Genocidio y Apartheid

Periódico Opción
Periódico Opción
7 Minutos de lectura
#image_title

Por Prof. Stalin Vargas M.

Israel con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, llevan adelante el más brutal genocidio, apartheid, limpieza étnica contra el pueblo palestino.

¿Qué es el genocidio?, el Estatuto de Roma dice que se entenderá por genocidio ¨cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo¨.

¿Qué es el apartheid?,  la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, señala que ¨El apartheid es un crimen de lesa humanidad y que los actos inhumanos que resultan de las políticas y prácticas de apartheid y las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial que se definen en el artículo II de la presente Convención son crímenes que violan los principios del derecho internacional, en particular los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, y que constituyen una amenaza seria para la paz y la seguridad internacionales¨.

¿Qué son los actos inhumanos que resultan de las políticas y prácticas de apartheid y las políticas y prácticas análogas de segregación y discriminación racial?, según la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid, son:

  1. La denegación a uno o más miembros de uno o más grupos raciales del derecho a la vida y a la libertad de la persona:
  1. Mediante el asesinato de miembros de uno o más grupos raciales;
  1. Mediante atentados graves contra la integridad física o mental, la libertad o la dignidad de los miembros de uno o más grupos raciales, o su sometimiento a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;
  1. Mediante la detención arbitraria y la prisión ilegal de los miembros de uno o más grupos raciales;
  • La imposición deliberada a uno o más grupos raciales de condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
  • Cualesquiera medidas legislativas o de otro orden destinadas a impedir a uno o más grupos raciales la participación en la vida política, social, económica y cultural del país y a crear deliberadamente condiciones que impidan el pleno desarrollo de tal grupo o tales grupos, en especial denegando a los miembros de uno o más grupos raciales los derechos humanos y libertades fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, el derecho a formar asociaciones sindicales reconocidas, el derecho a la educación, el derecho a salir de su país y a regresar al mismo, el derecho a una nacionalidad, el derecho a la libertad de circulación y de residencia, el derecho a la libertad de opinión y de expresión y el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas;
  • Cualesquiera medidas, incluidas las de carácter legislativo, destinadas a dividir la población según criterios raciales, creando reservas y guetos separados para los miembros de uno o más grupos raciales, prohibiendo los matrimonios mixtos entre miembros de distintos grupos raciales y expropiando los bienes raíces pertenecientes a uno o más grupos raciales o a miembros de los mismos;
  • La explotación del trabajo de los miembros de uno o más grupos raciales, en especial sometiéndolos a trabajo forzoso;
  • La persecución de las organizaciones y personas que se oponen al apartheid privándolas de derechos y libertades fundamentales.

El genocidio, apartheid, despojo territorial, limpieza étnica y la violación sistemática de los derechos humanos lo vienen realizando desde hace 75 años. Las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional son cómplices de lo que hace el sionismo israelí con el pueblo palestino.    

A esto hay que sumar que las grandes cadenas: CNN, BBC, contribuyen a posicionar un relato: Israel es el agredido, los palestinos son terroristas; los ocupantes son las víctimas y los ocupados son los victimarios; los opresores deben defenderse de los oprimidos. Nada dicen que en los últimos 16 años la población de Gaza sufre un bloqueo israelí total por aire, mar y tierra. La Franja de Gaza es una cárcel.

En la última Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en el mes de septiembre, el primer ministro Benjamín Netanyahu presentó el mapa del ¨Nuevo Medio Oriente¨ diciendo ¨Hoy traigo este marcador para mostrar una gran bendición… de un nuevo Medio Oriente, entre Israel, Arabia Saudita y nuestros otros vecinos. No sólo derribaremos las barreras entre Israel y nuestros vecinos…y el mapa presentaba a Israel desde el Mediterráneo hasta el río Jordán, sin Palestina¨.

El ataque militar realizado por Hamás el 7 de octubre, es una respuesta a la guerra de exterminio que realiza Israel desde hace 75 años y a la propuesta del ¨Nuevo Medio Oriente¨, que borra del mapa a Palestina, planteada por Netanyahu.  

Mientras los gobiernos respaldan a Israel y a sus aliados, los pueblos se movilizan en todo el planeta, expresan su solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación.

EX PRESIDENTE UNE NACIONAL

Quito, 6 de noviembre 2 023

Comparte este artículo