Por Prof. Stalin Vargas Meza
La Constitución de 2008 en su Art. 314 dice: ¨El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley.
El Estado garantizará que los servicios públicos y su provisión respondan a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.
El Estado dispondrá que los precios y tarifas de los servicios públicos sean equitativos, y establecerá su control y regulación¨[1]. Más adelante en el Art. 315 dice que ¨El Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas¨[2]. Esto les molesta a los neoliberales, a Noboa y los grandes empresarios.
Aprovechando la crisis eléctrica por la que atraviesa el país, se pasean por los grandes medios de comunicación, expertos eléctricos, economistas neoliberales, dirigentes de las Cámaras Empresariales, para decir que llegó la hora de terminar con el monopolio estatal del sistema eléctrico, que las empresas públicas no sirven, el Estado fracasó y que ahora se debe dar paso a la inversión privada en la generación eléctrica.
Noboa, acoge ese clamor neoliberal y envía a la Asamblea Nacional el PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA INICIATIVA PRIVADA EN LA TRANSICIÓN A ENERGÍAS RENOVABLES, argumentando que ¨el Ecuador tiene vigente un sistema de planificación central del Estado del Sector Eléctrico que ha provocado que la oferta de energía vaya rezagada con relación a la demanda, por lo que es necesario abrir el sector a la iniciativa privada…la inversión privada en el sector eléctrico del Ecuador es crucial, especialmente en el contexto de la sequía que afecta la producción hidroeléctrica, que es la principal fuente de energía del país…además se debe tomar en cuenta que en Perú más del 80% de la generación es privada y en Colombia aproximadamente el 60% es privada¨[3].
Con la nueva Ley, quiere darles garantías a los inversionistas privados para cobrar la electricidad vendida al Estado, a través de un fideicomiso o de un fondo de garantía con respaldo de los multilaterales, como lo están haciendo para El Aromo y Villonaco III. Además, propone autorizar a las empresas de distribución de energía la suscripción de Acuerdos de Compra de Energía a largo plazo con las empresas privadas dedicadas a la generación.
¿Todo esto a dónde nos lleva? Al costo de la tarifa eléctrica. Recordemos que los empresarios hacen negocios, buscan el lucro (ganancia o provecho que se saca de algo), y si invierten quieren ganar o ganar. A ellos les estorba el Art. 56 de la Ley Eléctrica que se refiere al costo del servicio público de energía eléctrica, ¨el costo del servicio público y estratégico de energía eléctrica comprenderá los costos vinculados a las etapas de generación, de transmisión, de distribución y comercialización; y del servicio de alumbrado público general, los mismos que serán determinados por la Agencia de Regulación y Control Competente¨.
Cuando la tarifa eléctrica toma en cuenta los costos de generación lo hacen para cubrir los costos de operación y mantenimiento, pero los neoliberales quieren que allí se añada el costo de las inversiones que se hacen para la construcción de las centrales hidroeléctricas y térmicas. Actualmente la tarifa promedio que pagan los sectores residencial y comercial es de 9 centavos y la propuesta de los ¨expertos¨ es que la tarifa debería ser al menos de 15 centavos. Y ponen como ejemplo que a la Barcaza turca el Estado le compra el KWh a 14,35 centavos, el gobierno le va a pagar 28 centavos a los industriales por la generación, que Colombia vende a 60 centavos de dólar el KWh.
El Ecuador vive una crisis eléctrica provocada, porque no se cumple el Plan Maestro de Electricidad, no se invierte en la construcción de las centrales hidroeléctricas y térmicas programadas, no se da mantenimiento al parque termoeléctrico. Todo esto para justificar la privatización del sistema eléctrico, subir las tarifas y darles más ganancias a los importadores de combustibles.
[1] Constitución de la República del Ecuador. 2008
[2] Ibid.
[3] Asamblea aprobó informe para primer debate de Ley sobre energía (teleamazonas.com)
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL