Por Oswaldo Narváez Soto / Cuenca

Antecedentes

Los 157 países que integran la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2015 acordaron como meta alcanzable la “Educación de Calidad que promulga como objetivo impartir conocimientos para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, una cultura de paz, entre otros”.  El 10 de diciembre de 2017 al analizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Red informa que en nuestro país se observa un retroceso en el desempeño a medida que aumenta el nivel de educación en asignaturas como Matemáticas, en donde el 78% de los estudiantes de cuarto de básica alcanzó un nivel mínimo de competencias en esa materia. El porcentaje bajó a 64% y a 43% al término de séptimo y décimo.  Pero lo más lamentable en primero, segundo y tercero de bachillerato el porcentaje de desempeño fluctúa entre el 42% al 40%. Es decir, el modelo educativo de formación en destrezas con criterio de desempeño, no ha significado un aporte para alcanzar una educación de calidad.

Los resultados PISA Y PIAAC para Ecuador

Es importante reconocer que recién en el año 2018, Ecuador participó en las pruebas PISA- Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, con resultados terribles. El martes 17 de diciembre de 2019, la OCDE , Organizción para la Cooperación y el Desarrollo Economicos publicó los resultados obtenidos en la prueba PISA del año 2019 por el grupo D conformado por Bután, Camboya, Ecuador, Guatemala, Honduras Panamá, Paraguay, Senegal y Zambia, países de ingresos medios y bajos, con tasas de pobreza, analfabetismo y desempleo, mayores que los países del Club de los Países más Ricos del Mundo.

Según el último informe, entre los países que participaron en PISA-D, Ecuador tuvo el “mejor” desempeño” en todas las materias. Sin embargo, es lamentable considerar que la mayor parte de los estudiantes no llegaron al nivel 2 en matemáticas, lectura ni ciencias. Todo lo cual demuestra que los alumnos de secundaria no tienen los conocimientos, ni las habilidades necesarias para participar de manera satisfactoria en la sociedad del saber.

Resultados de la evaluación PISA

Los resultados de las pruebas aplicadas a los estudiantes de 79 países de América Latina, África y Asia, con el propósito de evaluar el nivel académico de los estudiantes de escuela y colegio, especialmente de aquellos que tienen 15 años de edad, son los siguientes:

1.La inversión del 5% del PIB, no se ha cumplido. Sin embargo, “un sistema educativo que produzca resultados buenos no necesariamente requiere de la inversión de más recursos”. Por ejemplo, Estonia avanzó en el mejoramiento de su sistema educativo invirtiendo menos dinero en la construcción de edificios escolares, pero destinó mayores recursos para la capacitación masiva de todos los profesores e incremento de sus remuneraciones. También disminuyó el número de horas de trabajo de los profesores y alumnos y posibilitó que los docentes de cada una de las regiones de ese país construyan su propio modelo educativo, según las necesidades profesionales y de trabajo imperativas de cada sector.

2.El aumento de un 15% en el gasto por estudiante de primaria y secundaria y la construcción de locales faraónicos, como en nuestro caso, las “escuelas del milenio, colegios replica y enormes edificios para algunos institutos tecnológicos”, no han garantizado mejores resultados, pues el rendimiento medio de los alumnos en la mayoría de los Estados miembros no demuestra una mejora significativa.

3.Uno de cada diez estudiantes no sabe distinguir entre los hechos y las opiniones. Inclusive los crecientes flujos de información a través de los nuevos medios (TICs, redes sociales), han creado un clima de post-verdad en el que “afirmaciones que se sienten bien, pero que no tiene base alguna en la realidad, llegan a ser aceptadas como la verdad”. Inclusive estas personas carentes de pensamiento crítico, aceptan esas noticias falsas, amplifican esas noticias, crean cámaras de eco entre los integrantes de su grupo, desinforman y forman colectivos de personas que piensan igual, se aíslan, carecen de argumentos y crean concepciones que alteran y limitan sus opiniones y conocimientos.

4.Tres de cada cien alumnos leen y comprenden el contenido de un libro. La mayoría no lee libros y no aplica la bibliología (trabajo técnico sobre los libros). Es decir, no puede diferenciar las ideas principales mediante las técnicas de subrayado o transcripción, no resume, describe, explica, contrasta y compara las ideas expuestas por los autores de un libro.

5.Hay una desconexión entre la educación que están ofreciendo muchos de los sistemas y modelos educativos y aquella que demanda la nueva realidad del mercado laboral. En otros casos, según el historiador y economista Niall Ferguson, hay un exceso de jóvenes demasiado educados con grandes expectativas, títulos de tercero y cuarto nivel, que luego no encuentra trabajo en el mercado laboral, por varios motivos, especialmente los prejuicios internos de las empresas, oferta de trabajo con bajas remuneraciones y el absurdo de exigir experiencia laboral a quien recién se gradúa.

6. El incremento del número de horas de la escolarización, aumento de las materias o ubicación de otra manera, cambio del modelo educativo, jornada de 8 horas diarias de trabajo obligatorio para los maestros, no han permitido alcanzar la tan mentada educación de calidad, todo lo contrario, ésta se encuentra en un franco proceso de descomposición y deterioro.

El Dr. Fernando Álvarez, presidente de la Olimpiada Matemática Ecuatoriana – OMEC, al comentar sobre el último análisis del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes – PISA, indica. “que los datos finales arrojaron resultados vergonzosos para Ecuador. Según el informe un alumno promedio de 15 años puede a duras penas dividir una cuenta en partes iguales y encontrar la distancia entre dos puntos. Esto obedece a que no existen maestros preparados, el currículum enseña lo mínimo y lo poco que se enseña se lo hace completamente mal. Concluye afirmando que se transgrede el objetivo de las matemáticas, obligando a los estudiantes a memorizar y mecanizar para resolver ejercicios sencillos, en vez de enseñarles a pensar y razonar” (sic.)

Esto obedece a que el uso de los teléfonos inteligentes ha transformado la forma de leer, escribir e intercambiar información con la utilización de una nueva jerga. Además, la carencia del hábito de investigar y la costumbre de buscar una sola respuesta en los manuales, impide que los estudiantes indaguen, seleccionen discriminen determinen y utilicen la información que es verdadera dentro de los miles de respuestas en línea, pero muchas de ellas falsas.

Resultados de la evaluación PIAAC:

Desde el año 2015, nuestro país ingresó en el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos – PIAAC, que examina las habilidades de adultos, en edades comprendidas entre los 16 y 65 años, en matemáticas, comprensión lectora e informática. Edwin Palma Exdirector Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa – INEVAL indicó que “participamos en el grupo conformado por Hungría, Kasajistan, Perú, México y Rumanía”.  Además, informó que “para evaluar la comprensión lectora y la capacidad de cálculo matemático hay cinco niveles, mientras que para medir el contexto informático se definen tres niveles. Los dos últimos niveles están entre 326 y 500 aciertos y de 175 aciertos hacia abajo está el último nivel y estaría bajo el nivel uno”. Nosotros obtuvimos 208 aciertos en informática, pero en comprensión lectora y cálculo matemático estamos bajo los 175 aciertos, es decir por debajo del nivel uno. Lo grave es que si confrontamos en función del promedio OCDE estamos en una situación atroz.

Algunos periodistas de prestigio, entre los que se cuenta Beatriz León, columnista de Diario El Universo, indica que la exministra de Educación Rosa María Torres, al comentar los resultados de las pruebas PIAAC, de manera radical manifiesta que “los resultados en comprensión lectora y cálculo de números son abominables, puesto que el 71,2% de la población de 16 a 65 años, del Ecuador, está en el nivel 1 en informática,  bajo el nivel 1 en comprensión lectora, y aún peor en matemáticas”. Es decir, la población adulta del Ecuador, no sabe utilizar correctamente la informática, no sabe leer y los pocos que leen no comprenden su contenido, desconocen las teorías matemáticas y en consecuencia no pueden resolver problemas elementales de carácter matemático; y lo más preocupante, existe una marcada ignorancia en cuanto al estudio y conocimiento de las ciencias.

Causas y efectos del deficiente aprendizaje de las matemáticas en nuestra ciudad:

Preocupado por los resultados obtenidos con la aplicación de las pruebas PISA y PIAAC, he realizado una investigación exploratoria, mediante una encuesta y entrevista, aplicada a una muestra representativa de estudiantes y docentes de tres colegios de la ciudad. Con fundamento en los datos obtenidos, puedo afirmar que el retroceso en el desempeño académico de los estudiantes en matemáticas, obedece a las siguientes causas:

  1. Los docentes no motivan correctamente a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Muchos odian el aprendizaje de las matemáticas, a los docentes de esta área y a los contenidos presentados y metodología y evaluación utilizados por los profesores. Algunos se sienten impotentes de resolver los problemas matemáticos, otros pierden su auto estima al considerarse ineptos para estudiar las ciencias exactas y muchos desertan y abandonan sus estudios por el estigma de “tontos” con el que califican a quienes no resuelven los ejercicios tipo, o no plantean correctamente el problema matemático y se bloquean en la búsqueda de las vías de solución.
  2. Una gran cantidad de estudiantes no encuentran el sentido práctico y de utilidad para la vida real cotidiana que tiene el estudio de las matemáticas. De la investigación realizada se infiere que únicamente un 25% de los estudiantes encuestados reconocen que ciertos profesores destacan el sentido práctico y de utilidad de las matemáticas para toda actividad de la vida cotidiana, cuando solicitan que: interpreten los conceptos matemáticos, relacionen los conceptos matemáticos con la vida real, o lean simplemente algunos conceptos matemáticos.
  3. Otra causa para que el aprendizaje de las matemáticas esté en un nivel tan bajo, radica en el hecho de que un 50% de estudiantes investigados, manifiestan que conocen los números, signos, fórmulas. En menor proporción las ecuaciones, letras y teoremas. Pero de manera deficiente conocen los símbolos y las reglas de combinación y aplicación.
  4. La metodología que utilizan los docentes para el aprendizaje de las matemáticas privilegia el análisis y la síntesis; otros aplican la comparación y la lectura de textos. Pero la mayoría maneja la forma tradicional de enseñar llenando el pizarrón de números, letras y signos, borrando y escribiendo nuevamente otros números, letras y signos hasta desembocar en lo que ellos consideran la respuesta correcta. Es decir, de forma mecánica y repetitiva escriben el problema, la ecuación o el teorema, pero no describen, ni explican su fundamentación teórica, peor no demuestran la forma lógica de razonamiento e inferencia que utilizaron para obtener la respuesta o resultado. Esta es una causa más para que el aprendizaje de las matemáticas se mantenga en tan bajo nivel.
  5. Los docentes no se preocupan de reforzar el conocimiento del significado de los conceptos matemáticos, no precisan su definición y utilización correcta.  La aplicación y manejo de los conceptos matemáticos, es muy deficiente, pues se reduce a una descripción del origen etimológico de tipo lingüístico de los términos matemáticos y a lo que denominan como su significado lógico.
  6. Como el modelo educativo vigente en esta última década, denominado “formación de destrezas con criterio de desempeño”, privilegia el aprendizaje y no la enseñanza. El estudiante de forma individual, en grupo y de manera autónoma tiene que construir sus conocimientos, para lo cual acuden a la observación de videos en You Tube, investigaciones en Internet, pruebas virtuales, aplicaciones de software matemático en la computadora, juegos matemáticos y aplicaciones para el celular, información en Google, revisión de ejercicios resueltos en Internet, transcripción de la historia de las matemáticas que consta en el Rincón del Vago, etc. Todo esto sin la guía, orientación o tutoría de los docentes, porque ellos muy poco dominan la tecnología.
  7. Los refuerzos del aprendizaje de las matemáticas se continúan aplicando de la forma tradicional de la enseñanza. Los estudiantes cumplen las tareas adicionales que espontáneamente le indica el profesor tales como: deberes para realizar en casa, ejercicios en clases repitiendo la resolución de un problema tipo, trabajos en casa en base a lo desarrollado en la hora de clases, ayuda adicional de un profesor o persona particular para cumplir la tarea enviada por el docente de matemáticas,  buscar  la respuesta a varios ejercicios en los textos tradicionales de Baldor y González Mancil, convalidar la participación en clases. Todo lo cual conlleva a los mismos vicios del sistema educativo anterior que privilegiaba el memorismo, copismo, fraude, irresponsabilidad y la viveza criolla.
  8. De igual manera, una de las causas para que el aprendizaje de las matemáticas esté en tan bajo nivel, radica en el hecho de que los docentes agobiados por tantas tareas adicionales, de una falsa planificación consignada solo en el papel, la redacción apresurada de una cantidad de informes de resultados, la participación en reuniones intrascendentes, el cumplimiento de funciones de inspección y de una mal llamada tutoría y control, ellos no tienen ni cuentan con el tiempo para ejecutar y desarrollar el aprendizaje de calidad. Por lo tanto, resulta evidente que ciertos docentes no realizan ninguna actividad de refuerzo del aprendizaje, mantienen las formas de evaluación tradicional, no comprenden el objetivo fundamental que tiene el cambio de modelo educativo, y con una total irresponsabilidad dejan a los estudiantes todo el peso de su formación académica, a pretexto de que han cambiado y están aplicando el nuevo modelo educativo.

La siguiente tabla de correspondencia ilustra lo expuesto:

Acciones (Causas) Efectos
Los docentes no motivan correctamente a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Algunos se sienten impotentes de resolver los problemas matemáticos, otros pierden su auto estima al considerarse ineptos para estudiar las ciencias exactas y muchos desertan y abandonan sus estudios
No se enseñan conceptos matemáticos No interpretan, ni relacionanlos conceptos matemáticos
No encuentran el sentido práctico y de utilidad, que tiene el estudio de las matemáticas, para la vida real cotidiana Incapacidad para resolver problemas matemáticos
No profundizan los conceptos matemáticos No pueden utilizar las reglas de combinación y aplicación matemática
Utilización de la metodología tradicional de enseñanza No describen, ni explican la fundamentación de lasteóricas matemáticas
Forma mecánica y repetitiva de presentar los problemas matemáticos No demuestran la forma lógica de razonamiento e inferencia
No se refuerza el conocimiento del significado de los conceptos matemáticos, no precisan su definición y utilización correcta La aplicación y manejo de los conceptos matemáticos, es muy deficiente
Se privilegia el aprendizaje autónomo yexcesivamente espontáneo del estudiante La responsabilidad de la construcción del conocimiento, recae en terceros y otros medios, principalmente tecnológicos
Actividades de refuerzo del aprendizaje de las matemáticas, tales como tareas, deberes, ejercicios y solución de problemas tipo, son de exclusiva responsabilidad de los alumnos Se mantienen los mismos vicios del sistema educativo anterior que privilegiaba el memorismo, copismo, fraude, irresponsabilidad y la viveza criolla.  
Docentes agobiados por tantas tareas adicionales, de una falsa planificación consignada solo en el papel, la redacción apresurada de una cantidad de informes de resultados, la participación en reuniones intrascendentes, el cumplimiento de funciones de inspección y de una mal llamada tutoría y control No cuentan con el tiempo para ejecutar y desarrollar un aprendizaje de calidad. Por lo tanto, resulta evidente que ciertos docentes no realizan ninguna actividad de refuerzo del aprendizaje, mantienen las formas de evaluación tradicional, no comprenden el objetivo fundamental que tiene el cambio de modelo educativo

Conclusión:

En conclusión, los estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad, conscientes de sus limitaciones en la formación matemática, tienen que matricularse en establecimientos privados, particulares que por negocio conforman un parasistema educativo y se dedican a preparar a los alumnos para las pruebas de aptitud, cursos de nivelación o cursos preuniversitarios, cursos de entrenamiento en exámenes, servicios para acertar pruebas, asesoría en línea para test y otros. Los bachilleres asisten a estos establecimientos con la esperanza de desarrollar habilidades, para tener la posibilidad de seguir alguna carrera universitaria. Esto demuestra el retroceso en la educación básica o de bachillerato, con el modelo de formación de destrezas con criterio de desempeño.

Bibliografía:

DONCEL CORDOVA Juan, LEENA WALJUS María. (2013). Las competencias básicas en la enseñanza. (Segunda edición), Sevilla: Editorial MAD. S.L. 

Informe de la OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa – INEVAL.

Informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MONCADA CERON, Jesús. (2015). Formación educativa basada en competencias. (Quinta edición), México: Trillas.

TOBON, Sergio. (2016). Formación integral y competencias. (Cuarta edición). Bogotá: ECOE Ediciones.

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.