Por Prof. Stalin Vargas M.
El Código de la Democracia en el Art. 94 señala que ¨Los partidos y movimientos políticos o sus alianzas podrán presentar a militantes, simpatizantes o personas no afiliadas como candidatas de elección popular. Las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados, adherentes, militantes, simpatizantes o personas independientes; así como la igualdad en los recursos y oportunidades de candidatos y candidatas…¨[1].
Unidad Popular en su Estatuto, Art. 72 dice que ¨La elección de las candidaturas de postulación popular, se realizará mediante elecciones representativas garantizando la participación democrática a través de sus órganos internos. Este proceso estará a cargo de la Comisión Electoral Nacional y sus órganos descentralizados¨[2].
El Reglamento para Elecciones Primarias de Selección de Candidaturas a las Elecciones Generales 2025, aprobado por la Comisión Electoral Nacional de Unidad Popular, dispone cómo se deben desarrollar las Asambleas Provinciales y Consejo Nacional para escoger los candidatos y candidatas que representarán a Unidad Popular.
Las Elecciones Primarias en una organización de izquierda revolucionaria, no son un show o una reunión de delegados que aprueban lo que dice el dueño del partido o movimiento político.
La Elecciones Primarias que desarrolló Unidad Popular, desde el 7 al 17 de agosto, son el resultado de un intenso debate en la estructura partidaria: núcleos, directivas parroquiales, cantonales, provinciales, Consejo Nacional y Convención Nacional.
Durante 5 meses los núcleos de Unidad Popular, debatieron quienes deberían ser los candidatos y candidatas para presidente, vicepresidenta, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y asambleístas provinciales, valoraron los méritos, las limitaciones de quienes fueron planteados como candidatos, esa información se trasladó a las directivas para su conocimiento y análisis.
Posteriormente, las directivas y núcleos inscribieron las candidaturas en las Comisiones Electorales Provinciales y Nacional, en esos organismos fueron calificadas las listas, verificando si cumplen con los Estatutos y el Código de la Democracia.
A la par del debate de las candidaturas, la lucha social, los preparativos de las Elecciones Internas para renovar las Directivas Provinciales, la Convención Nacional de Unidad Popular, el debate de las candidaturas siguió su curso. Un elemento a tener en cuenta es la participación de la militancia en estos procesos, para elegir a los nuevos dirigentes provinciales participaron más de 4000 militantes y en la Convención Nacional que propuso la precandidatura presidencial del Prof. Jorge Escala, participaron 3500 delegados.
Las Comisiones Electorales Nacional y provinciales organizaron el proceso interno, formularios para la inscripción y calificación de las candidaturas, publicar la convocatoria y el padrón electoral en las redes sociales, las actas de instalación y escrutinio. La participación de los delegados, la alegría, el entusiasmo y la unidad del partido fueron los elementos centrales de las Elecciones Primarias. Las Primarias culminaron el 17 de agosto con un partido más unido ideológica, política y organizativamente.
La organización de las Elecciones Primarias puso al centro la necesidad de la unidad de las izquierdas, esto se podrá cristalizar hasta el 30 de agosto. No depende solo de Unidad Popular, depende también de las otras fuerzas políticas de izquierda: PK y el PSE.
La tesis de unir al pueblo para ser gobierno continúa, la Unidad Popular por responsabilidad histórica le presenta a los trabajadores, la juventud y pueblos del Ecuador una propuesta alternativa para resolver los problemas de la gente.
[1] LEY ORGANICA ELECTORAL, CODIGO DE LA DEMOCRACIA. Registro Oficial Suplemento 578 de 27-abr.-2009.
[2] ESTATUTOS DE UNIDAD POPULAR. Quito, 27 de julio 2019.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito, 19 de agosto 2 024