El Centro Cultural Antonio Ante, entregó condecoración “Pailatola” a Oswaldo Báez

Periódico Opción
Periódico Opción
5 Minutos de lectura
#image_title

Redacción Opción/Cultura

En la sesión solemne del Centro Cultural Antonio Ante, realizada el 4 de marzo, en Atuntaqui, nuestro colaborador y editor de la sección de Ciencia del periódico Opción, Dr. Oswaldo Báez recibió la condecoración “Pailatola” en reconocimiento a su labor científica y cultural.

Breve semblanza

El Licenciado Patricio Jácome leyó una emotiva semblanza de Oswaldo Báez Tobar; en ella destacó su trayectoria en los diversos ámbitos del quehacer intelectual: la academia, la investigación en ciencias biológicas y la conservación de la naturaleza y el medio ambiente. Para ello el licenciado Jácome hizo un análisis de la obra del Dr. Báez, y destacó los aportes a las ciencias naturales, en especial a la zoología, ecología y la evolución. Relievó que en su honor se ha nombrado a una nueva especie de culebra caracolera de la fauna ecuatoriana: Dipsas oswaldobaezi.

En la biología evolutiva se encuentran las mayores contribuciones del científico anteño, que ha sustentado y difundido el pensamiento evolucionista desde la vertiente del neodarwinismo; y, como un enamorado de la ciencia, coincide con Mario Bunge, filósofo de la ciencia, cuando afirma: “La ciencia es flor, herramienta y arma, porque ayuda a vivir, a gozar de la vida y a luchar por ella”.

Al concluir, el Lic. Jácome invitó a profundizar en el contenido de la prolífica obra de Oswaldo Báez, para aquilatar la riqueza de su pensamiento.

Entrega de la condecoración

A continuación, el Doctor Jairo Terán, presidente del Centro Cultural Antonio Ante, hizo entrega de la Medalla y el diploma en reconocimiento a los méritos del Oswaldo Báez Tobar, en la persona de la señora Gladys Báez de Vaca, que estuvo presente en representación del homenajeado y que dio lectura a un emotivo texto escrito por el Dr. Báez, del cual transcribimos un breve extracto:

Agradecimiento y testimonio de vida

“Mis primeras palabras son para expresar mi profunda emoción por haber sido honrado con la “Medalla Pailatola” del Centro Cultural Antonio Ante. Agradezco la generosidad del directorio del Centro Cultural que ha encontrado en mi persona los méritos suficientes para otorgarme esta condecoración que la guardaré en el cofre de mis mejores recuerdos”.

Entre las realizaciones en el ámbito científico y cultural, el Dr. Báez relievó lo siguiente: “He publicado varios libros como coautor y como autor; algunos artículos científicos y numerosos ensayos de difusión y divulgación científica, que han llegado a los lectores a través de diversos medios impresos y digitales del país y del exterior, como la Revista Anales de la Universidad Central, periódico Opción, revista Rupturas, revista América Latina en Movimiento, Red Voltaire de Francia y otras”.

Recordó que “El ensayo científico cumple con el objetivo de comunicar y difundir buena ciencia y con ello promover la cultura científica en la sociedad; debe ser elaborado con rigurosidad científica, honestidad intelectual y ética social. Estos principios han guiado y guían mi trabajo en el apasionante campo de la difusión de las ciencias de la vida”.

Al referirse a los reconocimientos que ha recibido, dijo: “He tenido presencia reconocida en la comunidad científica del país; he sido distinguido con varias invitaciones, entre ellas a la Academia de Ciencias de Filadelfia y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Washington. La distinción que trasciende al ámbito científico mundial es la designación con mi nombre a una nueva especie de culebra “chupa caracoles” del bosque seco de Loja; pues, se denomina “Culebra caracolera de Oswaldo Báez” y tiene el nombre técnico: Dipsas oswaldobaezi .

Y concluyo con esta emotiva frase: “Lo que soy y lo que he podido hacer se lo debo a mis padres: Carlos Báez Ávila y Luzmila Tobar de Báez, a mi familia, y a mi esposa Nelly Almeida de Báez, compañera durante 51 años de mi vida”.

Desde la redacción del periódico Opción le expresamos nuestras felicitaciones a nuestro apreciado compañero.

Quito, 23 de marzo 2023.

Comparte este artículo