Por Prof. Stalin Vargas M.
En medio de la crisis humanitaria que vive nuestro país, el Ministro de Energía, René Ortiz, señaló que “Este es el momento histórico” para retirar el subsidio de los combustibles. ¨la decisión está lista y los modelos económicos muestran con claridad que si en este momento se quita el subsidio a los combustibles, no impactaría al bolsillo del consumidor. No habría ningún sacrificio al consumidor. Simplemente se introduce precios liberados y arranca la economía en un nuevo esquema de comercialización de combustibles a precios del mercado¨[1] En la eliminación de los subsidios a los combustibles coinciden Jaime Nebot y Guillermo Laso.
Sin importarles el sufrimiento y dolor del pueblo por los efectos de la pandemia del coronavirus, el gobierno, los grandes empresarios, los partidos políticos de la derecha y el FMI ven éste como el momento histórico para eliminar el subsidio a los combustibles. Lo que no pudieron imponer en octubre 2 019, por el levantamiento indígena y popular, ahora lo quieren hacer. Quieren poner el precio de los combustibles a precios del mercado y meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos y ecuatorianas. Recordemos que si sube la gasolina, sube todo.
No contentos con eliminar el subsidio a los combustibles, van por la reforma laboral, para defender el empleo dice el gobierno y los neoliberales que con frases que buscan sensibilizar a la población dicen que ¨el objetivo en este momento es salvar vidas, hay que tender la mano unos a otros…Abrir un paréntesis de dos años para que rija el acuerdo entre las partes, lo más equitativo y cooperativo posible, entre empleadores, empleados, los proveedores, los agentes financieros…no se puede mantener el régimen legal vigente, todo el mundo ceda y que haya equidad,¨[2] .
El Proyecto de Ley de Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19, enviada por el Presidente Lenin Moreno a la Asamblea Nacional para su aprobación, recoge en buena medida las propuestas de los neoliberales, en la que ¨trabajadores y empleadores de común acuerdo podrán modificar las condiciones de la relación laboral¨, entre en vigencia el ¨contrato especial emergente por 2 años, en la que la jornada de trabajo sea mínimo 20 y máximo 40 horas, en 6 días de labores¨, ¨la reducción emergente de la jornada de trabajo¨, hasta por dos años. Con esto el régimen precariza el trabajo, recorta derechos del os trabajadores y beneficia a los grandes empresarios.
Se debe proteger el empleo pero no en las condiciones de antes de la pandemia, los niveles salariales en el Ecuador son altos, en Colombia el salario es 200 dólares, se necesitan salarios más bajos, hay que hacer un sacrificio en los ingresos… Se requiere proteger la dolarización¨, son parte de las recomendaciones de Augusto De la Torre.
El Presidente Moreno en cadena de radio y televisión, dijo este 20 de abril, que “los funcionarios públicos no podrán volver a ganar lo mismo que antes” refiriéndose a las consecuencias de la caída del precio del petróleo. En concreto, el gobierno y los neoliberales caminan a disminuir los sueldos del sector públicos, dispuesta por el FMI, avanzar en la flexibilización laboral en donde se impongan las reglas por parte de los empleadores que en la relación laboral tienen la sartén por el mango.
A nombre de la solidaridad, el gobierno y los neoliberales quieren que los trabajadores públicos y privados paguen la crisis, aporten con la ¨contribución humanitaria temporal de las personas naturales¨, 901 millones de dólares, mientras la contribución humanitaria única sobre las utilidades de sociedades, será de 516 millones de dólares. Esto significa que los trabajadores contribuirán con 384 millones de dólares por encima de las 1 474 grandes empresas, que han tenido ganancias extraordinarias y utilidades en los últimos años. Y para hacer realidad las órdenes del FMI, después de los 9 meses de ¨contribución humanitaria de los servidores públicos¨, el gobierno plantea recortarles el sueldo un 10%.
Corresponde enfrentar el paquetazo del gobierno de Moreno y los empresarios, trabajar por un gobierno diferente, un gobierno del pueblo y en esta tarea, es necesario el aporte de las organizaciones sociales y políticas democráticas, progresistas y de izquierda.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito,
20 de abril 2 020
[1] https://www.expreso.ec/actualidad/economia/rene-ortiz-momento-historico-retirar-subsidio-combustibles-9627.html
[2] Augusto De la Torre, Programa Políticamente Correcto, Ecuavisa