Aumento salarial en manos del ejecutivo

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
alza de salarios

Redacción Opción

Luego de varias discusiones no hubo acuerdo entre empresarios y trabajadores en alza salarial para el 2024, por lo que se será el gobierno de Daniel Noboa, quien determine el alza del Salarios Básico Unificado SBU., que será otro aspecto que va a definir el carácter del gobierno Daniel Noboa.

En un comunicado público los Delegados del Frente Unitario de Trabajadores, FUT,  ante el Consejo Nacional de Salarios, sostuvieron que el aumento salarial debe cumplir lo establecido en el Art. 28 de la Constitución, o que, al menos cubra el valor de la canasta vital (pobreza), que actualmente se encuentra en $552.01

Mientras que los empresarios mantienen su vieja política del congelamiento salarial, y mantuvieron su postura inflexible de un aumento salarial de apenas $4.12 que significan 0.02 ctvs. diarios, argumentando que sus empresas no tienen rentabilidad. Esto representa una falta de reconocimiento y valoración del trabajo, pues son los trabajadores los que generan la riqueza de las empresas y del  país.

La falta de acuerdo entre empresarios y trabajadores conlleva a que sea el Presidente de la República quien determine el alza del SBU, por lo que los trabajadores llaman al Presidente Daniel Noboa, considerar su propuesta de un justo incremento salarial que cumpla con la normativa legal, que cumpla con sus ofertas de campaña y recoja las propuestas de la clase obrera, pues un salario adecuado no solo contribuye al bienestar de los trabajadores, sino que también fomenta la motivación, la productividad y la estabilidad laboral, señala el comunicado del FUT.

Y añaden que, muy por el contrario de que se las condonaciones o perdones de deudas al fisco a las grandes empresas generan empleo, se ha demostrado, que luego de siete perdones a los deudores  no se han solucionado el desempleo, ni se  han reactivado la economía del país. En cambio el  aumento al salario desarrolla un círculo virtuoso permite dinamizar la economía. David Card, premio Nobel de economía 2022, rompió el mito y sostiene que aumentar el salario no aumenta el desempleo.

Finalizan señalando que el FUT reitera la disposición de buscar una solución que respete los derechos y necesidades de empleadores y trabajadores, mediante un diálogo abierto y un acuerdo que sea justo y sostenible para ambas partes, y hacen un llamado a la más amplia unidad de los trabajadores y del pueblo a mantenernos vigilantes y alzar la voz de protesta frente a las decisiones.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo