Redacción Opción

“Nuestra ciudad se encuentra sumida en una profunda crisis, con una carencia de liderazgo del Concejo Metropolitano y una desatención  a las necesidades más urgentes de sus habitantes como: aumento incontrolable del contagio y muertes por el Covid 19, incremento  de la inseguridad, desempleo y subempleo, falta de realización de obras en los barrios de Quito” señala el Manifiesto de la Federación de Barrios de Quito, firmado por su presidente , Williams Basantes

En el comunicado, se añade que “El Alcalde de Quito, de acuerdo a varias denuncias se presume estaría involucrado en varios actos de corrupción que son de dominio público como: La adquisición de 100.000 pruebas PCR para la detección del COVID- 19,  pero habría aceptado pruebas tipo Lamp en lugar de PCR; proceso de contratación irregular entre la empresa Geinco con la Epmmop y Epmaps, irregularidades en la adjudicaciones de la administración del Metro de Quito, y los negociados en la administración paralela que se evidencia mediante los chats del hijo del Sr. Alcalde y varios funcionarios municipales con empresas extranjeras. Frente a estas denuncias de corrupción, el alcalde de Quito ha buscado siempre exculparse, señalando que nada tiene que ver, que él no realiza los contratos o que no conocía”

La Federación de Barrios de Quito, señala que él es la máxima autoridad del Cabildo, él es quién preside e1 Concejo Metropolitano, él es quién nomina a sus asesores, gerentes y secretarios, por lo tanto es el responsable directo de la crisis y de la desatención de la ciudad. Recordaron que: la Constitución del Ecuador establece que es deber del Estado “Garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción” (Art. 3.8), y también determina que son deberes y responsabilidades de los ciudadanos “denunciar y combatir los actos de corrupción”

Por tales razones, la federación barrial más antigua de Quito, reunida en Asamblea Extraordinaria del 19 de abril del 2021, adoptó, entre otras,  las siguientes resoluciones:

. Exigir la renuncia del Señor Alcalde y a quién asuma la Alcaldía, trabaje por atender las necesidades de los barrios populares de Quito.

. Exigir a los concejales que se dediquen a trabajar, para resolver las múltiples necesidades y la vida de los quiteños.

. Demandar del Gobierno Nacional la transferencia inmediata de los aproximadamente 250 millones de dólares que adeuda al municipio, para que esos recursos sean invertidos en enfrentar la pandemia y en obras en nuestros barrios.

. Solicitar al Concejo Metropolitano que las prioridades sean en enfrentamiento a la pandemia (pruebas y vacunas masivas), servicios básicos para los barrios populares como (agua potable, alcantarillado), pavimentación de calles, seguridad, generación de empleo, etc.

. Rechazar el alza de pasajes y exigir al Municipio y al Gobierno Nacional que cumplan con su responsabilidad constitucional  de garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de dignad y accesibilidad. 

. Exigir al Concejo Municipal trabaje por el ordenamiento de la ciudad garantizando los derechos de los ciudadanos establecidos en la Constitución.

. Participar activamente del mecanismo de participación denominado Silla Vacía en las reuniones del Concejo Municipal.

Foto de portada Msc. Williamas Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito FBQ