Por Leopoldo Mateus S.
La Comisión que investiga los crímenes que se están produciendo en Gaza, presentó el miércoles 20 de junio, en Ginebra su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que entre las violaciones del derecho humanitario internacional y de los derechos humanos que describe figuran “el exterminio, los ataques intencionales y directos contra civiles y objetos civiles, el asesinato y el uso del hambre como un método de guerra».
La acción criminal del gobierno y el ejercito sionista, que lleva más de ocho meses, ha cobrado la vida de mas de 38 mil palestinos, la mitad de ellos niños y mujeres indefensos, 80 mil heridos, se ha cometidos violaciones a mujeres, destrucción de hospitales, escuelas y universidades, se ha provocado miles de muertes por hambre al impedir que llegue a la población los alimentos de la ayuda humanitaria. El mundo ha calificado esta acción como un genocidio y no como una guerra. Dos millones de palestinos arrinconados en Gaza son exterminados por orden del gobierno sionista de Netanyahu y el apoyo de las potencias imperialistas de EEUU, la Unión Europea.
Israel ha violado conscientemente todas las normas para reducir al mínimo el daño a civiles en acciones bélicas, los bombarderos han sido indiscriminados a la población civil, las bombas tienen capacidad para penetrar en varias plantas de un edificio de hormigón y conseguir que éste se derrumbe; los bombardeos han sido acompañados de declaraciones de los jefes del ejército y del gobierno reconociendo que su principal objetivo era causar el máximo daño y que calificaron a como “bestias humanas”, “animales humanos” a los palestinos
La presidenta de la comisión de la ONU, la jurista sudafricana, Navy Pillay, señaló que de toda la información reunida por el equipo investigador sale a relucir la intención de forzar a los civiles a desplazarse una y otra vez. Por instrucción del Ejército israelí, “la gente del norte de Gaza se traslada al sur y de repente son atacados en el sur, luego leemos instrucciones contrarias, todo lo cual apuntan a una actitud en la que no se tienen en cuenta las vidas, la destrucción y el desplazamiento». Añadió que el informe de 200 páginas presentado es parte de la investigación que la Comisión está realizando “es el más extenso y profundo que la ONU ha efectuado hasta el momento sobre la guerra en Gaza”. Relató que cuentan con el apoyo de una red de expertos forenses altamente calificados, de cientos de personas y fuentes que les enviaron información, la cual fue examinada y contrastada, con el fin de documentar todos los hechos expuestos. Además, ha utilizado fuentes documentales, audiovisuales e imágenes de satélite.
Navy Pillay, denunció que el Gobierno de Israel “ha obstruido” de todas las maneras posibles el trabajo de la comisión, a cuyos miembros no ha permitido visitar ni su territorio ni los territorios palestinos que ocupa, y también prohibió al personal médico que atendió a las víctimas de los ataques del 7 de octubre que hablaran con ellos. Pillay exhorto a las victimas de la guerra a mantener la esperanza, Señaló que “han tenido que pasar 70 años para que por primera vez la Asamblea General de la ONU haya pedido a la Corte Internacional de Justicia una opinión jurídica sobre la ilegalidad de la ocupación israelí de suelo palestino.