El salario un derecho para una vida digna

Periódico Opción
3 Minutos de lectura

Por Dr. Carlos Sánchez

Con bombos y platillos el gobierno del Nuevo Ecuador, anuncia que el Consejo Nacional de Salarios, se reúne para analizar el incremento del salario.

Permítanme decirles que la composición del Consejo Nacional de Salarios, nace con visos de ilegalidad, algunos de sus miembros, hablo de los representantes de los trabajadores, son unos ilustres desconocidos que no representan a los trabajadores, están ligados a grupos alfombras de los gobiernos de turno, de los representantes de los empleadores me reservo mi opinión, pues siempre están como voz parlante de los gobiernos de turno y defienden los intereses de su gremio, de paso dicen ser empresarios, exitosos pero nunca tienen ganancias en sus negocios y miles de ellos no pagan los aportes a la seguridad social a pesar que a sus trabajadores mes tras mes les descuentan, según cálculos significa que son 300 millones de dólares que descontaron a sus trabajadores y los “empresarios exitosos”, estos dineros los hacen plata de bolsillo, para sus viajes y compras de sus casas y carros de lujo.

Volviendo a lo nuestro les recordamos lo que establece la Constitución con respecto a cómo determinar la remuneración del trabajador, Art. 328 de la Constitución Política de la República: “La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia…”

Señores CNS, no hay otra fórmula, por mandato constitucional, esta es la fórmula, y no vengan con el cuento que hoy el salario digno es la suma de los salarios de los que componen el grupo familiar. No es cierto.

Les recuerdo que la canasta básica está por encima de los $800 dólares y el salario mínimo del trabajador debe estar por cerca de este valor.

La Unidad de los trabajadores y los pueblos es el único camino que tenemos para defender nuestros derechos, hoy por un salario digno y un trabajo decente, es la tarea para una vida digna.

Comparte este artículo
No hay comentarios