Autor: Juan Carlos Zapata / México
En su reciente participación en la Convención Bancaria, el Presidente López Obrador dijo: “me trataron muy bien, he correspondido y les cumplí.” Y efectivamente, les cumplió con creces, porque los banqueros tuvieron ganancias récord en este periodo de gobierno; solo en 2023 sumaron más de 273,000 millones de pesos. Incluso, a pesar de las “discrepancias” entre AMLO y Salinas Pliego, hay que recordar que este oligarca es asesor del presidente como parte del Consejo de empresarios que lo aconseja, junto con Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; también está Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, presidente de De Acero. Grupo de empresarios con quienes siempre tuvo las puertas abiertas.
Pero del lado de la clase obrera y los pueblos, demagogia y puertas cerradas. Los casos más emblemáticos son el de las madres y padres de los 43, y las buscadoras de familiares desaparecidos. Para ilustrar, recordemos el caso de Ceci Flores, la madre buscadora que se plantó afuera del Palacio Nacional para que la recibiera el presidente, respondiéndole éste que le dejara ahí la pala que le iba a entregar, para luego descalificarla y decir que la recibiría pasando las elecciones.
Para los proletarios tampoco ha cambiado la situación con este gobierno, porque si bien se ha dado aumentos al salario mínimo, éstos están lejos de resolver las necesidades de los trabajadores y sus familias. De tal manera que las recientes movilizaciones obreras y las huelgas estalladas reflejan precisamente ese rezago en las demandas de la clase obrera. En el mismo sentido se entienden las exigencias de la CNTE, centradas en la estabilidad laboral y el salario.
En los hechos, este sexenio fue de contención de las movilizaciones, tanto con el “bono de confianza” como con las maniobras de cooptación para unos y puertas cerradas para otros. Incluso en las demandas donde podían avanzar sin mayor problema, como la aprobación legislativa de la reducción de la jornada laboral a 40 horas o trabajar por las pensiones en el régimen solidario.
Para el siguiente periodo, como en efecto se esta comprobando con la actitud de la candidata oficial, puntera en las tendencias, seguirá con la misma política en lo general, mientras que se reúne con el representante de la gran oligarquía mundial Blackrock; los proletarios y los pueblos de México no tenemos ninguna esperanza con las salidas desde arriba.