Por Oswaldo Báez Tobar
Breve perfil
- Cristina Vaca nació en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura y conocida como la “Ciudad a la que siempre se vuelve”. En Ibarra vivió con sus padres hasta terminar el colegio, luego vino a Quito para continuar sus estudios y trabajar. Estudió Administración de Empresas y durante 26 años trabajó en una institución financiera, donde llegó a ser Gerente de las áreas de servicio al cliente.
Cuando le vimos desenvolverse en la empresa nos llevamos una gratísima impresión: era impecable en su presentación, cordial y atenta con los clientes, así como sus compañeros de trabajo. Cristina dejó muchos amigos y lindos recuerdos. Al retirarse recibió incontables mensajes de sus clientes, colaboradores y superiores, al punto que, el presidente le dijo: “Te agradezco mucho en mi nombre y en el de la empresa por tu gran aporte durante todos estos años, los que resultan pocos al pretender que este día nunca hubiera llegado. La empresa siempre te recordará con gran aprecio y agradecimiento. Buena suerte en tus nuevas actividades y ocupaciones”. Ahora se dedica a su hogar que formó con Rafael Portilla, su esposo y Sebastián Portilla, su hijo.
- En una breve visión retrospectiva Cristina aflora el orden como uno de sus atributos personales, cuando afirma: “Siempre fui tremendamente ordenada, desde que tengo uso de razón, yo creo que es un don, algo innato en mí. Siempre fui una apasionada por el orden, organizada y perfeccionista al máximo. Ahora me gusta cocinar, arreglar y tener mi casa pulcra y ordenada. Me encanta compartir con la familia y amigos y recibirlos en nuestra casa”.
- Al concluir su relación laboral Cristina encontró una nueva actividad que le ocupa su tiempo y le ofrece muchas satisfacciones: el ordenamiento de espacios interiores, en su departamento y en los de su familia. Hace más de un año ha iniciado esta novedosa actividad en forma profesional, luego de completar su preparación y obtener las certificaciones como Interior Planner y Organizadora Profesional de Espacios.
Entrevista
Hace pocos días Cristina Vaca fue invitada a participar en una entrevista con Marietta Vitale, la gurú del orden de TIP Method, en donde obtuvo su certificación, dentro del programa “Interior Planners por el Mundo”. La entrevista se realizó a través de Instagram, con el objeto de que los asistentes al programa en vivo puedan conocer a la Interior Planner invitada. De la interesante entrevista reproducimos un extracto:
- ¿Su trabajo como interior planner es a tiempo completo?
- Sí, actualmente me dedico a mi casa y estoy disponible en cualquier momento para cuando requieren mis servicios de orden.
¿En qué fecha obtuvo su certificación?
- Me certifiqué como Interior Planner el 7 de febrero de 2022 y el 2 de diciembre del mismo año obtuve el certificado de Máster.
- ¿De qué manera el TIP Method la ayudó en su proyecto?
- El TIP Method fue de gran ayuda para mí, porque si bien el ayudar a otras personas a ordenar sus espacios rondaba por mi mente, no sabía cómo hacerlo, cómo empezar, cómo ofrecer mis servicios. Fue así que cuando escuché una charla informativa, me dije: esto es lo que quiero hacer, e inmediatamente me inscribí para obtener la certificación.
- ¿Cómo fue el apoyo de la compañía?
- TIP Method siempre ha estado ahí, desde el primer día que me inscribí, mientras avanzaba con los módulos alentándome a seguir hasta culminar, resolviendo mis dudas e inquietudes, con los seminarios complementarios, con las mentorías que se realizan cada mes, que nos permiten abordar temas diferentes y que son de interés para todas las Interior Planners que participamos. En definitiva, el apoyo de TIP es permanente.
- De qué manera hubo un antes y un después luego de certificarse junto a TIP
- A pesar de que siempre fui ordenada, muchas cosas las hacía por propia intuición. Cuando empecé la certificación y mientras avanzaba con los módulos, iba aplicando las técnicas y nuevos conocimientos en mi propia casa, me di cuenta que había muchas cosas por aprender.
- ¿Cuándo arrancó su proyecto?
- Una vez que me certifiqué, a finales de febrero de 2022.
- ¿Cómo fue el lanzamiento? ¿Cuál fue el primer paso del proyecto?
- Lo primero que hice fue comentar a mi familia cercana acerca de la certificación y el apoyo desde un inicio fue total. Todos pusieron su grano de arena: con sus opiniones, ideas y consejos, con el diseño del logotipo, la aprobación del nombre, la creación de las cuentas en redes sociales, el registro de la marca, la elaboración de las camisetas y el mandil con el logotipo, la fabricación de las tablas de doblado y con la oportunidad de realizar mis prácticas de servicio en sus propias casas y recomendándome con sus amigos.
- ¿Cómo surgió el nombre “Ordenando con Cris”?
- Fueron muchas noches de desvelo pensando en qué nombre poner a mi proyecto. Y de repente se me vino Ordenando con Cris, y dije ese es. Porque al ordenar y organizar los espacios tengo que hacerlo junto al dueño de las cosas, no es algo que lo deba hacer sola, y por otro lado todos me conocen como Cris.
- ¿Hubo alguna persona clave en el crecimiento de su proyecto? ¿Algún contacto, familiar o amigo?
- Cuando todo este sueño comenzaba le contacté a una reconocida influencer y creadora de contenido digital, a quien le comenté sobre mi proyecto. Su ayuda fue muy importante al inicio.
- ¿ Cuál es la propuesta de valor del servicio?
- Les enseño cómo deben hacer para mantener el orden en el tiempo.
- Número de clientes hasta hoy.
- Hasta el momento he atendido aproximadamente a 25 clientes, sin embargo, el servicio a algunos de ellos se repite, porque una vez que les arreglo un espacio, quieren continuar con otro, pues “el orden se contagia”.
- ¿Cuántos clientes visita por semana o mes?
- En promedio tengo cuatro servicios de orden por mes. La próxima semana daré una charla a un grupo de madres de un colegio, sobre cómo mantener el orden de los espacios en sus hogares y esto me tiene muy motivada e ilusionada.
- ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
- En su mayoría son mujeres que trabajan y tienen hijos. Sin embargo, he tenido también como clientes a hombres y mujeres jóvenes y parejas que al independizarse, inician sus vidas solos.
- ¿Trabaja sola o en equipo?
- En principio trabajaba sola, pero ahora tengo una colaboradora a quien la capacité, me acompaña a los servicios de orden y esto nos permite hacerlo en menor tiempo.
- ¿Cuáles son los espacios que más piden orden?
- Definitivamente lo que más piden son clósets y cocinas.
- ¿Cuáles son los estereotipos de la gente local?
- Las personas guardan demasiadas cosas, hay que trabajar mucho en la parte del desapego emocional. Mientras más avanza la edad, es más difícil que se desprendan de lo que realmente no les sirve y simplemente guardan las cosas “por si acaso”. El desorden no les permite ver lo que tienen.
- ¿Cuánto cobra su hora de servicio?
- Estoy cobrando US $25 por la hora de servicio. Adicionalmente se cobra por los organizadores que se utilizan, sin embargo, en lo posible, tratamos de reutilizar los que tiene el cliente.
- Alguna anécdota con un cliente
- Una buena y gran amiga, mientras se encontraba en Estados Unidos realizándose un tratamiento médico, había visto en la televisión uno de esos programas de cambio extremo y le dijo a su hija “yo quiero eso para mi clóset”. Su hija me contactó y me dijo que querían regalarle el servicio de orden del clóset a su mamá por su cumpleaños que fue el 14 de enero. Nos pusimos de acuerdo y en dos visitas, el 19 y el 24 de enero, ordenamos todo el vestidor. Mientras mi amiga veía los espacios de su clóset perfectamente ordenados me decía: “Gracias Cris, esto fue lo que siempre quise”. Ayudarle a cumplir su sueño, ver su cara de felicidad, no tienen precio para mí. Ella falleció el 14 de febrero.
- Así concluyó esta bonita entrevista con Cristina Vaca. Nos dio -en breves rasgos- el testimonio de su vida: su vocación por el orden. A la vez dejó una lección que debemos asimilar: ser ordenados es una cualidad personal, es una expresión de la organización de la mente, debemos organizar nuestro entorno inmediato y nuestro tiempo; eso contribuye al equilibrio emocional y disminuye las tensiones. El orden es parte de la estética del ser humano.
- Para concluir, transcribo la generosa expresión de Cristina Vaca: “Les ofrezco enseñar cómo deben hacer para mantener el orden en el tiempo”.