Por Jaime Chuchuca Serrano
Hay gran temor por un enfrentamiento directo entre las fuerzas de la OTAN y Rusia; ahora esta lucha tiene el velo de Ucrania, a través de la cual los países europeos y de EEUU envían su contingente. Los discursos políticos alertan una posible guerra: se amplían los presupuestos armamentísticos y la producción de armas. Hasta ahora, el régimen de Putin, en medio de las elecciones rusas, señaló que Rusia podría usar armas nucleares ante la incursión de la OTAN. En estas semanas, EEUU y Europa occidental fortalecen su aparato militar y despliegan fuerzas de prueba por el Pacífico, el Atlántico y sus fronteras; el New York Times develó que su país tiene numerosas bases y espías en Ucrania; Rusia interceptó a tres aviones ingleses en su frontera; Ucrania ha realizado ataques en algunas ciudades rusas; Suecia dejó 400 años de neutralidad para ser incluida en la OTAN.
Europa está atada de pies y manos, porque depende del flujo de capital de EEUU, pero igualmente de materia y productos de China, lo que ante una eventual guerra se truncaría, ¿cuál sería la posición de China ante esta guerra? Por ejemplo, el 97% de litio que consume la Unión Europea proviene de China. La dependencia de hidrocarburos que tiene Europa de Rusia, le ha costado contracciones económicas y recesiones. Europa se ha llenado de huelgas de trabajadores y agricultores. La economía de guerra significa ganancias para algunos países y pérdidas para otros. Casi todos los países del BRICS, usan sus propias monedas en el comercio, en estos días Egipto abandonó oficialmente el dólar.
La renovación de las fuerzas de la OTAN, no es poca cosa: a los 40 mil efectivos militares activos, se suman 3 millones y medio de soldados, 10.815 blindados, 9.460 carros de combate, 3.891 aviones, 112 fragatas, 22 submarinos, 13 portaaviones, 600 bombas nucleares. En este detalle, no se cuentan las fuerzas de EEUU. Por su lado, Rusia también intimida con 1 millón de activos y 2 millones de reservistas, 15.857 blindados, 1.391 aeronaves, 948 helicópteros, 49 submarinos, y alrededor de 4 mil bombas nucleares.
El solo hecho, de que se hagan públicos los contingentes bélicos, en las cadenas de noticias europeas, causan pavor. El llamado a la paz y la negociación debe salir no solo del mundo al margen de la guerra, sino de los pueblos de la propia Europa (Occidental