Por: Remo Cornejo Luque

Las declaraciones del Ministro de Economía, Mauricio Pozo, y del representante del Banco Mundial, Augusto de la Torre, que apuntan al incremento de las aportaciones de los afiliados, aumento de los años de trabajo y de edad para jubilarse y a la privatización del IESS; provocaron molestia e indignación entre los jubilados, trabajadores y afiliados al IESS en general.

La reacción fue inmediata. Las organizaciones de trabajadores: UGTE, FETRAGADEPA, FUOS, FDTG, FDTE, FENATUPE, FENASOUPE, UNE, COORDINADORA NACIONAL DE MAESTROS JUBILADOS, la CONASEP y FEUNASSC, realizaron el sábado 8 de mayo el Seminario Nacional “ALTERNATIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PARA IMPEDIR LA PRIVATIZACIÓN DEL IESS”, arribando a importantes resoluciones.

Se propuso la creación de los Frentes Provinciales de Defensa del IESS para levantar la resistencia popular; responsabilizar a los gobiernos de Correa y Moreno como los principales responsables de la crisis del Fondo de Pensiones del IESS, por no haber pagado el 40% para las pensiones jubilares de los años 2015,2016,2017,2018, 2020 y la totalidad del 2019, razón por la cual demandamos al nuevo gobierno el pago inmediato del aporte del 40% para las Pensiones Jubilares, así como de la deuda del Estado con el IESS que asciende a 23 mil millones de dólares, de igual manera que se cobre la deuda a los empresarios morosos.

Además, rechazar todos los actos de corrupción que se han dado y se vienen dando en el IESS como consecuencia de los malos manejos de los recursos por parte de los miembros del Consejo Directivo del IESS y se exige a la fiscalía que se impida la salida del país a todos los involucrados en los actos de corrupción para que respondan ante la justicia; difundir la denuncia presentada por el Frente Popular, la UNE y la Coordinadora de Jubilados “Alfonso Yánez”, en la Fiscalía General del Estado, en la que se condena al Banco Mundial y sus voceros Augusto de la Torre, Mauricio Pozo, en el intento de crear condiciones para la privatización del IESS; defender el modelo de solidaridad y que se cumplan los objetivos para el cual fue creado.

La lucha por la defensa del IESS es una tarea ineludible de las presentes generaciones. El IESS es de los afiliados, pensionistas y jubilados, y no de los gobiernos de turno.