Por Prof. Stalin Vargas M.,
En los últimos meses y días, el presidente Lasso, sus ministros, los grandes medios de comunicación y los analistas comprometidos con el gobierno dicen ¡HAY QUE DEFENDER LA DEMOCRACIA! Surge una pregunta: ¿Cuál democracia?
La democracia en dónde la corrupción es el pan de cada día?, las denuncias e investigaciones van desde los operativos que realizó la Fiscalía sobre una presunta red de venta de cargos públicos en Petroecuador y en el Servicio de Aduana del Ecuador, en el que estaría involucrado Juan José Pons, amigo y ex asesor ad honorem del presidente Lasso.
El caso Encuentro, más conocido como El Gran Padrino, en el que están involucrados Danilo Carrera, Hernán Luque, Rubén Chérres, Leonardo Cortázar, Jorge Orbe, en el manejo de las empresas públicas CNEL, CELEC, FLOPEC, PETROECUADOR, que fue investigado por la Comisión Anticorrupción del gobierno cuyo ¨Primer Informe sobre Presuntas Irregularidades Denunciadas¨[1], destaca un conjunto de irregularidades en el manejo de las empresas públicas.
Un manejo corrupto que va desde el “usufructo y control corrupto” de empresas públicas o sus gerencias a un particular o grupo; ¨concertar términos contractuales direccionados e ilícitos¨; el “direccionamiento” de contratos ¨a favor de un determinado oferente o proveedor¨; ¨la creación o utilización de empresas para participar en la contratación pública podría convertirlas en vehículos para el lavado de activos, operación que se concretaría en la provisión de bienes o servicios al Estado¨. ¿Esa democracia hay que defender?
¿La democracia en dónde ha penetrado el narcotráfico?, un informe realizado por el caso ¨León de Troya¨, establece los nexos entre Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, con la mafia albanesa, para el nombramiento de autoridades en el Ministerio de Agricultura, Aduanas, BanEcuador. ¿Esa democracia hay que defender?
¿La democracia que no mejora las condiciones de vida de la población?, en dónde más de 2.5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas solo comen una vez al día, el 65% de la población económicamente activa no tiene empleo pleno, miles de jóvenes no tienen cupo para ingresar a las universidades. ¿Esa democracia hay que defender?
La democracia que privilegia a los grandes empresarios, banqueros, ¿medios de comunicación?, los bancos privados aumentaron el 48% sus ganancias el año anterior, 116 grupos económicos con integrantes domiciliados en paraísos fiscales que sacan sus capitales al exterior y evaden impuestos. ¿Esa democracia hay que defender?
Nos llaman a defender la democracia en la que los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres. Esa democracia no es posible defender, la verdadera democracia será posible con la instauración de un gobierno popular, patriótico, democrático y revolucionario; que aplique un Programa de Gobierno, que atienda y resuelva los apremiantes problemas que soporta el Ecuador. Sentando las bases para la construcción de la sociedad socialista.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
[1] PRIMER INFORME SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES DENUNCIADAS, SECRETARÍA DE POLÍTICA PÚBLICA ANTICORRUPCIÓN 23 DE ENERO DE 2023.