Por Isabel Vargas Torres
El 13 de julio se instalarán las mesas técnicas tras la firma de paz luego de 18 días del paro nacional; en la primera mesa se discutirá sobre la focalización del subsidio del precio de los combustibles. Los gobiernos de turno ponen trabas para no cumplir con este pedido, así, la ex ministra del interior María Paula Romo, indicó que para focalizar los subsidios es muy difícil buscar los mecanismos por la “informalidad”.
Mientras que los estudios del gobierno en materia de combustibles han sido, en el mejor de los casos, desastrosos, por otro lado, los expertos de ANTEP Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo, señalan que no hay subsidio en el precio de los combustibles y por lo contrario en lo que va del año 2022 el país tiene una ganancia del petróleo de 34 millones.
El gobierno insiste en el diálogo, pero al mismo tiempo lanza dardos contra el movimiento social e insiste en criminalizar el derecho a la resistencia, al señalar que el paro nacional del pueblo ha sido financiado por el narcotráfico y en alianza con el correísmo. Le recordamos que el narcotráfico está en las filas policiales con los narcogenerales y en las filas militares con don Nasa, la alianza es UNES – CREO quienes se juntaron para la promulgación de Ley Desarrollo Económico que beneficia a quienes tienen el dinero en los paraísos fiscales; votaron juntos por la legalización del uso del progresivo de la fuerza, juntos asaltaron el Consejo de la Judicatura.
El pueblo del Ecuador, está vigilante sobre los resultados de las mesas ya que este gobierno no tiene voluntad política para pagar la deuda social, un ejemplo claro es la lucha del magisterio, asistimos a la mesa de concertación convocada por la Asamblea Nacional en el 2021 el gran ausente fue el gobierno, realizamos dos huelgas de hambre y movilizaciones pacíficas y a pesar que hay dos sentencias de la Corte Constitucional en donde la Ley Orgánica de Educación Intercultural que ha sido declarada 100% constitucional, con maniobras, manipulaciones impide la publicación en el Registro Oficial la normativa para mejorar las condiciones laborales de los docentes violentado el Art. 162 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales.
La gran lección que tenemos es que para hacer respetar los derechos frente a la imposición y oídos sordos de los gobernantes es necesaria la unidad, la organización y lucha como camino de victorias.
Este 13 de julio el magisterio realizará una nueva movilización de carácter Nacional en cada jurisdicción, con plantones frente a la Corte Constitucional por la EQUIPARACIÓN SALARIAL, la aplicación integral de la LOEI y en contra de las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional, por la defensa del IESS y los intereses del movimiento indígena y popular.
Por la vida, por el cambio. UNE a luchar.