Por Prof. Stalin Vargas M.,

El libreto del FMI, del Banco Mundial y de los neoliberales ecuatorianos, sigue al pie de la letra el gobierno de Lenin Moreno, el discurso de que ¨debemos tomar medidas para evitar el derrumbe de la economía…150 mil ecuatorianos han perdido su trabajo, porque las empresas cerraron sus puertas…¡el país jamás ha enfrentado una situación tan grave!…Ecuador dejará de recibir  8 mil millones de dólares por los estragos de la emergencia…además de los 4 mil millones de déficit del presupuesto general del Estado¨[1], es para justificar el nuevo paquetazo en contra de los trabajadores y pueblos del Ecuador, cumplir con la Carta de Intención firmada con el FMI y con ello descargar el peso de la crisis en los hombros de los trabajadores y los más pobres.

El gobierno de Lenin Moreno a través de Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas y Verónica Artola, Gerente del Banco Central del Ecuador, en carta enviada el 1 de marzo 2019, a la Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, dijo que ¨En 2019 daremos un paso significativo en el esfuerzo para reducir el déficit. Este año alcanzaremos nuestros objetivos fiscales primordialmente con una reducción de gastos primarios.

Las medidas establecidas para el año 2019 incluyen:

Esto significa que desde marzo del 2 019, un año antes de la pandemia, Moreno ya se proponía reducir los sueldos en el sector público, despedir trabajadores del sector público, privatizar las empresas públicas, eliminar el subsidio de los combustibles. Los resultados de la pandemia son el pretexto para aplicar las medidas que no los pudo imponer en octubre 2 019.  

Mientras golpea a los trabajadores y más pobres, a los banqueros y grandes empresarios no les toca, pidió a la Asamblea Nacional que no aprueben la contribución del 5% de aquellas empresas que tuvieron utilidades por más de 1 millón de dólares y de premio les permitirá reducir las horas de trabajo y bajar el salario hasta un 45%, les facilita el despido a los trabajadores, no les cobra las deudas que tienen con el SRI.

Con la eliminación de los subsidios a la gasolina, las comercializadoras es permite la comercialicen Felices por ello, los dirigentes empresariales respaldan las medidas del gobierno y piden ahora que se reforme la Seguridad Social, se achique más el tamaño del Estado.

A esto hay que sumar el nuevo modelo de comercialización de la gasolina y el diésel, ¨a precio del mercado y con libertad de importación de combustibles¨, en otras palabras, eliminación del subsidio a los combustibles, la importación de la gasolina por parte de las comercializadoras y la fluctuación del precio de la gasolina y el diésel. Esto disparará aún más el costo de la vida.

Gobierno, banqueros y grandes empresarios aplicando las recetas del FMI, los trabajadores y los pueblos pagando la crisis. Si los neoliberales creen que las medidas pasarán sin problemas, se equivocan, en el Ecuador hay un pueblo que sabe por experiencia propia que la única forma de detener a los que lesionan los derechos es a través de la unidad, organización y lucha. Con mascarilla y distanciamiento los trabajadores y pueblos del Ecuador lucharán y pondrán en su sitio a Moreno y su cuadrilla. 

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 19 de mayo 2 020


(1) Mensaje Presidente de la República, Cadena Nacional, 19 mayo 2020

(2) Carta al FMI, 2019 marzo

Un comentario

Los comentarios están cerrados.