Por Prof. Stalin Vargas M.

Si, cómo usted leyó EL QUE MÁS TIENE, CONTRIBUYE MENOS, es la tesis del gobierno de Lenin Moreno, los grandes empresarios y banqueros. Mientras que a quienes tienen poco, les obligan a contribuir más, todo esto a nombre de la solidaridad, de que todos deben aportar para salir de la crisis.

Según el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Espinoza, 1 474 empresas que tuvieron utilidades por más de 1 millón de dólares en el año 2 019, aportarán un 5%, con lo cual se obtendría 516 millones de dólares, los dirigentes de la Cámara de Comercio de Guayaquil y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, ya se opusieron porque les están quitando una parte de sus utilidades.   

En cambio los trabajadores y servidores públicos que ganan más de 1 000 dólares deben aportar el 10% de su salario y sueldo respectivamente, descuento que será realizado en la planilla y rol de pagos durante 9 meses.

El gobierno del Presidente Moreno y su equipo económico, hace lo que Augusto De la Torre, ex funcionario del gobierno de Jamil Mahuad y actual Director del Centro de Investigaciones Económicas de la UDLA, viene diciendo en varios foros y medios de comunicación, se debe ¨proteger el empleo pero no en las condiciones de antes de la pandemia…los niveles salariales en el Ecuador son altos, en Colombia el salario es 200 dólares, Perú casi 200 dólares…Se necesitan salarios más bajos, menos dividendos para los empresarios…Hay que hacer un sacrificio en los ingresos…Se requiere proteger la dolarización…Un acuerdo entre empresa-trabajadores-proveedores para sobrevivir…la suspensión temporal del marco legal vigente… Unidad Nacional y liderazgo¨.

Esto se expresa en las propuestas del gobierno, ¨el acuerdo entre las partes para proteger el empleo¨, porque el marco legal fue rebasado por la realidad, por lo tanto se requiere un nuevo contrato social y eso empieza por nuevas formas de contratación. Es necesario recordarle al gobierno lo que dice el jurista Ramiro García ¨El  consenso en las relaciones jurídicas sólo se da cuando las partes se encuentran en el mismo nivel de negociación. En materia laboral todo “consenso” será una imposición del más fuerte (empleador), sobre el más débil (trabajador). Eso no es consenso, es explotación¨.

Lo que buscan el gobierno y los grandes empresarios es la revisión de las horas de trabajo, la disminución de los salarios y que no se pague las horas extras, durante dos años. Bajar el pago de la nómina para el sector público a través del aporte solidario. En definitiva quieren aprovechar la pandemia para cumplir a rajatabla con las recetas del FMI y de los neoliberales. 

Para salir de la actual situación, hay medidas que el gobierno puede tomarlas, para hacer realidad la tesis de que quién más tiene, debe contribuir más, por ejemplo, de las utilidades de los grandes grupos económicos, que en esta crisis humanitaria que estamos viviendo los ecuatorianos están beneficiándose (comisariatos, bancos, telecomunicaciones), la contribución de las utilidades ganadas en el 2 019 debería ser la siguiente:

Las empresas que tienen utilidades de 1 millón a 5 millones el 5%

Las empresas que tienen utilidades de 5 a 10 millones el 7,5%

Las empresas que tienen utilidades de 10 a 50 millones el 10%

Las 20 empresas que tienen utilidades por sobre los 50 millones el 15%.

Con lo cual se podría obtener 1 000 millones de dólares, casi el doble de lo que plantea el Ministro de Finanzas y Economía, Richard Martínez.

Se incorpore un impuesto del 2% al patrimonio de las 5 196 fortunas declaradas al Servicio de Rentas Internas, esto permitiría obtener 320 millones de dólares.  

Se cobre a las 500 empresas deudoras del SRI, los 1 500 millones de dólares.

Si se suma todo lo que se podría obtener de las tres propuestas, se tendría 2 820 millones de dólares para resolver la difícil situación que está atravesando el Ecuador y no meterle la mano al bolsillo de los más pobres. Está en sus manos, Presidente Moreno, aplique en los hechos que quien más tiene, contribuya más.

EXPRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 14 de abril 2 020

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.