Tras dos años de lucha, el FUT logró que la Corte Constitucional haga justicia y falle a favor del pueblo ecuatoriano.

Con la aprobación de la Ley de Justicia Laboral el bienestar de los ecuatorianos se veía afectado, ya que dicha ley traía consigo muchos retrocesos, al poner límites en el monto de las utilidades, dar paso a la precarización laboral, como también la eliminación de la libertad sindical. Y lo más grave: la eliminación del pago del 40% del Estado al IESS para las pensiones jubilares.

Situación que llamó al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), junto a Unidad Popular (UP), a presentar ante la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad de dicha Ley. Han pasado dos años luego de ésta petición y la actual CC se planteó volver a revisar esta demanda y dar un dictamen, fallando a favor de los trabajadores, el pasado 21 de marzo, aspecto que para José Villavicencio, presiente del FUT, constituye para la corte un baño de independencia del régimen, al dar este paso en el aseguramiento de los derechos de los trabajadores.

Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, manifestó que esta victoria es producto de un proceso de lucha y, sobre todo, unidad de los sectores populares, pues es “un paso importante en la reconquista de los derechos de la clase obrera, de los afiliados y asegurados y del pueblo en su conjunto”.

Un pequeño recorderis…

En abril de 2015, en la reforma a la ley de justicia laboral, se elimina el 40% de aporte del Estado para pago de pensiones jubilares; se elimina la tabla del incremento de pensiones que fluctuaba entre 4,31 % y el 16,16%. A noviembre del mismo año se traspasaba los fondos de pensiones a fondos de salud, aumentando del 5,71% al 9,74%. A la vez disminuyeron del 9,74% al 6% el fondo invalidez, vejez y muerte. El Fondo de Pensiones recibió 1 000 millones menos, causando así el inicio de la crisis en la Seguridad Social ecuatoriana, que afectaría a sus 9’433.116 beneficiarios, pues en el tiempo transcurrido de las Reformas a la LSS, en el 2015 hasta el presente año, estudios actuariales reportan el valor de  62 767 millones por déficit en el fondo de jubilación.

Año Acontecimiento
2015 -Se elimina el 40% de aporte del estado para pago de pensiones jubilares.

– Se traspasaba fondos de pensiones a fondos de salud y, a la vez, disminuyeron el fondo invalidez vejez y muerte.

2016 – Con una reforma legal, el BIESS coloca en el Banco del Pacifico 360 millones de dólares; el Banco coloca entrega al Ministerio de Finanzas 320 millones, por papeles o bonos.

– Richard Espinosa declara que el IESS tuvo un perjuicio de 530 millones de dólares por pago a clínicas privadas, que facturaron atenciones médicas no realizadas.

– Por primera vez, desde 1970, el IESS solicita préstamo a bancos de España por 80 millones de dólares para equipar hospitales.

– El gobierno elimina de la contabilidad las deudas internas del Estado, entre ellas la deuda al IESS por 7.657 millones de dólares.

2017 –           Autoridades del IESS  disponen eliminar de los balances financieros una deuda del Estado por 2.506 millones, destinados para atención de la salud de los jubilados y enfermedades catastróficas.

–           Baja el número de afiliados y sube el de pensionistas.

–           el seguro de riesgos del trabajo también acude a los ahorros del IESS, para 2017 se han presupuestado 48.2 millones y se requieren 92 millones.

2018 – La empresa actuaria afirma que, en el 2021, el Fondo de Pensiones del IESS se agotaría.

– Según  la consultora Volrisk el déficit actuarial de pensiones del IESS alcanzaría USD 20 464, millones al 2053.

¿Desde cuándo piensan reponer la plata?

El primer paso está dado, ahora lo que queda es esperar al 2019, año en el que el gobierno ha anunciado que nuevamente aportará para dicho fondo, mientras que los afiliados y jubilados anhelan que este aporte sea retroactivo.

¿Y ahora que sigue?

Si bien es cierto que esta resolución constituye una victoria para los trabajadores y pueblos del Ecuador, aún falta mucho camino por recorrer, “El FUT no va a ceder ni un paso en la defensa y recuperación de  nuestro patrimonio, que es el IESS”, sostuvo Villavicencio, quien ante el pleno  del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) solicitó “en las facultades que tiene ese Consejo, queremos pedirles que nos ayuden a fiscalizar cómo se estuvo haciendo el manejo del IESS en esta década, requerimos transparentar el manejo administrativo y económico de esta entidad, incluyendo el BIESS, que es de los afiliados”.

“El Frente Popular y las organizaciones sociales seguiremos atentos y organizados para exigir que la lucha contra la corrupción y por la descorreización del Estado avance de manera importante, a la vez que ratificamos nuestra posición firme de defender los intereses del pueblo y los trabajadores”, sostuvo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, quien además mencionó que no permitirán un paquetazo económico.