Por Prof. Stalin Vargas M.
A inicios del mes de diciembre, el directorio ejecutivo del FMI, después de analizar la evaluación ex post del acceso excepcional de Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del FMI de 2020, realizó algunos comentarios que sus acólitos en el Ecuador aprovechan para amplificarlos y decir que ese es el camino a seguir.
¿Qué concluyó el FMI?
¨La aprobación de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF) fue un paso importante para el fortalecimiento de la independencia del Banco Central y del régimen de dolarización¨.
¨El ahorro de los ingresos extraordinarios derivados del nivel más alto de lo previsto del precio del petróleo y la austeridad en el gasto respaldada por el programa le permitieron al país reponer las reservas fiscales y externas¨.
¨la suspensión de la reforma de los subsidios a los combustibles tras los disturbios sociales y la reformulación de la reforma tributaria durante el programa entorpecieron los esfuerzos de consolidación de las autoridades y permitieron que las vulnerabilidades se prolonguen¨.
¿Qué pasó con lo señalado por el FMI?
La dolarización nunca estuvo en riesgo, los gobiernos de Moreno y Lasso utilizaron esa muletilla para aprobar en la Asamblea Nacional, la Ley de Defensa de la Dolarización y las Reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, para que la administración y el uso de la reserva monetaria en las cuentas del Banco Central sea en función de los intereses de la banca privada, e impedir todo tipo de inversión en entidades del sector público.
La austeridad en el gasto público ordenada por el FMI y cumplida a rajatabla por el gobierno de Lasso no permitió reactivar la actividad económica, crear fuentes de trabajo, mejorar la red vial, construir escuelas, colegios, hospitales, dotar de equipamiento a la fuerza pública para garantizar la seguridad.
Se incrementó la reserva monetaria internacional, para garantizar el pago de la deuda externa a los tenedores de los bonos global y no para utilizar esos recursos en la inversión social, la obra pública, la reactivación de la economía, combatir en los hechos la pobreza y la pobreza extrema.
Se lamentan que no se haya eliminado completamente el subsidio a los combustibles (gasolina extra y diésel) y que la reforma tributaria que entró por el ministerio de la ley y golpeó a los sectores medios de la población al incrementar el pago del impuesto a la renta, luego de un año de vigencia tuvo que modificarse.
¿Qué quiere ahora el FMI?
Pone énfasis en decir que ¨El Ecuador debe profundizar sus reformas económicas para garantizar su sostenibilidad fiscal y mejorar su acceso a los mercados de deuda¨, para ello el gobierno debe:
- Continuar con la disminución de los subsidios a los combustibles, esto significa incrementar el precio de la gasolina extra y el diésel. Recordemos que están congelados desde junio de 2 022. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle dijo que ¨para recuperar la economía, se deben focalizar los subsidios a los combustibles¨.
- Retomar el incremento del impuesto a la renta de los sectores medios de la población, que fue parte de la reforma tributaria de 2 021.
¿Qué dicen los acólitos del FMI en el Ecuador?
Para resolver la crisis económica, los economistas neoliberales se pasean por los grandes medios de comunicación para plantear un conjunto de medidas, que van en la línea del FMI y de que la crisis la paguen los trabajadores. Veamos algunas de ellas
- Subir el Impuesto al Valor Agregado, IVA
- Eliminar los subsidios a los combustibles
- Monetizar los principales activos del Estado, para venderlos o concesionarlos a través de alianzas público-privadas
- Perdonar millones de dólares a través de la remisión tributaria a los deudores con el SRI
- Mantener los incentivos tributarios a las grandes empresas
- Reducir la inversión pública y la presencia del Estado
Está claro que las medidas impuestas por el FMI no resolvieron la crisis del país, por el contrario, profundizaron la crisis.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 8 de diciembre 2 023