Por Jaime Chuchuca Serrano
Aun antes de la guerra Rusia-Ucrania, ya había un gran proceso de coaliciones de oriente, después del inicio de esta, el bloque China-Rusia-países asiáticos (e incluso, algunos africanos y latinoamericanos), se entrelazan para responder al bloque occidental encabezado por EEUU. Los conflictos actuales, fortalecen la unidad de Putin y Xi-Jinping. La alianza económica entre China y Rusia, amplió su comercio en 64% de 2021 a 2023, es decir, 240 mil millones de dólares en el último año. Además, Rusia es el principal proveedor de crudo a China, y prospera la venta de gas.
Las tensiones en el estrecho de Bab-El-Mandab, el Canal de Suez y el Mar Rojo, obstaculizan el comercio hacia Europa. Después del bombardeo de Israel a la embajada de Irán, en Siria, y la respuesta iraní con misiles de baja intensidad, crecieron las restricciones contra Irán. No obstante, la venta de petróleo de Irán a China, creció más que en los seis años anteriores. La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ampliar los derechos de Palestina como Estado proponente de la agenda, aunque todavía sin derecho a voto, es un revés diplomático para Israel. Además, las acciones de estudiantes y jóvenes de todo el mundo, contra la guerra genocida de Israel contra Palestina, empezando por los campamentos universitarios estadounidenses, son un golpe moral para EEUU e Israel; el que se asemeja a lo que ocurrió en la guerra de Vietnam. Sin embargo, la guerra y la crisis humanitaria continua: el clamor por la paz es desoído por Israel.
De su lado, EEUU ha empezado a preocuparse más por los créditos, subsidios y la inversión productiva; algunos ya hablan del auge industrial. Un enfoque distinto, al que lleva la mayoría de los países europeos. Aunque el apoyo de EEUU y los países de la OTAN a Ucrania es millonario, en este país se piensa que el “mundo está dormido” ante la guerra. Rusia ha ocupado cinco poblados en Járkov. En conexión a esto, el atentado en el auditorio Crocus City Hall de Moscú y el intento de asesinato de Robert Fico, Primer Ministro de Eslovaquia, quien se opone a las ayudas de guerra para Ucrania, son otras imágenes del conflicto bélico en Europa Oriental.