Por Arq. Juan Stalin Saltos Pico
La isla, separada de Canadá por apenas 26 kilómetros en su punto más cercano, se incorporó formalmente al reino de Dinamarca en 1953, momento en que los Groenlandeses obtuvieron la ciudadanía danesa, pero el control Danes sobre Groenlandia se remonta al 1721 cuando el misionero luterano Hans Egede encabezo una expedición del entonces Reino de Dinamarca y Noruega con fines evangelizadores.
Groenlandia tiene una población aproximada de 56.699 habitantes según datos de la oficina estadística Estatal a octubre de 2025, de ellos 49 657 son nacidos en la isla, Nuuk su principal núcleo urbano y capital tiene 20 281 residentes.
Los intereses norteamericanos sobre este territorio no son nuevos en 1867 un informe del Departamento de estado subraya su valor estratégico y sus abundantes recursos en 1946 el presidente Harry Truman ofreció 100 millones al estado Danes propuesta que fue rechazada.
Durante la segunda guerra mundial Estados Unidos instalo 17 bases militares que servían como abastecimientos la única que a la actualidad sigue funcionando es la base espacial de Pituffic la que desempeña desde décadas un papel central en el sistema estadounidense de alerta temprana para la detención de ataques con misiles.
Los tres temas centrales por el interés desbordante y obsesivo esté alrededor de Seguridad, Recursos Naturales y Rutas Marítimas, la posición geopolítica de primer orden, situándose entre Estados Unidos y Europa, punto de conexión entre el Ártico y Atlántico, la ruta transatlántica norte clave para la vigilancia y la seguridad de las líneas de comunicación marítimas y aéreas.
En cuanto a los recursos naturales un informe del Geological Survey of Denmark and Greenland (GEUS), publicado en 2023, evalúo el potencial de materias primas en las áreas libres de hielo de Groenlandia (unos 400 000 km cuadrados) y concluyo que el territorio tiene potencial para numerosos minerales críticos incluidos en la lista de materias primas esenciales de la Comisión Europea.
Además de importantes depósitos de las denominadas tierras raras, como el neodimio y el praseodimio. Sus propiedades magnéticas especificas las convierten en insumos claves para la fabricación de motores de vehículos eléctricos y turbinas eólicas, según la Compañía Petrolera Nacional de Groenlandia (Nunaoil) y la Autoridad de Recursos Minerales de Groenlandia (MRA), la isla podría albergar hidrocarburos con un potencial energético equivalente a 28 430 millones de barriles de petróleo. Son estas las causas las que hacen de que el presidente estadounidense muestre su desesperación y lidere una política colonialista para apropiarse de una región del mundo lo que ha estimulado las contradicciones inter imperialistas.
