Este jueves 05 de abril, representantes de varias organizaciones sociales presentaron ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio algunas denuncias.

Andrés Quishpe, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), mencionó que en la década del correísmo no solo se intervinieron siete universidades por no someterse a un solo pensamiento, sino que también  se crearon elefantes blancos que no han dado buenos resultados como es el caso de la universidad Yachay.

Quishpe indicó algunas inconsistencias como por ejemplo que en el año 2016 un estudiante de la Universidad Central recibía 2.000 dólares, mientras que a uno de Yachay se le asignaba 13 mil dólares. Y como consecuencia de esta inequidad para el 2017 de las 28 universidades públicas del país, 25 sufrieron un recorte presupuestario.

“Así de grande es el despilfarro generado en Yachay, una universidad que agrupa a 1.000 estudiantes, frente a 28 universidades que abarcan a cerca de 400 mil universitarios”, dijo.

A la vez solicitó que se investigue la designación del representante estudiantil al Consejo de Educación Superior, pues aseguró que a Francisco Bustamante se le designaron 17 puntos por ser militante de Alianza País, por otra parte no se tomó en cuenta que nunca fue representante del cogobierno ni dirigente estudiantil a nivel nacional, requisitos para participar en ese concurso.

“Queremos dejar en sus manos los respectivos respaldos de nuestras dos denuncias para que se investigue a los responsables del despilfarro, corrupción  y meritocracia en la educación y que esta investigación también se amplié a “unidades emblemáticas” como la UNAE, IKIAM y otras” finalizó Quishpe.

A este organismo también asistió el asambleísta por la provincia de Pastaza, Raúl Tello, quien presentó fundamentos para iniciar juicio político en contra de Christian Cruz, Superintendente de Bancos por haber permitido: Que Richard Espinosa ex presidente del IESS incumpla las resoluciones emitidas por la Contraloría, de reconocer la deuda del Estado con el IESS. Que Espinosa incumpla con la obligación legal de presentar los estados financieros del IESS, es decir fue cómplice de mantener en  secreto la situación de la seguridad social en el país. Que se haya manipulado la Ley Reformatoria de Seguridad Social y la Ley del Banco del IESS para realizar el traspaso, entre otros del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, que lejos de aumentar en su patrimonio se han visto reducidos con la administración del IEES.

Por otra parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular saludó el hecho de que el nuevo Consejo desempeñe un papel distinto a los anteriores, que instauraron leyes para perseguir, sancionar y encarcelar a los luchadores sociales y populares.

“Solicito que este Consejo realice un exhorto para que se restituya la personería jurídica de la Unión Nacional de Educadores (UNE), como parte de lo que establece el CPCCS, que es el tema de garantizar la organización social de los trabajadores y distintas organizaciones del país”, manifestó Erazo.

Finalmente David Suarez, representante de una red de organizaciones ambientales en temas de monitoreo de libre comercio, comentó que el mecanismo que se está usando en el acuerdo multipartes firmado por el Ecuador y la Unión Europea no es el adecuado, ya que no se toma en cuenta a todas las organizaciones que han venido haciendo seguimiento al acuerdo desde su firma. Por lo tanto solicitó al Consejo que busque un mecanismo para que el Ministerio de Comercio garantice la participación ciudadana en este espacio de interlocución, que es el único mecanismo que tiene la sociedad civil para presentar sus preocupaciones.