Por Prof. Stalin Vargas Meza
Es el grito desesperado de un pueblo que vio como 4 niños de Las Malvinas fueron apresados, desaparecidos, torturados, asesinados y luego calcinados, por parte de 16 miembros de una patrulla militar de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que guardan prisión preventiva por orden de una jueza de la ciudad de Guayaquil.
Vale recordar que los 4 niños y adolescentes desparecieron desde el 8 de diciembre tras un supuesto operativo militar en las Malvinas en el sur de Guayaquil. Según la denuncia que realizaron ese mismo día los familiares en la Fiscalía, dijeron que sus hijos ¨fueron embarcados por hombres vestidos como militares en una camioneta y se los llevaron. Los supuestos uniformados también dispararon al aire¨[1].
La Fiscalía empezó a investigar y llamó a rendir versión a los militares implicados. ¨Según el papá de dos menores de edad, uno fue y otro envió a su abogado. En los supuestos testimonios, los uniformados habrían confirmado que se llevaron a los chicos porque presuntamente estaban robando y los dejaron abandonados luego en Taura¨[2].
Todo esto transcurrió en medio del silencio del régimen, el gobierno de Noboa, las Fuerzas Armadas, los grandes medios de comunicación propiedad de los grupos económicos, los periodistas pautados, los trolls del gobierno y los llamados influencers, desde un inicio que se conoció la desaparición de los 4 niños y adolescentes, intentaron encubrir el asesinato de Ismael Arroyo, Josué Arroyo, Steven Medina y Saúl Arboleda, que fueron calcinados y arrojados en la Base de Taura.
Es necesario recordar que el gobierno de Noboa el 8 de enero de 2024 declaró la guerra interna a los grupos delincuenciales organizados y el 31 de diciembre terminó con un Crimen de Estado en contra de 4 niños y adolescentes que vivián en un barrio pobre y eran afrodescendientes. Durante un año de guerra interna ni un capo de cuello blanco preso, pero si cientos de jóvenes pobres, detenidos, torturados, presos y hasta desaparecidos.
El 23 de diciembre ¨el ministro de Defensa dijo que los niños de Las Malvinas fueron aprehendidos por una patrulla militar en una acción militar por un presunto robo a una ciudadana…existe un informe que narra los hechos… Una patrulla con 16 miembros, se encontraba de regreso después de haber dejado un camión en la Aduana de Guayaquil…¨[3], horas antes de que hablara el ministro, el presidente Noboa también se refirió al tema. Incluso, informó que había sugerido que los cuatro niños sean declarados «héroes nacionales». Transcurrieron 15 días para que hable el presidente y diga que sugiere les declaren héroes nacionales, surge una pregunta, ¿sabía ya qué los 4 niños y adolescentes ya fueron asesinados y calcinados?
En el relato del gobierno y sus troles han venido insistiendo en que los 4 niños y adolescentes de las Malvinas eran ladrones, que la gente les entregó, que se les llevaron los GDO, que los militares les dejaron en Taura, que eran integrantes de las bandas criminales. Conforme fueron apareciendo las evidencias, videos y testimonios, dijeron que una patrulla de la FAE se los llevó, que fue un incidente, que la culpa es de los padres.
Noboa es el responsable de la declaratoria de guerra interna, de los 9 estados de excepción, es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, no puede esconder su responsabilidad en este Crimen de Estado, no es como algunos dicen que por acción de algunos militares no se puede culpar a las Fuerzas Armadas, todos sabemos cómo es la estructura militar, hay un mando que ordena y los otros cumplen.
Siempre es bueno recordar, lo que les pasó a los Hermanos Restrepo y la Ley de Fuga en FUMISA durante el gobierno de León Febres Cordero (PSC), los más de 800 casos de persecusión a dirigentes sociales, populares y de izquierda que se produjo en los 10 años del gobierno de Rafael Correa, el crimen de Fernando Villavicencio, los desaparecidos que ¨según las cifras de la Fiscalía, desde 2014 hasta noviembre de 2024 se han registrado 146 denuncias por desaparición forzada, de las cuales la mayoría se ha presentado en las provincias de El Oro (39), Guayas (29), Pichincha (16) y Manabí (15)¨[4].
El Ecuador exige justicia, desaparecidos y CRIMENES DE ESTADO, NUNCA MÁS.
EX PRESIDENTE UNE NACIONAL
Quito 3 de enero 2 025
[1] Menores desaparecidos en Guayaquil: ¿Hay militares implicados y grupos criminales detrás del caso?
[2] Ibid.
[3] Ministro de Defensa confirma que los niños de Las Malvinas fueron aprehendidos por una patrulla militar
[4] Estas son las cifras oficiales de desapariciones en Ecuador en 2024, según la Fiscalía