¿Desfalco de las empresas eléctricas?

Periódico Opción
Periódico Opción
3 Minutos de lectura
#image_title

Por Jaime Chuchuca Serrano

En mayo de 2022, Gonzalo Uquillas, gerente de CELEC, indicó al país que se contrataría el mantenimiento del parque termoeléctrico ecuatoriano, por un costo de 80 millones de dólares. Sin embargo, los contratos nunca se firmaron. A pesar de ser anticuadas, las termoeléctricas podrían producir hasta 1400 megawatts; en el estiaje actual se requiere entre 400 o 650 megawatts. Las hidroeléctricas, entre ellas las 8 más grandes, tienen capacidad de producción de 5000 megawatts; la demanda nacional es de 4000 megawatts. Según CELEC, el actual estiaje disminuyó la producción hidroeléctrica a 76%.

El Ministro de Energía, Santos Alvite, a inicios de 2023 habló de contratar barcazas turcas de termogas, por 20 millones de dólares mensuales, a cambio de 500 megawatts. La pregunta es ¿si se podían reactivar las termoeléctricas por 80 millones de dólares, por qué destinar en un año hasta 240 millones en barcazas privadas? Como siempre, las cuentas son totalmente opacas. De otro lado, la producción ecuatoriana del kilovatio hora está en 0,09 centavos; pero por la sequía Lasso anunció comprar 600 megawatts: 450 a Colombia, 50 a Perú, 100 a empresas privadas ecuatorianas, con el kilovatio entre 0,32 y 0,35 centavos. Un gasto aproximado de entre 19 o 21 millones de dólares mensuales, 114 o 126 millones en seis meses. En el caso de la compra a Colombia y Perú, sería en su mayoría a empresas privadas. Además, CELEC anunció la compra de 35 motores Hyundai por 65 millones de dólares, para producir 54 megawatts; cada motor a un promedio de 1 millón 857 mil dólares, aunque en el mercado se ha denunciado que se pueden encontrar a 734 mil USD.

La sequía se produce todos los años, con más o menos intensidad, y la planificación pública la podría haber superado como otras veces. Aunque de la crisis energética se culpe a la negligencia de los ministros, más bien parece existir una profunda trama de corrupción que deben investigar los entes de control. Mientras tanto, al pueblo trabajador, productores y consumidores, en general, les subiría el costo de la energía y los bienes básicos. No nos olvidemos, que los casos de corrupción León de Troya, Gran Padrino, Gran Encuentro -ahora fusionados- que involucraban a Hernán Luque, Leonardo Cortázar, Danilo Carrera (cuñado de Lasso) y otros, también tuvieron su centro en la matriz energética (CNEL, CELEC, FLOPEC, etc.).

Comparte este artículo