Carta de Andrea Quishpe ante despidos de decentes
Sra. ministra, @GildaAlcivarOk, en varias provincias del Ecuador, se siguen notificando desvinculaciones (despidos) de varios docentes. Aquí le dejo el caso de una maestra embarazada de 8 meses que ha sido despedida, a quien, de acuerdo a la línea jurisprudencial de la @CorteConstEcu (Sentencias 3-19-JP/20 y acumulados, 2903-19-EP/24, 2006-18-EP/24, entre otras), señala que la mujer embarazada con nombramiento provisional goza del derecho a la protección laboral reforzada.
La cartera de Estado (@Educacion_Ec) que usted dirige terminó el nombramiento provisional de la maestra de Quito el 31 de enero de 2026, en plena etapa avanzada de embarazo, dejándola sin trabajo, sin sueldo, sin afiliación al IESS, sin cobertura médica, con controles prenatales semanales, con un parto próximo y sin respaldo institucional, a pocas semanas de dar a luz, vulnerando gravemente sus derechos.
Mientras se habla de revalorización docente, se sigue despidiendo a profesores, incluso a quienes forman parte de grupos de atención prioritaria. A esto se suma el déficit de 64.000 docentes que desde años atrás tiene el Ecuador, según un estudio de la UNAE, o basta mirar los datos abiertos de MinEdec para identificar que más de 40.000 se encuentran en inestabilidad laboral; mientras aproximadamente 18.000 profesores han salido en los últimos años lectivos del magisterio por concepto de jubilación, renuncia, fallecimiento y no han sido reemplazados, desdoblando sus partidas, como dice la LOEI.
Es ahí donde, como UNE, denunciamos que los últimos 789 nombramientos entregados días atrás junto a @DanielNoboaOk, una buena parte correspondía a docentes de nombramiento provisional u otro tipo de relación laboral, lo que sigue provocando despidos de más profesores. Pero que hoy lo maquillan con tecnicismos llamados desvinculaciones.
Como evidencia, adjunto memorandos denominados: “NOTIFICACIÓN TERMINACIÓN NOMBRAMIENTO PROVISIONAL” emitido el 31 de enero del 2026, de los varios que reposan en nuestros archivos recibidos estas dos últimas semanas, así como de nuestra compañera embarazada, evidenciando que las acciones de personal entregadas provienen de docentes a los cuales hago referencia. Esto lo único que provoca es acrecentar la brecha de déficit de maestros.
Ministra, como lo hemos señalado en las dos reuniones de trabajo desarrolladas, si el Gobierno busca enfrentar de manera adecuada el
Déficit de profesores: insistimos en que se deben adoptar las siguientes medidas:
– Se deje sin efecto el oficio donde se desvincula a la maestra embarazada y se disponga su restitución inmediata a su puesto de trabajo como docente con nombramiento provisional en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte manteniendo su vínculo laboral.
– Entregar nombramientos definitivos a los docentes con más de tres años de servicio y que se encuentran bajo nombramientos provisionales o contratos.
– Reemplazar el proceso de Educa Empleo para priorizar la ejecución del artículo. 169 al 181 de la LOEI en lo referente a los Concursos de Méritos y Oposición para “Llenar Vacantes de Docentes Públicos”.
– Desdoblar u homologar las partidas como establece el artículo. 169 de la LOEI, correspondientes a jubilaciones.
Esto no son solo despidos. Es una forma de violencia estatal, una amenaza directa a la salud de una madre y su hijo por nacer y significa quitarle sustentos económicos a decenas de docentes y sus familias.
Aprovecho la oportunidad para compartir un análisis más amplio y detallado sobre la política de ingreso al magisterio que en la actualidad aplica el régimen al cual usted representa.
10 de febrero 2026
