Redacción Opción

Diversas acciones realizaron los trabajadores y sus organizaciones para conmemorar los 135 años de la gesta heroica de los trabajadores de Chicago el 1 de mayo de 1876  en cuyo homenaje los trabajadores del Mundo lo hacen con movilización en las que se exponen las reivindicaciones actuales del movimiento obrero y popular.

En Ecuador; el estado de excepción impuesto en16 provincias no impidió que las organizaciones sindicales, de la juventud, de las mujeres, de los maestros realicen diversas actividades que se desarrollaron el día 30 de abril y el mismo sábado 1 de mayo. Marchas, plantones, mítines, recorridos motorizados, festivales artísticos, asambleas virtuales y otras iniciativas se pusieron en movimiento. Si bien la tradicional marcha no se realizó en los términos normales, las formas de expresión y de protestas se diversificaron.

En los dias previos a la jornada del Primero de mayo, el movimiento de mujeres recibió la resolucion de la Corte Consitucional que despenalizó el aborto en casos de violación. Una larga lucha por los derechos y liberatdes de las mujeres alcanzó una importante victoria el dia 28 de abril.

Los trabajadores analizaron la grave crisis que vive el país por efectos de la crisis y la pandemia, condenaron la acción del gobierno de Lenin Moreno, por su inoperancia e indolencia para atender los problemas de la mayoría de los ecuatorianos; demandaron de manera urgente la vacunación masiva contra el COVID-19 a los trabajadores que por su actividad laboral han aportado al desarrollo económico del país, como salubristas, maestros, trabajadores, agrícolas, pequeño comerciantes, choferes, conserjes, y a todo el pueblo.

José Villavicencio, presidente de la UGTE y vicepresidente del FUT planteó la implementación de un plan de reactivación económico, que signifique líneas de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas que permitan la generación de empleos, a fin de resolver uno de los problemas más graves que vive la población ecuatoriana, principalmente los jóvenes,( la tasa de desempleo alcanzó el 5,8%, según la última encuesta publicada por el INEC el 23 de abril de 2021), demandaron acciones concretas frente a los actos de corrupción de este y el anterior gobierno.

Se manifestaron por la autonomía del Seguro Social y su oposición a cualquier intento de privatización. Anunciaron nuevas  demandas en contra de la Ley Humanitaria y los despidos.

“El gobierno de Moreno se va el 24 de mayo dejando incrementado los precios de los combustibles, los precios de los pasajes, deja 6 millones de la población económicamente activa en la desocupación y en el subempleo; se va un gobierno embarrado en actos de corrupción…el gobierno de Moreno debe ser fiscalizado por las compras de medicinas, de kits de alimentos, el reparto de hospitales, la corrupción en Petroecuador”, entre otros, señaló José Villavicencio.

Señaló que “si el Gobierno que entra pretende seguir en la línea de violentar los derechos de los trabajadores y los principios fundamentales de la soberanía de nuestro país, se va a encontrar con los trabajadores y el pueblo en las calles”.