Por Prof. Mery Zamora García*
Cuatro años ya de aquel 16 de abril, tenemos sentimientos encontrados , aún nos duele Manabí, Portoviejo, Manta , Pedernales y también Esmeraldas porque miles perdieron el techo familiar construido con sacrificios y amor; los negocios que unieron a familias y amigos se vinieron abajo, otros en segundos perdieron su empleo , pero la tristeza más grande fue la pérdida de vidas de hermanos manabitas, familias , amigos , desconocidos pero que eran vidas valiosas, que en esta tragedia su partida y sus historias pos terremoto nos unieron y dolieron a todos.
MI admiración y respeto para sus familiares por su fortaleza, por su valentía y decisión para seguir adelante. Hoy cuatro años de aquel 16 de abril y siento también una alegría inmensa, una fe infinita llena de esperanzas de que mejores días podemos vivir en este pedacito de mundo llamado Ecuador. El terremoto nos dio una lección de vida: que si en medio de la desgracia nos unimos solidariamente, juntos nos podemos levantar y vencer cualquier obstáculo.
Hoy cuatro años después y las calles continúan desoladas , ahora por la Pandemia del COVID-19, la lucha continúa para los más pobres, para los de abajo que en medio de esta crisis humanitaria tiene que quedarse en casa, lo que implica estar en una disyuntiva morir de hambre encerrados o salir a buscar el pan y contagiarse con el Coronavirus . Por eso, es urgente que Lenin Moreno tome la decisión soberana que no tomó Rafael Correa frente a la emergencia del Terremoto y es la #MoratoriaDeLaDeudaYa y que esos recursos, 12mil millones de dólares, sean invertidos en #ComidaYMedicinaParaElPuebloYa, en salud, educación, trabajo, pago de sueldos, en apoyar a los pequeños y medianos empresarios y a los productores del campo.
De ésta también nos vamos a levantar, con unidad, solidaridad y esperanza de un futuro nuevo y mejor porque al final #LaVidaVencerá.
*Subdirectora Nacional de Unidad Popular