, por enseñar tanto y sin descanso, por ser un ejemplo nítido de lo que es la vocación de maestro, por su amor a su profesión, tan fuerte como el amor a su querida esposa y compañera de vida Nelly Almeida Miranda, a quien Oswaldo dedica esta obra por su invalorable ayuda intelectual y moral.

Queremos también agradecer a Cristian Báez, sobrino de Oswaldo, quien asumió con mucha voluntad y cariño la culminación de la selección y ordenamiento temático del libro.

*director del Periódico Opción

Noviembre 2021.

libro completo descargalo aquí

periodicoopcion.com/antologia-de-ensayos-de-ciencias-de-la-vida/antologia-de-ensayos-de-ciencias-de-la-vida-dr-baez2/