Redacción Opción

La Unión Nacional de Educadores, en un comunicado emitido el lunes 14 de febrero expresan que hay los recursos para cumplir con la equiparación salarial, lo que no existe es voluntad política del gobierno para cumplir con la sentencia No. 32-21-IN/21 emitid por la Corte Constitucional el 11 de agosto del 2021. 

Una vez que el Gobierno ha entregado los informes técnicos. La Asamblea tiene un plazo de treinta (30) días para para discutir y votar en dos debates la ratificación o sustitución respecto a los artículos suspendidos en lo referente a la equiparación salarial y jubilación especial. Por ninguna parte el Gobierno o la Asamblea Nacional pueden negar los derechos alcanzados con las reformas a la LOEI y la lucha del magisterio.

Gobierno infla cifras para no pagar

El supuesto informe que ha enviado el Ministerio de Economía y Finanzas vuelve a dejar de lado lo que señala la resolución de la Corte Constitucional y es el derecho fundamental a mejorar las condiciones laborales de los docentes como parte de garantizar el pleno derecho a la educación, continua el comunicado. Según el régimen, el impacto presupuestario para cumplir con las categorías escalonarías se estima en un impacto de USD 2.175 millones. Esta cifra no corresponde a la realidad, datos oficiales del Ministerio de Educación, para el rubro de sueldos, señala que se cuenta con un presupuesto aproximado de USD 2.065.360.378,80, y el impacto por concepto de equiparación salarial, que es lo que los docentes estamos demandando es de aproximadamente USD 560 millones, tal cual como informó el propio Ministerio de Finanzas, en la mesa técnica realizada por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el 16 de octubre del 2020.

El informe del Gobierno presenta cifras manipuladas que proyectan montos superiores con el propósito de evadir su responsabilidad. Tampoco es real que la economía del país está en quiebra es por eso que al sector de la Policía Nacional a través de la Resolución MDT 2022 – 002 se incrementó el sueldo a generales y oficiales en montos superiores a cinco mil dólares. 

Maestros indican dónde están los recursos

Los profesores no tenemos la obligación de encontrar cómo financiar, eso es responsabilidad del Gobierno. Ya se conocía que para este año se debía resolver lo de la equiparación salarial. Sin embargo, desde meses atrás vamos presentando varias alternativas a diversas carteras de Estado. Estamos haciendo lo que le corresponde al régimen. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la recaudación neta por concepto de impuestos del año 2021 fue de USD12.794 millones en tanto que, en el 2020 fue de USD 11.526 millones, es decir hay un aumento de la recaudación por USD 1.267 millones que representa el 9,91% de incremento, la proyección de la recaudación para el año 2022 es de USD 14.773 es decir un incremento de USD 1.979 millones de dólares como fuente de financiamiento.

El informe de Finanzas tampoco toma en cuenta lo que el Gobierno va a recaudar por concepto de la reforma tributaria que asciende a 700 millones de dólares o la venta del barril de petróleo a más de 90 dólares. ¿A dónde va esa plata? ¿Será que con esos recursos extras se está fondeando la reserva monetaria para con ello tener contentos a los tenedores de los bonos y papeles de la deuda externa, descuidando sectores estratégicos y prioritarios como educación y salud?

Los maestros finalizan señalando que Sí existen recursos económicos para cumplir con la equiparación salarial, negada por más de 8 años, lo que no existe es voluntad política del Gobierno. La Asamblea Nacional debe rechazar los argumentos y artimañas de lo que el Ministerio de Economía y Finanzas denomina como informe, pues se constituyen en una afrenta a la educación pública y provocación al Magisterio que no dudará en levantarse en acciones de movilización más fuertes, donde el régimen será el único responsable de lo que pueda suceder.