Por Camilo Moran*

En pocas semanas se realizarán las votaciones de segunda vuelta en Perú, entre la Sra. Keiko Fujimori, ultraderechista neo liberal, acusada por la fiscalía peruana de recibir para sus campañas anteriores, fondos de Odebrech y de poderosos grupos financieros peruanos y el profesor rural, Pedro Castillo, que lideró hace algunos años una combativa huelga de maestros exigiendo recursos y mejoras para la educación en Perú.

En los últimos días a medida que se aproxima el día de las elecciones, personas conocidas y grupos de organizaciones, se van pronunciando a favor de los candidatos; así vemos que, mientras que por Pedro Castillo, han hecho público su apoyo, toda la comunidad científica* *peruana, especialmente 57 científicos peruanos que trabajan en distintas partes del Mundo, como el físico nuclear, Modesto Montoya, el Astrofísico Neandro Saavedra, etc. Por Fujimori, han expresado abiertamente su apoyo, los futbolistas pateadores de pelota, como  Pizarro, Advincula, Cállese, etc., el poderoso empresario Carlos Neuhaus en investigación fiscal por lavado de activos y otros  empresarios favorecidos y que se enriquecieron en el gobierno de Alberto Fujimori, pader de Keiko

Mientras los científicos y académicos de Perú, sostienen que apoyan a Castillo porque ha planteado la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología y aumentar la inversión en educación al 10% del PIB, que actualmente solo es del 4%,

Fujimori en cambio lo que promete  que en su Gobierno, habrá «paz y libertad» y que dará indulto a su padre, el corrupto dictador, Alberto Fujimori que cumple una pena carcelaria de 25 años, por crímenes de lesa humanidad.

Mientras Pedro Castillo, no tiene ninguna mancha de corrupción en su vida privada ni en su actividad como docente rural, la Sra. Fujimori, aspira a que le archiven los juicios por corrupción, si gana la presidencia.

Grandes diferencias, que seguramente serán fundamentales, para la decisión que tomarán los peruanos.

*Docente Universitario