Por Dr.Jairo A. Terán*

Con infinito amor traigo el candor de las almas que amaron y aman a Atuntaqui, pedacito de suelo de mi lindo Ecuador; cuyas cantigas de máximo esplendor, están en el compendio, con Semblante y Cantares Anteños.   

SEMBLANTE                                                                                                                    

 Al celebrar el Dos de Marzo un aniversario más de vida política de nuestro Cantón, es preciso evocar la preocupación, altruismo y generosidad de nuestros antepasados, mismos  que han sido semilla fértil y fructífera para hacer de Antonio Ante un Cantón progresista en los ámbitos del convivir humano.

Su historia está llena de tradiciones  y costumbres, con su dimensión cultural y trabajo corporativo alcanza día a día un auténtico y positivo desarrollo.

Es un Cantón prodigioso y hospitalario donde se levanta la juventud y los hombres de pensamiento libre; está compuesto de  dos parroquias urbanas: Atuntaqui y Andrade Marín; 4 rurales: Imbaya, Natabuela, Chaltura y San Roque; su cabecera cantonal Atuntaqui está a 78 grados, 9 minutos de longitud occidental; 0 grados, 90 minutos longitud norte, altura media de 2.424 metros sobre el nivel del mar, de clima templado subtropical, cuya temperatura oscila entre 14 y 19 grados centígrados.

 En este octogésimo tercer aniversario del Cantón Antonio Ante, es preciso señalar que cada una de las generaciones anteñas, se han preocupado por el engrandecimiento de su tierra, entregando su intelecto, su esfuerzo, iniciativa y constancia a fin de lograr objetivos de progreso cultural y económico, para bien de la provincia y  Ecuador entero.

 Como ciudadano anteño, hago votos porque el espíritu ardiente y emprendedor de sus habitantes siga al servicio de los más caros ideales de la colectividad, enfrentando valientemente los problemas y adversidades propias del diario convivir y buscando las más apropiadas soluciones para conseguir que nuestro próspero Cantón se mantenga en el sitial que se merece, dentro del conglomerado patrio.

CANTARES ANTEÑOS

Henchido de emoción y en homenaje a mi Cantón, he procedido a compilar  las expresiones llenas de recuerdos, vivencias y afectos de personas que en el decurrir de su existencia,  vivieron/viven,  se alojaron, se enamoraron, a tal punto que su inspiración y sentimientos se han volcado para cantar a este suelo amado;  lo hacen a través del verso,  la canción o el lienzo para desnudar su excelsitud.

Este opúsculo de 70 páginas contiene el producto espiritual de quienes reverencian a esta linda tierra. De mi parte, entrego con cariño, a la ciudadanía anteña, este manojo de atrevidos sentires… suaves y sinceros pensamientos:

                          ATUNTAQUI PORTENTO DE CULTURA

Relicario de afectuosos ensueños

de paisajes en suave verdor,

de caricias y cóndores en vuelo…

embelesas a todo Ecuador.

Ciudad industrial…pujante…encantadora,

plena de atractivas sorpresas…

creadora de milagrosos dones;

para propios y extraños…joyel.

Donde calles y plazas adunan

el prolífico trabajo constante,

allí luce talento atuntaqueño:

el embrujo de todo visitante!

En el corazón de Imbabura enclavada

do esplende magnífica presencia,

fulgurante y grandioso, insurge,

mi Cantón Antonio Ante.

El cierzo en ráfagas corona

tu adorable candor de princesa,

hay encanto, dulzura, armonía,

con un toque de celestial belleza.

Tu cielo de estrellas tachonado

y los rayos de un sol portentoso,

se inclinan ante tu faz acrisolada

para recrear un cielo milagroso.

En las noches tu majestad descansa

en el éxtasis íntimo de sueños

do los ángeles vigilan en lo alto

el portento de lejanos ensueños.

En las auroras de suave sonrisa

se despiertan alegres melodías,

los pájaros ensayan sutiles aleteos

y olvidan por siempre sus melancolías.

Atuntaqui eres santo prodigio

de mujeres lozanas y esbelta belleza,

lucen su encanto, su amor, su dulzura…

a todos imana su innata realeza.

*PRESIDENTE DEL CENTRO CULTURAL  “ANTONIO ANTE”

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.