Gobierno “no da pie con bola”

Periódico Opción
Periódico Opción
4 Minutos de lectura

Por Patricio Camacho Z.

Pacazanews

Que el gobierno aluda que Lenin Moreno de dejó fregado, es verdad a medias. Ha pasado casi un año desde que Guillermo Lasso asumió el poder y se queja siempre de la falta de recursos como una excusa. Sin embargo, durante el primer trimestre del año, los ingresos del fisco se han incrementado en casi $ 1.200 millones respecto al mismo período del año pasado. El mayor precio del petróleo y la recaudación de impuestos, producto de la reforma tributaria y la reactivación, han permitido al Gobierno disponer de más dinero. La reserva internacional del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el 22 de abril ascendía a los USD 8.809 millones, pero inversión pública apenas  llegó a USD 67 millones, la cifra más baja en al menos los últimos cuatro años, ¡¡si está usted leyendo correctamente !!; el régimen ha recibido casi USD 5 000 millones adicionales y sin embargo, sectores como la salud y educación se les mantienen los recortes a sus presupuestos; por ejemplo,  en educación se le recortó USD 900 millones cada año, en el último trienio.

Tener una reserva monetaria en el Banco Central, le asegura al régimen un “colchón” para conseguir más préstamos con la banca multilateral y mantener con un alto rendimiento los papales de deuda soberana ecuatoriana, cuya propiedad está mayoritariamente en manos de banqueros ecuatorianos.

Esa es la prioridad de este gobierno, en el camino cumplir con la agenda del FMI, como son las privatizaciones y la reforma laboral y entregar el manejo de los fondos pensionales de los trabajadores jóvenes, a las Administradoras de Fondos de Pensiones privadas.

Por ello es que lo políticos “hace agua” en el gobierno, el hartazgo y la exigencia social, se verán reflejadas éste 1ro de mayo. Las muestras aparecen por doquier, los maestros padecen ya tres años por que se aplique una reforma a la ley de educación, que entre otros aspectos de mejoras a la educación pública les asegura una equiparación salarial de la cual fueron desplazados desde hace 7 años.

No hay material en el Registro Civil, entidad que se ha declarado en emergencia por falta de papel ante la escasez global. Los médicos de hospitales públicos que reclaman por la carencia de medicinas en las casas de salud; no existen placas metálicas para de identificación para los vehículos; entre otras carencias, mientras el gobierno guarda dinero en una muestra de política económica ultra neoliberal. Es tan ultrista que contradice recomendaciones del propio FMI que en días pasados recomendó subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios «excesivos». Pero en Ecuador ni siquiera se cobra los impuestos a los evasores y elusores.

Un gobierno con una crisis de gabinete, con ministros que rotan como en un equipo de barrio y un movimiento social que está colmado porque el inquilino de turno de Carondelete, “no da pie con bola” y sólo se le ocurre enviar a la gente a que se saque la mascarilla y decretar estados de emergencia.

Comparte este artículo