“La crisis en Níger está ligada a la guerra de reparto del Mundo”

Periódico Opción
Periódico Opción
14 Minutos de lectura
#image_title

Por Elif GÖRGÜ

Estanbul

Periódico Evrensel

Entrevista realizada al antropólogo, cineasta y defensor de los Derechos Humanos de Burkina Faso, Dragoss Ouédraogo, sobre el conflicto regional que comenzó con el golpe militar en Níger y que involucra a a Burkina Faso y Malí.

El golpe militar en Níger, con su retórica antioccidental y el telón de fondo de las banderas rusas en acción, aumentó repentinamente las tensiones regionales e incluso internacionales . La Comunidad Económica de los Países Africanos, encabezada por Nigeria, uno de los aliados de Francia y Estados Unidos en la región, amenazó con una intervención militar. Si bien las instituciones y países de EE.UU. y la Unión Europea no expresaron una intervención directa, declararon que respaldan esta acción. Países como Francia, Italia y España decidieron evacuar a sus ciudadanos.

El hecho de que gobiernos como el de Burkina Faso y Malí, que llegaron al poder a través de sucesivos golpes militares, apoyaran a la junta de Níger con una retórica contra el imperialismo occidental y declararan que cualquier intervención sería considerada una «declaración de guerra», también aumentó la tensión. Se discute en la región si se perfila un nuevo escenario libio, y si los pueblos serán arrastrados a una guerra regional por los intereses de las potencias imperialistas en África.

¿Qué hay detrás del golpe de Estado en Níger? ¿Existe la posibilidad de una intervención militar extranjera y una guerra regional?¿Cuáles son las relaciones de las administraciones de los países de África Occidental con los viejos y los nuevos colonialistas? ¿Son los recientes golpes militares realmente ‘antiimperialistas’?

De todo esto hablamos con Dragoss Ouédraogo, antropólogo, cineasta y miembro del Movimiento de Derechos Humanos de Burkina Faso.

¿Cuál es el trasfondo político del golpe de Estado en Níger? ¿Cómo tomaron forma los procesos económicos, sociales y políticos en el país luego de obtener su independencia de Francia en 1960? ¿Cuáles fueron los factores que crearon las condiciones actuales?

Níger es un país neocolonial dominado principalmente por el imperialismo francés. Los recursos minerales son explotados por monopolios franceses. El uranio de Níger ha sido operado por AREVA (ahora Orano) desde 1963, lo que permitió a Francia construir plantas de energía nuclear.

Para Níger, esta explotación no trae ningún beneficio. Los trabajadores reciben salarios de miseria, su salud se deteriora bajo las duras condiciones de trabajo. El medio ambiente en el área de Agadez está contaminado con productos tóxicos y muchas personas son pacientes de cáncer.

Antes del golpe, Níger enfrentaba una profunda crisis del sistema imperialista, en las dimensiones económica, social, política y de seguridad.

Las consecuencias de esto significó una gran pobreza para las personas que vivían en áreas urbanas y rurales: alto costo de vida, hambre en muchas regiones, epidemias, falta de agua potable para muchas personas… Al mismo tiempo, en conexión con el imperialismo, la burguesía local está saqueando los recursos del país.

La inestabilidad es lo que caracteriza la crisis política en Níger. Diferentes facciones civiles y militares de la burguesía luchaban por llegar al poder y gobernar principalmente para el imperialismo francés. Se utilizó el proceso electoral y el golpe militar para tomar y controlar el poder contra la clase obrera, el pueblo y la juventud. Sin embargo, el pueblo lucha y exige sus derechos sociales y democráticos a pesar de las persecusiones al movimiento social.

Además, Níger, al igual que otros países del Sahel y la región de África Occidental,se ha enfrentado a guerras y ataques armados de grupos terroristas yihadistas durante más de una década.Los golpes no significan un cambio del sistema

¿Cómo observa el golpe en Níger, cuál es la política y objetivos a corto y largo plazo?

Los golpistas son la fracción militar reaccionaria de la burguesía y no tienen ningún proyecto para solucionar los problemas económicos y sociales del pueblo. El líder general del golpe había estado al frente de la guardia presidencial durante más de diez años. El golpe fue contra el imperialismo francés porque el presidente Mohamed Bazum era muy cercano al presidente francés Emmanuel Macron. Níger es un lugar estratégico para los países imperialistas occidentales (Francia, EE. UU.,Alemania, etc.) que tienen unidades y bases militares en África occidental.

Sin embargo, los golpistas militares están tratando de obtener y establecer el apoyo de otras facciones del ejército. En todo caso, defienden el sistema neocolonial y no pueden tomar posición contra la dominación imperialista en el país.

Se produjeron golpes militares uno tras otro en los países de África occidental. Sin embargo, creo que, por ejemplo,La Comunidad Económica de los Países de África Occidental, nunca ha sido tan dura contra ningún gobierno golpista. ¿Cómo explica esta reacción al golpe de Estado en Níger, incluida la amenaza de intervención militar?

La reacción al golpe de Estado en Níger, la crisis del sistema imperialista y la lucha entre potencias imperialistas están ligadas a las guerras de división por la hegemonía mundial. África Occidental y Níger tienen un lugar estratégico importante en esta situación. Cuando las Fuerzas Militares de Barkhane (las fuerzas de la operación militar lanzada por las tropas francesas sobre el terreno de las organizaciones yihadistas en la región) tuvieron que abandonar Malí, se instalaron en Níger con 1500 soldados y numerosos equipos militares. Estados Unidos tiene una base militar con drones y considera a Níger un lugar estratégico en África Occidental.Alemania tiene 100 soldados en Níger. El imperialismo francés enfrentó muchas dificultades debido a al rechazo popular y la movilización masiva contra su presencia militar en África. El imperialismo ruso está tratando de tomar su lugar y reducir su influencia. El golpe de Estado en Níger se produjo en un ambiente de duras contradicciones entre los países imperialistas.

En cuanto a la amenaza de intervención militar, me resulta difícil que el imperialismo francés o los EE. UU. intervengan directamente, aunque tengan unidades militares allí. Pueden utilizar los ejércitos militares africanos y la organización de países de África Occidental (ECOWAS), que hoy en día está dirigida por el presidente de Nigeria.

Durante su reunión,decidieron imponer sanciones económicas a Níger e intervenir con unidades militares contra los golpistas. Tal intervención es peligrosa en términos de sus consecuencias. Podría desestabilizar a los países de África Occidental con una guerra regional. Africa en el punto de confluencia de las contradicciones imperialistas

Entonces, ¿ve la posibilidad de una guerra regional en África?

África es el punto de confluencia de las contradicciones interimperialistas del Mundo. Todos los países imperialistas quieren tener lugar aquí debido a sus importantes recursos minerales y agrícolas. Las guerras reaccionarias en varios países africanos (Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Somalia, Burkina Faso, Malí, Níger, etc.) son desarrollos que representan un plan para controlar esta tierra y saquear los recursos.

Mientras tanto, también se habla de la influencia de Rusia y la compañía de los mercenarios del grupo Wagner. Los sucesivos golpes militares en África Occidental en los últimos años se han caracterizado por una postura contraria a la influencia occidental en los países. Las banderas rusas que portaban los golpistas llamaron la atención en muchos países.

La empresa paramilitar rusa Wagner y la influencia político-militar de Rusia se discuten en los medios. Los jóvenes con banderas rusas se ven en las calles y en la televisión. Se dice que las manifestaciones públicas y las demandas de libertad, liberación nacional y social han sido manipuladas por Rusia.

Las población  y los jóvenes están en las calles debido a la pobreza, el alto costo de la vida, el desempleo y la corrupción del gobierno. Exigen democracia real, salida de soldados extranjeros, justicia y progreso social. Tal vez algunos se hagan ilusiones con Rusia y piensen que este país imperialista puede apoyar las luchas revolucionarias de los pueblos africanos. Pero los partidos revolucionarios tienen que explicarles los principios de la lucha antiimperialista: no se puede confiar en otra potencia imperialista para luchar contra una potencia imperialista.

¿Cuál es la situación del movimiento obrero, sindical, organizaciones revolucionarias democráticas, de izquierda y socialistas en la región, sus organizaciones, sus formas de lucha y sus llamados contra los golpes?

La situación difiere de un país a otro. Hay sindicatos en Níger, pero son reformistas y oportunistas. Hay muchas organizaciones democráticas, pero sus líneas políticas son reformistas.En Níger, la gente lucha en las calles y exige derechos democráticos y sociales, libertad, liberación nacional con un espíritu antiimperialista. Esta lucha necesita un partido marxista-leninista que dirija el movimiento social de forma revolucionaria.

Por otro lado, África Occidental se encuentra bajo la amenaza de la presencia y ataques de organizaciones yihadistas. ¿Cuál es el estado actual de estas organizaciones? ¿Dónde encajan en toda esta tabla?

Grupos terroristas yihadistas se han asentado en nuestros países, explotando los fracasos de los estados neocoloniales, las crisis nacionales y la destrucción de Libia, incapaces de proteger el territorio de su país.

Sus principales objetivos son: En el campo político; el derrocamiento de gobiernos y el establecimiento de estados islámicos. Ocupando toda la zona del Sahel y Sahara y ampliándola a los países costeros donde ya existen. Están organizando ataques contra los intereses y civilizaciones de las potencias occidentales y sus escuelas, que son los símbolos de su cultura. En el campo ideológico; Apuntan a la islamización forzada de los pueblos. Organizan ataques contra escuelas. En el campo económico; Tienen como objetivo la explotación de los recursos naturales, especialmente el oro. Drogas, cigarrillos, oro, combustible, armas, etc. controlar las fronteras y los pasadizos y enriquecerse con ellos; quieren establecer una economía de guerra mafiosa con la participación de burgueses, empresarios de escoria, políticos deshonestos y corruptos locales.

Los gobiernos de Burkina Faso y Malí han emitido una declaración conjunta contra una intervención militar extranjera en Níger, y especialmente en las redes sociales ha llamado la atención el apoyo bajo el argumento de que estas dos administraciones son antiimperialistas. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?

Los gobiernos de Burkina Faso y Mali llegaron al poder en un golpe militar en 2020 y 2022.

El gobierno militar en Malí es apoyado por el imperialismo ruso. Pero el imperialismo francés todavía tiene muchos intereses económicos en Malí. Todos los bancos son franceses (BNP Paribas, Credit Lyonnais, Credit agricole), el monopolio de Orange controla las comunicaciones y la telefonía. El sector agrícola (algodón) también está controlado por la empresa francesa. El gobierno militar tiene una retórica nacionalista pero es incapaz de cambiar el sistema neocolonial…los monopolios mineros de Canadá, Australia, Sudáfrica, etc. Tienen el control… Rusia ahora viene a las minas de oro.

Turquía explota oro y manganeso en Burkina Faso

En Burkina Faso,el imperialismo francés es la principal potencia imperialista que aun controla las principales áreas estratégicas de la economía (agricultura, bancos, industria alimentaria, transporte y telecomunicaciones, etc…) Otros países imperialistas también exportan oro, zinc, uranio, etc. de Burkina Faso. Intervienen en las minas. Turquía interviene para la explotación de manganeso y oro. El gobierno militar firmó un contrato con una empresa de Turquía para extraer manganeso y oro en el norte del país.

El gobierno militar vende los recursos minerales del país a empresas imperialistas. Al mismo tiempo, el pueblo y la juventud sufren pobreza, vive con hambruna, epidemias, desempleo, etc.

Para el movimiento democrático y revolucionario de Burkina Faso, un golpe militar no puede traer un cambio real para el proletariado y el pueblo. El partido marxista-leninista y la clase obrera, el pueblo y la juventud deben luchar por la revolución y destruir el sistema neocolonial y alcanzar la liberación nacional y social.

ETIQUETAS:
Comparte este artículo