Por Gabriel Cabrera
Un tema que llamó la atención durante buen tiempo, principalmente en el ámbito cultural, fue sin lugar a dudas los cuatro aplazamientos y cancelaciones de las elecciones en la Casa de la Cultura núcleo del Guayas que, Inicialmente estaba previsto realizarlas para el 20 y 21 de agosto del año pasado, cuando todos los núcleos del país así lo hicieron y renovaron sus directorios.
Luego de un largo tiempo transcurrido en el que, se pretendía llevar un proceso electoral entre gallos y medianoche; en medio de una serie de cortapisas administrativas; con un reglamento claramente violatorio de los derechos culturales y constitucionales; con la manipulación de un padrón con afiliados de última hora, etc… Finalmente se impuso la fuerza y la razón contra todo lo establecido incluso, en los tribunales de justicia para lograr un proceso medianamente democrático y transparente.
El jueves 17 de febrero del 2022 los miembros de la Casa de la Cultura y del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales RUAC, procedieron a elegir entre siete candidatos al nuevo directorio del núcleo provincial del Guayas y, el 22 de febrero fue posesionada para el periodo 2022-2025, la nueva Directora de la Casa de la Cultura del Guayas, Martha Rizzo González. Una destacada mujer intelectual con absoluta integridad; trayectoria artística; altos grados de formación profesional, reconocimiento y representatividad.
“Más que una nueva casa, una nueva cultura” …
Es la frase con la que, Marta Rizzo identificó su campaña; más que una consigna, es una propuesta integral e innovadora basada en los ejes de: transparencia, formación, vinculación y gestión; formulada desde varios colectivos de artistas, artesanos y gestores con el propósito, por un lado, de iniciar un cambio necesario y obligatorio en la concepción y práctica de una desgastada Casa de la Cultura y, por otro lado, de reposicionar el arte y la cultura como factor de desarrollo social que abra posibilidades de empleo al sector artístico que ha sido parte de los más golpeados por la crisis y la pandemia.
Sin lugar a dudas, dicha propuesta enriqueció y elevó el nivel de debate por sobre los planteamientos de los seis restantes candidatos a la dirección de la Casa, sin embargo, habría que, destacar los esfuerzos programáticos de la mayoría de ellos, donde se puede apreciar como factor común, la necesidad de la renovación Institucional…
No es nada extraña esta coincidencia debido a la lacerante situación por la que atraviesa la Casa. Una institución marcada por la ineficiencia; amodorrada en el pasado, sin visión en el presente y menos en el futuro; funcional a lo establecido; aferrada a un reducido grupo de amigos privilegiados y, alejada de la efervescente realidad de la comunidad cultural, artística, social de la provincia.
Los responsables y cómplices de esta triste realidad, que aparecieron como candidatos, a más de haber obtenido el castigo electoral tendrán que responder no solo a su conciencia sino a las instancias pertinentes por su manejo alejado de las normas institucionales. Es hora de un buen baño de credibilidad, eficiencia, consecuencia y transparencia.
Lo bueno de todo esto es: el despertar de una importante cantidad de miembros de la Institución que aspiran y están dispuestos a trabajar por un cambio profundo de la Casa de la Cultura, el desafío asumido por el nuevo directorio se encuentra en ejecución; las reuniones puertas abiertas e inclusivas, entrevistas, gestiones institucionales, convenios, cambios y reajustes administrativos, etc. son demostraciones de aquello.
Se destaca la conformación de equipos de trabajo y, las convocatorias abiertas de las denominadas mesas estratégicas por secciones para el diseño del plan provincial desde donde es posible generar procesos y políticas culturales para el desarrollo de los pueblos en generaly de los artistas en particular.
También es bueno que, se haya abierto variadas expectativas del conglomerado organizado de maestros, estudiantes, profesionales democráticos, intelectuales, artistas, de varias entidades no gubernamentales etc. que, han saludo la propuesta y ven en el nuevo Directorio, la posibilidad de un cambio institucional y de visión cultural tan necesarias en una provincia muy conflictiva donde el arte y la cultura pueden y deben acompañar los procesos de transformación social.