Por Juan Bajaña*
Si quieres encontrarme búscame entre todos,
que soy el mismo pueblo armado de esperanza.»
Jaime Ricaurte Hurtado González.
Porque hoy, al igual que en todas las luchas de los trabajadores y pueblos, la imagen, el pensamiento, las propuestas y sobre todo el llamado revolucionario a unir fuerzas, esperanzas y convicciones sigue firme y se amplifica, para demostrar que cuando se combate con la razón y en dirección de la historia se vivirá por siempre, como guía y estratega de los combates de los explotados que, en un irreversible proceso, conllevará a la instauración de la Patria Nueva, del Socialismo como la sociedad que por ser diferente y opuesta al capitalismo dará libertad, democracia, justicia, bienestar para las clases trabajadoras, en la que serán real y efectivamente dueñas de sus futuro.
Las denuncias en el caso denominado “Metástasis” no han hecho otra cosa que confirmar lo que el camarada Jaime Hurtado denunció en su momento, la presencia del narco en diferentes áreas de la vida económica, política y social del Ecuador, así como en instituciones del propio Estado burgués, que por su naturaleza es excluyente, violento contra las clases trabajadoras y de sobreprotección de los intereses de todo tipo de la burguesía.
A 25 años del crimen de Estado, planificado y ejecutado desde altas esferas de las oligarquías, con el claro objetivo de acallar a uno de los principales dirigentes de la izquierda revolucionaria del Ecuador y Latinoamérica; estamos comprobando que de ninguna manera les dio todo el resultado que se propusieron.
El camarada Jaime Hurtado González, asumió la concepción marxista leninista, de que son los pueblos los gestores de los cambios revolucionarios y que para cumplir su cometido histórico tienen que organizarse bajo la dirección de la izquierda revolucionaria; Jaime, fue organizador, educador y agitador permanente de los oprimidos, a quienes hizo transitar por el accionar de sindicatos, cooperativas, comités, asociaciones y demás instancias que posibilitaron a los explotados alzarse de forma combativa por sus derechos.
De manera principal, Jaime Hurtado, fue propulsor de la organización política de los de abajo para disputar la dirección del gobierno; con la consigna, BASTA YA DE OLIGARQUÍAS, AL PODER LAS MAYORÍAS, recorrió la Patria como dirigente y candidato del Movimiento Popular Democrático, grito de combate que asustó siempre a las oligarquías.
Como militante del PCMLE, el camarada Jaime puso de manifiesto los valores que caracterizan e identifican al comunista, valores que le dan una trama especial para dirigir la lucha popular y para resistir los embates de los enemigos de la revolución, que en el caso de nuestro camarada fueron desde la persecución, las amenazas, pasando por el encarcelamiento, la difamación y llegando al mismo asesinato.
Los trabajadores y pueblos fuimos testigos de un Jaime Hurtado, ameno, abierto, solidario, sencillo para la gente de pueblo, así como firme y duro contra las oligarquías. Su honestidad, capacidad y consecuencia la demostró a lo largo de su accionar que recorrió aulas universitarias, campos deportivos, asambleas y estrados en diversos escenarios.
Distintos foros internacionales, en varios países, recibieron el aporte y directrices de Jaime Hurtado González, quien en representación de la izquierda revolucionaria del Ecuador, participó fortaleciendo las posiciones democráticas y de izquierda y al mismo tiempo fustigando y combatiendo a tránsfugas y logreros que utilizan el membrete de la izquierda para camuflarse, en el claro objetivo de engañar y desacreditar posiciones revolucionarias. Antes se llamaron, socialdemócratas, revisionistas y ahora se auto titularon socialismo siglo 21 y progresistas.
El camarada Jaime Hurtado González, consecuente con la concepción marxista leninista señaló permanentemente que la crisis del mundo capitalista no tiene solución mientras siga sobreviviendo el capitalismo; al mismo tiempo afirmó que en el Ecuador, mientras continúen los gobiernos de las oligarquías no habrán cambios efectivos a favor de las clases trabajadoras.
Así lo demuestran los hechos en este mundo convulsionado por las contradicciones entre la clase obrera y la burguesía; entre los intereses de los pueblos y naciones del mundo frente a los de los imperialistas; entre las propias potencias imperialistas, que para tener nuevos espacios en este mundo repartido tienen a la guerra como su opción, de la que los pueblos somos los únicos perdedores.
Seguimos en un Ecuador en el que la crisis se agrava, como consecuencia de la aplicación de políticas que son de beneficio para las oligarquías sobre la base de oprimir y explotar más a las clases trabajadoras; un Ecuador en el que se retoman medidas neoliberales envueltas con una serie de mañoserías y que son impulsadas por el cogobierno Noboa, Correa, Nebot. En definitiva, seguimos en el Ecuador que Jaime Hurtado lo vaticinó si continuaban gobiernos de la derecha. Desde luego que las huelgas, levantamientos y demás protestas populares en la que Jaime fue protagonista, siguen siendo nortes dejados por el camarada Jaime para combatir por la vida y los derechos. En consecuencia con lo manifestado hoy hemos recordado a Jaime Hurtado González, con una nueva manifestación por las calles de Guayaquil en rechazo al paquetazo neoliberal.
La razón de la lucha de Jaime Hurtado Gonzále, ha sido demostrada como valedera y cierta, como posible de ser lograda; en cada batalla al margen de los resultados que se alcancen, podemos confirmar que la lucha por el cambio revolucionario es un proceso en zigzag de victorias y reveses, pero sobre todo de confirmación de lo inevitable que son los cambios sociales como condición de desarrollo de la propia humanidad, cambios que irreversiblemente conllevan a un estadio superior, que en el caso del capitalismo tiene que ser superado con el Socialismo.
Sintiendo el pesar que significa perder al padre, al camarada, al compañero y amigo, llegamos al cuarto de siglo transcurrido desde aquel aciago miércoles 17 de febrero de 1.999, tiempo que se ha convertido en 25 años de permanente mantención del ejemplo de un dirigente revolucionario que dejó legados y por los que muchos combatientes los tomamos en cada acción por la vida y el cambio social, para seguirlo replicando en las acciones callejeras, para afinarlo en el diario bregar con las masas, para darle fortaleza con la consigna que elevamos, con los golpes que dan nuestros puños para abrir el nuevo futuro.
Vive también con nosotros el ejemplo y la lucha tesonera de Pablo Tapia Farinango, combatiente infatigable que no dudó ningún momento para acompañar y proteger al camarada Jaime Hurtado en la difícil labor de ser persona de confianza frente a las amenazas y ataques criminales de la burguesía.
El comité provincial del Guayas del PCMLE, una vez más expresa su solidaridad para con la familia de los camaradas Jaime y Pablo, y de Welllintog Borja, al tiempo que reconoce el tributo que hoy se les brinda.
Los comunistas marxistas leninistas, en unidad con todas las organizaciones y personas comprometidas con el cambio revolucionario, reafirmamos convicciones y compromisos de redoblar esfuerzos; nuestro permanente homenaje y decisión de vengar la muerte de los camarada Jaime, Pablo y de otros militantes del PCMLE y de la lucha revolucionaria, empuñando más fuerte la bandera que se volvió más roja con la sangre de los comunistas y revolucionarios, para manteniéndola en alto, avanzar en los combates de clase hasta vengar la muerte de nuestros camaradas con el triunfo de la revolución proletaria.
Nuestro homenaje y compromiso para siempre, con los camaradas Jaime Hurtado González y Pablo Tapia Farinango.
Pensar, vivir y luchar como comunista… siempre
*Juan Bajaña. Discurso en el acto de homenaje a Jaime Hurtado González, al cumplirse 25 años de su asesinato, realizado el día 17 de febrero, en la ciudad de Guayaquil