Por Ramiro Vinueza P. /
Una de las funciones del arte es reflejar los hechos, recrearlos con diversidad de formas, recoger lo que pasó, lo que existió y aportar a construir una memoria de lo que somos y a la vez irradiar lo que vendrá, lo que pueden ser los tiempos nuevos. En el arte y la literatura de nuestro país hay dos obras que tienen esas características, una es la novela “Las cruces sobre el agua” y la otra es “La Cantata al 15 de noviembre de 1922”, ambas constituyen un legado para conciencia y la memoria popular, en ellas se reflejan la situación, las condiciones, así como el rol fundamental de los trabajadores en la vida y transformación de la sociedad.
La novela “las cruces sobre el agua” del escritor y militante comunista, Joaquín Gallegos Lara, (1909- 1947) es una las más reconocidas obras literarias del país, ambientada en la ciudad de Guayaquil, centro del incipiente desarrollo capitalista de principios de siglo XX, en ella Gallegos Lara, dibuja los colores de la ciudad, la atmósfera de los barrios, la algarabía de una ciudad puerto que crece con gentes venidas de todos lados. Sus relatos y diálogos expresan los sentidos de los hombres y mujeres de las clases populares, sus creencias y costumbres, las penurias y alegrías, las frustraciones y esperanzas de una clase obrera que nace y ya aspira a un mundo mejor.
Esta magistral obra recrea también los momentos de la primera huelga general de trabajadores del país, la heroicidad de los personajes del pueblo, la creatividad en las formas de lucha y los dolorosos momentos de la infame masacre que dejo más 1 500 personas asesinadas en las calles de Guayaquil por orden del gobierno oligárquico de José Luis Tamayo. A partir del 15 de noviembre de 1922, fecha de la masacre, cada año el pueblo de Guayaquil echa al rio Guayas cruces elaboradas con flores en memoria de los caídos, por ello el nombre de la novela.
La Cantata al 15 de noviembre de 1922, es una obra musical, poética y narrativa de autoría del poeta Rafael Larrea, militante comunista, miembro del PCMLE, estrenada en octubre del año 1982, obra colectiva cuya investigación y puesta en escena la realizaron los artistas del Centro de Arte Nacional CAN. En ella, los innovadores arreglos y composiciones de los ritmos y canciones nacionales, se enlazan con textos históricos y poesía. La Cantata, es una de las mejores obras de arte de este género que haya producido en el Ecuador y América Latina.
Uno de los momentos más dramáticos de esta obra, es la narración de la proclama original de la declaratoria de huelga realizada por los trabajadores el día 13 de noviembre de 1922, dice:
.
¡Compañeros!, la fuerza incontrastable del proletariado, reside en su unión, en su abnegación, en su reciproco apoyo, porque éstas son las condiciones básicas de su poder.
¡Pueblo hermano!, nos encontramos colocados en la situación más difícil a causa de la terquedad del capitalismo y sus sostenedores, quienes, prevalidos de la fuerza que los apoya, pretenden imponernos las condiciones más humillantes e imposibles para la solución de los justísimos reclamos que tenemos presentados a las respectivas empresas.
En consecuencia, la gran asamblea de los trabajadores decreta el paro general desde hoy a las tres de la tarde, como elocuente protesta por todos los atropellos de que somos víctimas.
Compañeros del pueblo, estamos vinculados por un gran imperativo, el hambre y no toleraremos que el déspota capitalista quiera pisotear nuestros derechos, si ellos viven en medio de la abundancia y de la orgía, es debido a nuestros brazos, a nuestras energías y a veces a nuestras vidas.
Otra parte de esta obra que enaltece el momento de la huelga general es texto poético de Rafael Larrea, musicalizado como marcha por músico y compositor Agustín Ramon San Martin.
Libertad
A las calles valientes proletarios,
trabajadores vamos a luchar
a las calles valientes,
a luchar por el pan,
a las calles pueblos irredento,
a luchar por la libertad.
A las calles heroicos combatientes,
este mundo vamos a cambiar,
nuestros puños en alto,
al burgués golpearán,
a las calles por el socialismo
pueblo unido, huelga general.
A cien años de la masacre del 15 de noviembre de 1922, la Unión General de trabajadores del Ecuador UGTE, la Unión de Artistas Populares del Ecuador UNAPE, el Frente Popular, desarrollan varios actos de carácter político, debates y conversatorios, exposiciones de pintura y encuentros poéticos y se ha programado una gran concentración en la ciudad de Guayaquil el 15 de noviembre de 1922.