EDUCACIÓN: INVERSIÓN O GASTO

Periódico Opción
Periódico Opción
10 Minutos de lectura
 - Periódico Opción

Por Prof. Stalin Vargas M.,

Todos los gobiernos de turno han pregonado la necesidad de mejorar la calidad de la educación, en campaña electoral dicen que se debe invertir en educación y cuando llegan al gobierno, señalan que invertir más recursos económicos en educación genera un impacto presupuestario con el consiguiente incremento del gasto público. Ante esto, el discurso de la calidad de la educación, el reconocer la labor de los docentes, queda solo en discurso, en demagogia pura.

Cuando hablamos de calidad de la educación no es solo mejorar la infraestructura educativa, es tener en cuenta la pertinencia de los aprendizajes de los estudiantes, el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los docentes, mucho más si los docentes son quienes ponen en práctica el currículo real en las aulas con sus estudiantes, es promover la participación democrática de los padres y madres de familia, de los estudiantes en las instituciones educativas.

Precisamente esto es lo que se planteó en la consulta popular del 26 de noviembre del año 2 006, cuando se aprobaron  8 políticas del Plan Decenal de Educación, para que sean consideradas políticas de Estado prioritarias para la inversión del sector público, esas políticas fueron:

1. Universalización de la Educación Inicial de 0 a 5  años.

2. Universalización de la Educación General Básica de primero a décimo.

3. Incremento de la población estudiantil del Bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jóvenes en la edad correspondiente.

4. Erradicación del analfabetismo y fortalecimiento de la educación de adultos.

5. Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las Instituciones Educativas.

6. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación e implementación de un sistema nacional de evaluación y rendición social de cuentas del sistema educativo.

7. Revalorización de la profesión docente y mejoramiento de la formación inicial, capacitación permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.

8. Aumento del 0.5% anual en la participación del sector educativo en el PIB hasta el año 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.

Posteriormente, en la Constitución de 2 008 se incorporó el Art. 26 que dice: ¨La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir¨.

La DISPOSICIÓN TRANSITORIA DECIMOCTAVA de la Constitución, establece que ¨El Estado asignará de forma progresiva recursos públicos del Presupuesto General del Estado para la educación inicial básica y el bachillerato, con incrementos anuales de al menos el cero punto cinco por ciento del Producto Interior Bruto hasta alcanzar un mínimo del seis por ciento del Producto Interior Bruto¨.

Esto es lo que los gobernantes no cumplen, pese a que cuando se posesionan ante la Asamblea Nacional, jurar respetar y cumplir la Constitución. En campaña la educación es inversión, en el ejercicio del gobierno es un gasto, por lo tanto, sigan esperando o incrementamos los impuestos, el IVA son los anuncios reiterativos de los gobernantes de turno.

Hoy, que está en vigencia las reformas a la LOEI, Luis Javier Bustos Aguilar y el Dr. Álvaro Maurizio Galarza Rodríguez en calidad de procurador judicial de María Zulima Espinosa Bowen, directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social demandaron la inconstitucionalidad de la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, porque “amenaza gravemente la sostenibilidad de la seguridad social en el Ecuador” por cuanto aumenta la remuneración básica de maestros “en un 42% de su salario y la quiebra del sistema de pensiones por erogaciones que superan los 6 000 millones de dólares”.

La Corte Constitucional admitió las demandas y suspendió la vigencia de la Ley Reformatoria a la LOEI hasta que la causa sea resuelta. Los días 28 y 29 de junio se realizó una audiencia pública para escuchar a las partes procesales. El gobierno del Presidente Lasso a través de sus delegados sostuvo que ¨Luego de las observaciones y comentarios emitidos al proyecto de reforma a Ley Orgánica de Educación Intercultural, se puede observar que existe un impacto presupuestario, evidenciando que el Ministerio de Educación no cuenta con el financiamiento que permita cubrir la ejecución de este proyecto de reforma a la Ley… las Subsecretarías de Presupuesto y de Política Fiscal emitieron un informe técnico, que en su parte pertinente, establece que la ley impugnada “podría ocasionar impacto en los recursos públicos debido a las obligaciones y derechos que se establecen y que demandarán de importantes asignaciones presupuestarias” y que por lo tanto pedía se declare inconstitucional las reformas a la LOEI, en campaña el candidato Lasso decía que se debe invertir y cumplir con lo que dice la Constitución, ya en el gobierno dice que es mucha plata.

Es necesario señalar que si se cumplía la Constitución, desde el año 2 012 ya se debía asignar el 6% del PIB para educación inicial, básica y bachillerato, veamos qué ha pasado con el presupuesto para el sector educativo en estos años:     

  

AÑO ASIGNACIÓN millones dólares % PIB PIB en millones dólares 6%
PIB
2008 1 556 3,6% 61 762  
2012 2 777 3,2% 87 924 5 275
2013 3 229 3,57% 95 129 5 707
2014 3 724 3,7% 101 726 6 103
2015 4 267 3,9% 99 290 5 957
2016 3 917 3,82% 99 937 5 996
2017 3 962 3,79% 104 295 6 257
2018 4 477 4,16% 107 562 6 453
2019 3 774 3,46% 108 108 6 486
2020 4 273 3,86% 110 434 6 626
2021 3 379 3,35% 100 815 6 048

Si se cumplía con la Constitución y se entendía que invertir en educación es altamente retornable, no se le habría quitado 23 159 millones de dólares a la educación inicial, básica y bachillerato. Con esos recursos se podrían resolver varios problemas, entre ellos:

Incrementar la cobertura de la Educación Inicial.

Entregar la alimentación escolar a todos los estudiantes del área urbana y rural, que asisten a los niveles Inicial, EGB, BGU.

Entregar los uniformes escolares a todos los estudiantes de los niveles Inicial y EGB que asisten a los establecimientos educativos Fiscales, Fiscomisionales y Municipales del área urbana y rural.  

Se pudieron haber construido las 1 965 aulas para el nivel inicial que se necesitan para garantizar la comodidad de los niños de 3 y 4 años de edad.

Se pudieron haber construido las 220 Escuelas del Milenio por año, que se planteó como meta al concluir el Plan Decenal de Educación.         

Que todos los directivos de las Instituciones Educativas con menos de 500 estudiantes estuvieran ganando su remuneración acorde a sus funciones.

Ubicar en la nueva escala salarial a los docentes recategorizados, sin tener que esperar 2, 3, 4 años para cobrar el sueldo de la categoría correspondiente. 

Capacitar al magisterio para la aplicación de la propuesta curricular, mejorar el proceso didáctico.

Pagar en efectivo y no en bonos el estímulo de la jubilación docente a todos los maestros que se jubilaron.           

Entregar contrato definitivo a los docentes que ganaron los concursos Ser Maestro.

Entregar el incentivo económico a los docentes que alcanzaron Excelente y Muy Buena en la evaluación del 2 012. 

Cancelar la diferencia del pago de los fondos de reserva del periodo 2 001-2 009.

El sueldo del magisterio no estaría congelado por varios años, se hubiese equiparado con los del sector público.          

Reducir al 2% la tasa de analfabetismo, actualmente supera el 5%.

Dotar de maestros de Actividades Culturales y Artísticas, Educación Física, Computación a las instituciones Educativas.

Instalar los DECE en todas las escuelas       

Equipar con laboratorios, computadoras, pizarrones táctiles a las escuelas y colegios.

Entregar laptos a estudiantes y docentes con internet gratuito.

Instalar internet con buena recepción de señal en las instituciones educativas.

Presidente Lasso la educación es inversión y no un gasto, sea coherente, en campaña dijo que se debe invertir en la educación, revalorizar la profesión docente, mejorar los sueldos del magisterio, reabrir las escuelas cerradas, proteger a niños, niñas y adolescentes. Cumpla.

*EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Comparte este artículo