Por Patricio Camacho Z. *
pacazaNEWS
En Ecuador, al igual que en el resto del mundo, más aún en los países que reciben masivamente la influencia del denominado mundo occidental, se forma, o deforma a la opinión pública a fin de tener una posición favorable a tal o cual posición; para ello se recurre muchas veces a la “False Flag”, u operación de bandera falsa, que es un ataque o acción encubierta diseñada para parecer perpetrada por otra parte, con el fin de justificar una guerra, represalia o lograr objetivos políticos. Ejemplos históricos claves incluyen el Incidente de Gleiwitz (1939) en el cual agentes nazis, disfrazados de polacos, atacaron una emisora de radio alemana para justificar la invasión de Polonia por los nazis, la invasión japonesa a Manchuria (1931) o el incidente de Mukden (1931), en el que Japón voló parte de su propia vía férrea en Manchuria, culpando a disidentes chinos para iniciar una invasión y anexión de la región.
Las diferentes potencias mundiales, en su momento usaron la false flag, para sus fines propagandísticos, antes, en o luego de los conflictos bélicos; en un breve recuento de estas, son: el incidente del Golfo de Tonkín (1964), aquí el gobierno de EE.UU. afirmó falsamente un segundo ataque norvietnamita contra sus destructores para obtener la autorización del Congreso y escalar su intervención en la Guerra de Vietnam; la Operación Northwoods (1962), la que fue evidenciada con documentos del Departamento de Defensa de EE.UU. que revelaron planes para escenificar ataques terroristas en Florida y culpar a Cuba, con el fin de justificar una invasión contra Fidel Castro.
Estas tácticas no se limitan a la guerra; también buscan desviar la culpa y generar confusión internacional. Estas banderas falsas, son parte de las OPSIC (Operaciones Psicológicas), estrategias de comunicación militar utilizadas para influir en las emociones, actitudes y comportamientos de audiencias específicas, que buscan persuadir, generar confianza, fortalecer la moral propia y disminuir la del adversario, adaptándose a conflictos, desastres o crisis sociales, al interior de sus fronteras, o fuera de ellas.
En los últimos días, estas False Flag, han cobrado vigencia en el contexto de la guerra de agresión del eje EEUU-Israel, con el acompañamiento logístico y de inteligencia de Alemania, Francia e Inglaterra, que lo han señalado públicamente. Por parte de EEUU e Israel, el discurso histórico dice que Irán tiene capacidad nuclear para fabricar una bomba nuclear, es el pretexto para su invasión; tal como lo hicieron contra Irak, en 2003, liderada por EE. UU., que se justificó principalmente por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva (ADM) y químicas por parte de Saddam Hussein; lo que posteriormente fue desmentido por organismos internacionales en 1991; situaciones que han repetido en los discursos para atacar, en los últimos tiempos a 7 países, por parte de los EEUU.
Los últimos casos en la guerra EEUU-Israel contra Irán, se puntualiza que los ataques contra Oman, Arabia Saudita, Qatar; son de falsa bandera; informes de Qatar destacan que se atraparon y arrestaron a agentes del Mossad israelí que planeaban atentados de falsa bandera en esos países. En el caso de Turquía, un funcionario turco anónimo dijo que el objetivo del misil destruido “no era Turquía”, y añadió: “Creemos que el misil tenía como objetivo una base en la parte grecochipriota de Chipre, pero se desvió de su rumbo”; por su parte el Estado Mayor iraní también declaró que no tenía como objetivo ninguna base estadounidense en Turquía. Sin embargo, se está tratando de involucrar a oros países en una guerra regional contra Irán. En las últimas horas, se destaca que se estaría preparando una false flag, de la magnitud del 11S, en EEUU para precipitar un ataque total contra Irán. Los pueblos del mundo deben estar alerta a estas provocaciones bajo las características de falsa bandera.
Director de pacazaNews
