Gobierno pretende recortar $968 millones a Educación General

Periódico Opción
Periódico Opción
8 Minutos de lectura

Redacción Opción

“La Constitución es clara, cada año el gobierno debe aumentar al menos el 0.5 % del PIB para educación hasta el bachillerato, este año 2021 el incremento debería ser de 510 millones de dólares para atender todas las urgentes necesidades del sistema educativo nacional”, señala un comunicado, Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular.

Sin embargo, añade,  el gobierno de Guillermo Lasso no cumple con el mandato constitucional al tomar para la Proforma 2021 como base el Presupuesto Ejecutado a diciembre 2020 y no el Presupuesto Codificado al 1 de enero del 2020 como dispone el artículo 107 reformado del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y las transitorias primera y trigésima de las reformas a la LOEI, produciendo un RECORTE REAL A LA EDUCACIÓN GENERAL de 968 millones de dólares, afectando los derechos y el interés superior de nuestra niñez y juventud, comprometiendo el futuro del país.

PGE EDUCACION GENERAL ENERO 2020 $ 3.817 MILLONES
0.5% PIB +$ 519 MILLONES
PGE 2021 MANDATO CONSTITUCIONAL = $ 4.336 MILONES
PROFORMA EJECUTIVO PGE 2021        – $ 3.368 MILLONES
RECORTE EDUCACION GENERAL $ 968 MILLONES

Además, señaló,  las reformas a la LOEI, ratificadas por la Corte Constitucional, dispone al Gobierno reponer el recorte presupuestario a la Educación realizado en el 2020 por Lenin Moreno y presentar un plan de recuperación de la educación que incluya la nivelación pedagógica, la reinserción educativa, el restablecimiento del presupuesto, la capacitación. Todo lo cual no consta en la proforma del PGE.

Queda claro también que el recorte a las universidades y escuelas politécnicas públicas es de aproximadamente de 40 millones de dólares, no existe tal aumento como pregona el gobierno, pues según el artículo 107 reformado del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para el sistema de educación superior se aplicará el presupuesto codificado al 1ro de enero del año anterior.

Por estos recortes, el incumplimiento con las obligaciones estatales con la seguridad social, especialmente el aporte del 40% a las pensiones jubilares, demandamos de la Asamblea Nacional se observe la proforma 2021 y se devuelva al Ejecutivo para ser reformada.

El Gobierno de Guillermo Lasso debe cumplir sus promesas de campaña de invertir en Educación, reclamamos hechos y no palabras, las proformas del PGE 2021 y 2022 deben asignar los recursos suficientes para la Educación como manda la Constitución y las Leyes, recordamos al ministro de economía y Finanzas Simón Cueva que el artículo 348 de la Constitución establece que la falta de transferencia de los recursos para educación es sancionada con la destitución.

Atarihuana citó las reformas a la LOEI, ratificadas por la Corte Constitucional:

Artículo 20.- reemplácese al artículo 20 con el siguiente texto:

Art. 20 .- Asignación y distribución de recursos.-El Presupuesto General del Estado y la Programación Presupuestaria Cuatrianual incluirán una asignación para el sector educación, del mínimo del 6% del Producto Interno Bruto, Estimado para los años fiscales a los que corresponda dicho presupuesto anual y la programación cuatrianual. La asignación presupuestaria para el sector educativo es progresiva, creciente, intransferible, irreducible; por tanto, no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y sus recursos deberán estar permanentemente disponibles; en caso de que el presupuesto anual asignado al sector educación no se ejecute en su totalidad, los valores comprometidos y no devengados, y los no comprometidos, se adicionaran automáticamente a la asignación del siguiente año fiscal.(…)

DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA.-En cada ejercicio fiscal, el incremento anual equivalente a 0,5% del Producto Interno Bruto para el sector educativo será calculado sobre la base del presupuesto inicial o del codificado, el que sea mayor, hasta alcanzar el mínimo equivalente al 6% del PIB dispuesto en la Constitución y que incorpora las asignaciones a las entidades y órganos del sector educativo descritas en el artículo 20 de la presente Ley . Será presentado al Pleno de la Asamblea Nacional a través de un informe que hará parte del trámite de aprobación de la Proforma Presupuestaria y Programación Cuatrianual.

DISPOSICIONES REFORMATORIAS

PRIMERA.- Reemplácese el artículo 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas por el siguiente:

Art. 107.- Presupuestos prorrogados.- hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado del año en el que se posesiona la o el Presidente de la Republica, regirá el presupuesto codificado al 31 de diciembre del año anterior a excepción de los Gobierno Autónomos Descentralizados y del Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior, que aplicara el presupuesto codificado al 1 de enero del año anterior.

El mismo procedimiento se aplicara para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus Empresas Publicas, el Sistema Nacional de Educación y del Sistema de Educación Superior en los años que exista posesión de autoridad de los Gobierno Autónomos Descentralizados.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

TRIGESIMA.-Para la aplicación de la reforma al artículo 107 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas, una vez entrada en vigencia en la presente Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas, en el plazo de 30 días, procederá a realizar la correspondiente reforma presupuestaria para entregar los recursos que corresponden de acuerdo al presupuesto inicial del 2020

CUADRAGESIMA TERCERA.-La autoridad educativa nacional, en el plazo de 30 días contados a partir de la publicación de esta ley en el Registro Oficial, presentara un Plan de Recuperación general que incluirá a) la nivelación pedagógica, b) la reinserción educativa, c) la vacunación de estudiantes, docentes y trabajadores, d) el restablecimiento del presupuesto para la educación, e) la regularización y contratación del personal docente para enfrentar las consecuencias de la COVID 19; y, f) la capacitación para docentes sobre modalidades de formación con herramientas digitales; todos ellos amparados en los principios de progresividad, voluntariedad, seguridad y garantía de los derechos de los niños y adolescentes. (…)

El comunicado finaliza apoyando las movilizaciones contra el recorte del presupuesto educativo que han convocado el 9 de septiembre la FEUE y el 15 de septiembre el FUT y el Frente Popular.

Comparte este artículo