Fuera las garras yankees de Venezuela

Periódico Opción
5 Minutos de lectura

Por Prof. Stalin Vargas Meza

Estados Unidos invadió Venezuela y secuestró a Nicolás Maduro, en una clara violación a la soberanía venezolana y el derecho internacional, lo realizado por Donald Trump es un acto criminal y terrorista para apoderarse del petróleo y las riquezas mineras existentes en Venezuela.  

Los Estados Unidos violaron el artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas que dice: ¨Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas¨ [1].

Se ha violado el principio de soberanía estatal, recogido en el artículo 2, párrafo 1, de la Carta de la ONU ¨La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros¨ y el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, contemplado en Resolución 2625 de la Asamblea General, conocida como Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional relativos a las Relaciones de Amistad entre los Estados, que dice: ¨todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta¨ [2].

Esto se conjuga con la Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América [3], publicada en noviembre de 2025, que habla del ¨Dominio energético – Restaurar el dominio energético estadounidense (en petróleo, gas, carbón y nuclear) y relocalizar los componentes energéticos clave necesarios es una prioridad estratégica máxima¨, de impedir que China, Rusia adquieran influencia en América Latina, en sectores como infraestructura crítica, puertos, telecomunicaciones, minería y energía, así como en cualquier presencia de seguridad, en definitiva, la Estrategia de Seguridad de los Estados Unidos busca blindar la región frente a intereses externos que puedan alterar el equilibrio geopolítico.

La violación a la soberanía de Venezuela y al derecho internacional estuvo precedida del relato de combatir el narcotráfico, cercando a Venezuela con barcos y tropas militares, el bloqueo económico y comercial, el secuestro de buques petroleros, que culminaron el 3 de enero de 2026 con el ataque y bombardeo de cuarteles en Caracas y en varias ciudades de Venezuela.

Trump envalentonado en rueda de prensa dice ¨vamos a gobernar Venezuela hasta que podamos hacer una transición segura, adecuada y juiciosa y que compañías petroleras estadounidenses entraran a Venezuela, que el ataque a Venezuela advierte a todos los que amenazan a Estados Unidos¨. Está claro que quieren imponer un régimen cómplice y dócil, sometido a sus dictados imperialistas. Para ello, el imperialismo norteamericano cuenta con aliados, la burguesía venezolana tradicional.

Una vez más, Estados Unidos quiere imponer su voluntad, meter sus garras en las riquezas naturales de los países de América Latina y el mundo, para ello utilizarán su poderío militar y agencias de inteligencia para someter a los pueblos a su voluntad.

Los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador no pueden estar de acuerdo con la agresión imperialista a Venezuela, deben rechazar este acto criminal y terrorista del imperialismo estadounidense.

Los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador no pueden estar de acuerdo con el apoyo del presidente Noboa a la invasión a Venezuela, Noboa es la expresión del servilismo a la política norteamericana.

Es momento de impulsar la solidaridad con el pueblo venezolano y de levantar con fuerza la lucha antimperialista.

REFERENCIAS

[1] CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.doc

[2} https://www.dipublico.org/3971/resolucion-2625-xxv-de-la-asamblea-general-de-naciones-unidas-de-24-de-octubre-de-1970-que-contiene-la-declaracion-relativa-a-los-principios-de-derecho-internacional-referentes-a-las-relaciones-de/

[3] Presentación de la Estrategia de Seguridad Nacional del Presidente – United States Department of State

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 3 de enero 2026

ETIQUETAS:
Comparte este artículo