Por Jaime Chuchuca Serrano
Estados Unidos sabe bien que su geopolítica es también una geoeconomía: Trump inició una guerra comercial contra China, Biden la continuó, y ahora el país asiático empieza a imponer sanciones a los productos estadounidenses. Trump continúa reivindicando propuestas industriales nacionalistas, sin alejarse de la privatización del sector público. En medio de la guerra Rusia-Ucrania, con miles de sanciones sobre Rusia, y una campaña internacional contra Putin, resaltó aún más la cumbre de los BRICS en Kazán, con 36 países y la presentación de la moneda internacional, Unit. El G20 reunido en Río, consolidan las relaciones de países que constituyen el 85% del PIB mundial, en el que destaca el liderazgo de Lula. De estas dos agendas, EEUU se encuentra al margen. En esta situación, es importante el comercio de China con Latinoamérica, que supera los 490 mil millones de dólares en este año.
Es interesante analizar, como en medio de esta vorágine de eventos, Perú logró reunir a Joe Biden y Xi Jin Pin en la cumbre de líderes del pacífico; e inauguró el megapuerto de Chancay, construido con ayuda de China. No obstante, Ecuador, por impulso del gobierno de Noboa, se ha aislado de similares conexiones, basta recordar la fallida Cumbre Iberoamericana, con una ausencia récord de líderes. Las relaciones internacionales de nuestro país han tenido graves sismos, como la intrusión armada en la embajada de México. Las relaciones del país deben basarse en los principios de reciprocidad, igualdad y solidaridad mundial. Los TLCs de Ecuador con China y Europa, han reportado un bajo beneficio nacional. Por su parte, Brasil acaba de prohibir la importación del camarón ecuatoriano, por el incumplimiento de medidas sanitarias; y la medida debe ser solucionar los problemas y no pedir retaliaciones.
La inseguridad que se ha desplegado con el Boom de la Cocaína en Ecuador, se presenta como el desborde del Narco-Estado y los Narco-Gobiernos. La nueva posición geopolítica de Ecuador es como la de uno de los países más violentos y el principal exportador de cocaína a Europa. Y esto se da en un período de disminución de la producción petrolera ecuatoriana a 372 mil barriles por día y una disminución récord de Inversión Extranjera Directa. Mientras que en Ecuador crece la pobreza y la migración (más de 124 mil personas en 2024); hay países como México, Brasil y Colombia, donde estas disminuyen; y se debe principalmente a sus políticas de bienestar. Uruguay, con ciclos de izquierdas y derechas, (ahora viene el nuevo presidente Yamandú Orsi), ha logrado una conexión internacional diversa. En esta pluralidad de escenarios, Ecuador debe abrir su mentalidad a los buenos ejemplos y superar el aislacionismo.