Por Redacción Opción

Quito, el viernes 31 de enero, en el paraninfo Che Guevara de la Facultad de Jurisprudencia de la UCE, se realizó la décimo tercera convención del Frente Unitario de los Trabajadores, a la que asistieron delegaciones sindicales de todo el país. En ella se discutió la situación actual del país y de los trabajadores, las perspectivas políticas económicas, políticas y sociales del país y se elaboró un conjunto de resoluciones.

Mesías Tatamuez, presidente  de turno del FUT realizó un informe de las actividades, en el que resaltó como uno de los aspectos más importantes la participación en la jornada de movilización del mes de octubre de 2019, afirmó que las organizaciones sindicales y sociales se encuentran fortalecidas y continuarán trabajando en  la defensa de los trabajadores, de la seguridad social,  expresó el rechazo a los despidos realizados por parte de empresas públicas y privadas y planteó la necesidad de una reforma al Código de Trabajo. Reafirmó que  en el Levantamiento de octubre, no hubo golpe de estado, como lo pretenden hacer creer a la ciudadanía. Lo que si hubo descontento masivo de la ciudadanía ante las políticas neoliberales que el Gobierno nacional pretendía aprobar con el decreto 883.       

La juventud representada por la FESE, rechazó el examen ser bachiller debido al elevado número de estudiantes sin poder acceder a educación superior y aseguró que continuarán en las calles luchando por una mayor asignación de presupuesto, para que se abran más cupos en las universidades y exigiendo  que el presidente Lenin Moreno cumpla su propuesta de campaña de crear 40 nuevas universidades.

José Villavicencio de la UGTE, denunció la crítica situación del IESS que el gobierno oculta. Estableció como razones principales  de esa peligrosa situación la  mala decisión de eliminar el 40% de pensiones jubilares, en donde habrían perdido alrededor de 9 mil millones; además de los actos  de corrupción dentro del IESS, con sobreprecios en la construcción de hospitales, compra de medicina; además de que la pérdida de 500 mil empleos adecuados ha causado que haya menos ingresos económicos al IESS. Dio a conocer esta elaborada una propuesta para salvar el IESS y propuso que se  realice un encuentro nacional de afiliados y jubilados del IESS  para las próximas fechas.

Luis Pilalot, presidente de la FEUNASSC, por su parte apoyo la propuesta de crear un Frente Social y Político que garantice derechos de los trabajadores, continuar con el combate a la corrupción, trabajar en las reformas a la ley de seguridad social, para lo cual anunció, para el próximo 13 de marzo, una movilización a nivel nacional por los 92 años de la seguridad social.

A continuación las resoluciones adoptadas:

1. Ratificar la unidad de los trabajadores, de los pueblos y las nacionalidades para retomar el combate frontal contra toda intención de implementar medidas económicas que empobrezcan aún más al pueblo ecuatoriano, como el incremento de los precios a los combustibles. Combatir la corrupción en todos los ámbitos, cárcel para los corruptos!

2. Trabajar por la creación del Frente Político y Social con las organizaciones políticas de izquierda para presentar una alternativa al pueblo ecuatoriano y derrotar al correismo, morenismo, a la derecha de Nebot y Laso.

3. Declarar victoriosa a la jornada de huelga nacional, levantamiento indígena y popular en octubre de 2019 en contra de la política neoliberal del gobierno, los empleadores y el FMI, en el uso legítimo del derecho a la resistencia.

4. Ratificar la expulsión de Edgar Sarango Correa presidente de la CTE del FUT, a la vez denunciar el servilismo al gobierno y a la patronal de la CUT y de la Red de Maestros.

5. Exigir la solución inmediata a los conflictos colectivos, la derogatoria del Decreto Ejecutivo 813 y de toda la normativa lesiva para los trabajadores.

6. Exigir la aprobación del Código del Trabajo presentado por el FUT que garantiza estabilidad laboral, vigencia plena de derechos individuales y colectivos.

7. Rechazar: Toda forma de precarización y flexibilización laboral; toda Intención de quitar derechos y prestaciones del IESS.

8. Organizar una movilización en los próximos días hacia el Ministerio del Trabajo para frenar los despidos en el sector público y privado y para exigir la solución de los conflictos laborales, solidaridad con los trabajadores despedidos y sus familias, como es el caso de Explosen, Textiles Famé – Issfa, entre otros.

9. Preparar el gran encuentro nacional de afiliados, jubilados, pensionistas y beneficiarios del IESS por la Seguridad Social en al que se discutirá: Pedido de nuevos estudios actuariales con los parámetros aprobados por los trabajadores, funcionamiento del Colectivo de Defensa del IESS y la SS, conformada en el Congreso de Afiliados, jubilados y pensionista en noviembre de 2018, combate a la corrupción en el IESS.

10. Autorizar a la dirigencia del FUT y al Frente Popular la preparación de una jornada nacional de movilización de manera inmediata sí el gobierno de Lenin Moreno Garcés insiste en aplicar medidas económicas en contra del pueblo ecuatoriano; si insiste en la privatización, concesión o monetización de las áreas estratégicas del Estado; si insiste en poner en vigencia las reformas laborales propuesta de los empleadores.

11. Respaldar todas las acciones de lucha y movilización de los sectores diferentes sectores que se levantan en contra de la política del gobierno antipopular:

17 de febrero Asociación en contra del 813.

13 de febrero en contra de la minería a cielo abierto.

Marzo Mujeres por el Cambio y movimiento de mujeres.

11 de marzo Seguro Social Campesino.

Jubilados por el pago de pensiones y estímulos de la jubilación.

12. Rechazar la política de persecución del gobierno a los dirigentes, respaldar a los dirigentes nacionales enjuiciados como Mesías Tatamuez Moreno, Jaime Vargas, Leonidas Iza, entre otros, exigimos la reparación inmediata a las víctimas de la violencia del gobierno por ser luchadores sociales como dice el Informe de la Defensoría del Pueblo y al Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

13. Respaldar la lucha de los 1700 maestros destituidos por el correismo exigimos su restitución; la lucha de los trabajadores de Furukawa; la lucha del pueblo Saharawi por su plena autodeterminación;

14. Exigir al Director Nacional de servicios Corporativos, disponga a la subdirección de Talento Humano y luego de informes técnicos emitidos por la Subdirección Nacional de Compras Públicas; de Infraestructura y Equipamiento; y de la Contraloría General del Estado, sustente la remoción del cargo del Director Nacional del SSC, Carlos Uber Chilan y eleve el informe a conocimiento del consejo Directivo del IESS para los fines consiguientes y se designe un interventor para el SSC que inicie un proceso de auditoría técnica de sus recursos.

15. Respaldará las acciones de la Fiscalía, realizar la vigilancia del accionar de los jueces en los casos de corrupción.

16. Hacer extensiva la Solidaridad con la lucha emprendida por los estudiantes, padres y madres de familia en contra de los resultados del examen Ser Bachiller que ha dejado a más de 1 millón 300 mil jóvenes hijos de la clase obrera y el pueblo fuera de la universidad, exigir al gobierno la eliminación del Ser Bachiller y cree un sistema más justo de acceso a la universidad, que respete el libre ingreso, la elección de carrera