Carta de los GAD democráticos a Lenin Moreno

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Redacción Opción

A continuacion reproducimos el promunciamiento de la Coordinadora de Gobierno Autónomos Decentralizados Democráticos, suscrito por la Alcaldesa de Esmeraldas, Lucia Sosa, frente al anuncio del gobierno de pasar de la etapa del aislamiento al distanciamiento.

Esmeraldas, abril 27 del 2020
Licenciado
Lenin Moreno
Presidente de la República
De nuestra consideración:
Señor Presidente:
El trabajo desarrollado en los días de la Emergencia Sanitaria Nacional por parte de la mayoría de Gobiernos Autónomos Provinciales, Cantonales y Juntas Parroquiales Rurales, ha sido fundamental en el enfrentamiento de la pandemia, en la dotación de servicios y en la atención de las necesidades cotidianas de nuestros mandantes.
Creemos que la decisión tomada de pasar del “aislamiento social” al “distanciamiento social”, es prematura, ya que se requiere de condiciones básicas para tomar esta medida como son: haber controlado la expansión del virus, contar con un sistema de salud en buen estado y accesible, existencia de medidas preventivas en lugares de alta confluencia de personas y una población educada en medidas de prevención para enfrentar la nueva realidad que nos deja el COVID19.
Asumimos con firmeza desde el inicio de la pandemia, la lucha por la salud de nuestros pueblos. Lo hemos hecho sin las transferencias que desde el mes de febrero no se entregan a cada uno de los GAD´S. Hoy Señor Presidente debemos anteponer la VIDA de miles de ecuatorianos y postergar compromisos económicos de otra índole.
Es deber del Estado precautelar la vida y garantizar el derecho a la Salud de quienes habitamos el Ecuador. Es necesario recordar que la definición de las políticas públicas en salud, es competencia exclusiva del Estado Central como lo establece nuestra Constitución en el Art. 261 numeral 6; así como, la obligación de entregar de forma oportuna los recursos necesarios para el efecto.
Es necesario evitar que el contagio siga expandiéndose, debemos impedir que más vidas se pierdan, sumamos todos nuestros esfuerzos para defender la vida de nuestra gente. El gobierno debe asumir su responsabilidad al frente de esta crisis, por lo que es urgente establecer las siguientes medidas:

  1. Aplicación masiva de pruebas para testear al menos el 10% de la población de cada ciudad, y así contar con datos confiables para tomar decisiones. Entrega oportuna y georeferenciada de la información epidemiológica del COVID19 en cada cantón.
  2. Fortalecer el Sistema de Salud invirtiendo recursos para equipar hospitales, centros y subcentros, medicamentos, más personal, Ampliación de camas hospitalarias y UCI disponibles, la organización de brigadas móviles de atención primaria en cada cantón.
  3. Garantizar la supervivencia de los más pobres de país, a través de la dotación de kits alimenticios, para lo cual el MIES deberá obligatoriamente coordinar con los COE Cantonales, sin ningún tipo de exclusión.
  4. Cumplir con lo establecido en el Art. 271 de la Constitución y transferir inmediatamente el IVA de los meses de febrero, marzo y las rentas adeudadas a los GADS. Recursos que garantizarán el normal funcionamiento de los GADS y la atención a la población.
  5. Disponer al Banco del Estado la entrega de créditos NO REEMBOLSABLES a los Municipios y Prefecturas del País, a fin de contar con recursos adicionales que nos permitan enfrentar la emergencia sanitaria.
    Nuestro compromiso es con la vida de los ecuatorianos y las ecuatorianas, en esa línea aspiramos articular nuestros esfuerzos con las decisiones que debe asumir el Gobierno Nacional.
    Atentamente;
    Ing Lucía Sosa
    Alcaldesa de Esmeraldas
    Coordinadora Gobiernos Autónomos Descentralizados de Izquierda
Comparte este artículo