Por Luis Centeno
La consulta popular es un mecanismo para reformar leyes orgánicas u ordinarias de una materia específica. En cambio el referéndum está dedicado a la reforma sobre un artículo específico de la Constitución, por lo tanto debe estar acompañado con el texto original que modifique a dicho artículo.
En Ecuador, la consulta popular y referendo impulsada por el presidente Noboa no apunta a resolver los problemas principales expresados en la crisis económica del Ecuador, como la falta de empleo, medicinas y atención médica en los hospitales, presupuesto para la educación y reactivación económica.
Noboa, busca impulsar toda una política económica ordenada por el Fondo Monetario Internacional, que establece la venta de los sectores estratégicos o patrimonio nacional del Ecuador, el alza del IVA del 12 al 15%; la focalización de los subsidios, particularmente de la gasolina y la flexibilización laboral como parte de un paquete que le permita el pago de deuda externa.
El llamado a votar no en las preguntas de referéndum 3 y 4 es evitar la sobreexplotación del trabajo a través de la contratación por horas; esta forma de esclavitud moderna se expresa en la desigualdad, entre el salario básico del trabajador y la canasta básica. El valor de la hora de trabajo de 1 dólar 92 centavos, evade pagar la seguridad social; el derecho atención médica, el derecho a pagos de los décimos, de las vacaciones, el fondos de reserva, a una jubilación digna: Se pretende retroceder en todos estos derechos que han sido conseguidos por los trabajadores del Ecuador y el mundo entero con la lucha, para generar mejores condiciones de vida para sus hogares y sus familias.
En cuanto a la pregunta 4, el arbitraje internacional afecta nuestro derecho a la autodeterminación, pone en manos de las empreas transnacionales, del imperialismo y sus organismos como el CIADI que responde al Banco Bundial, el destino de los interereses del pais, cedemos soberanía porque perdemos capacidad de resolver los asuntos internos que tiene el Ecuador frente a un arbitraje de Justicia Internacional, movido por las grandes empresas.
Ecuador, enfrenta 19 demandas en cortes internacionales, manejadas por EE.UU. y Canadá, China, se pueden citar los casos Chevron, Occidental y Perenco-Burlington, los cuales están atravesados por un mismo hilo conductor: la presunta violación del Tratato Bilateral de Protección de Inversiones (TBI), suscrito por el Ecuador con EEUU y otros países; podemos citar casos como Zamora Gold, Coca Codo Sinclair, Hermanos Isaías, Cooper Mesa, etc.
De ser ejecutados por reconocimiento de arbitrajes internacionales, el Ecuador debería pagar alrededor de 11 mil milones 625 mil 892 dólares, más tasas y vistas judiciales fuera de la inversión hecha en el pago de defensa judicial. Entre las principales firmas contratadas para la defensa, figuran Foley Hoag, Lalive, Dechert LLP, Winston & Straw y Aquire & Sanders, las que todavía están litigando por cuenta del Ecuador en casos como Chevron II y III, Oxy II, Perenco, Burlington, Globalnet, El Universo, Merck Sharp, Cooper Mesa y Zamora Gold Corporation.
En cambio, un caso a destacar que no ha recibido atención por las cortes Internacionales es la extracción de sangre a miembros de la comunidad Waorani y posterior comercialización sin consentimiento previo, por parte de dos ciudadanos norteamericanos presuntamente trabajadores de la Empresa petrolera Maxus; claro ejemplo de la parcialidad de estos organismos.
Pagos por demandas en cortes internacionales
AÑO | EMPRESA | MONTO |
2002 | Chevron II | 96 millones |
2006 | OXY | 1061 millones |
2008 | Burlington Resourses | 379’802.267 millones |
2015 | TLC CAYMAN TEIKOKU OIL | 318’700.000 millones |
2022 | Murphy | 19’971.309 millones |
Ecuador ha pagado 1875 millones de dólares a compañías internacionales por demandas de inversión y comercio.
Ecuador enfrenta 34 procesos activos de arbitraje internacional, que juntos representan más de 57 000 millones de dólares. De ellos, 15 son arbitrajes comerciales, 10 son de inversión y 6 son juicios en sedes extranjeras.
En referencia al resto de preguntas de la consulta y referéndum es necesario señalar que ha sido utilizado por el gobierno como un referéndum de aprobación y campaña política para las elecciones del 2025 estas preguntas pudieron haber sido resueltas en la asamblea legislativa sin necesidad de inversión y de gasto en un proceso de convocatoria de consulta popular
Estamos a favor de la paz y la seguridad y creemos que es necesario tomar medidas urgentes primero casa adentro:
*Depurar las filas de la policía y FF.AA de elementos al servicio del negocio del narcotráfico
* Depuración del sistema de justicia y fiscalía ligado a los intereses del narcotráfico.
*Medidas urgentes para frenar el lavado de activos e incautación de bienes mal habidos
* Rebajar el IVA al 10% para reactivar la economía, no privatizar la empresas de electricidad, de petroleo y demás.
*Las FF,AA deben jugar su rol y proteger las fronteras, aduanas y guardacostas por dónde ingresa y exporta la droga.la represión