La diversa ciudad entre poemas y relatos

Periódico Opción
Periódico Opción
9 Minutos de lectura

Redacción Opción

El día miércoles 17 de abril, tres jóvenes artistas, Diana Ramos, Tatiana Alpala y Johny Tamayo presentaron su obra colectiva “La diversa ciudad entre poemas y relatos”, el acto se realizó en la ciudad Ibarra, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En la introducción del texto se recuerda que la pandemia a nivel mundial tuvo varias repercusiones negativas y positivas. Lo negativo sin duda alguna, fue la muerte de miles de personas, seres queridos de millones de hogares. Pero a su rescata que el confinamiento indujo a la gente a realizar actividades que no lo hacen permanentemente, como escribir creativamente.

 A los millones de muertes en el Mundo se añadió, otro tanto hundidos en la más absoluta pobreza, en el hambre, la desocupación mientras los mas ricos quedaron mas ricos aprovechándose de la tragedia humana. Sin embargo, quedo claro que quienes enfrentaron en primer a línea fueron los trabajadores, las organizaciones sociales jugaron su papel y rompiendo el miedo promovieron y dirigieron la lucha social por comida, por salud, por trabajo. Grandes experiencias se presentaron en este campo.

“El más noble valor humano, se reflejó en la solidaridad de quienes lo tenían poco hacia aquellos que no tenían nad”a, frente a los usureros legalizados y grandes propietarios que gracias a sus herencias, siguen teniendo todo acomodado. He ahí la gran diferencia, entre los de arriba contra los pisoteados.

“Con esas formas de indignación y lucha, surge también, la roja pluma literaria, para expresar que, en la ciudad, mientras se camina, sobrevive y lucha, se escribe poesía y relatos desde abajo; se escribe de todos los sentimientos demostrados. Se escribe para no ser olvidadas/os”, dice en la introducción Jhonny Tamayo Verdezoto.

A continuación, una muestra de los trabajos presentados en el libro La diversa ciudad entre poemas y relatos.

“El viaje de los ilustres”

Diana Ramos*

Con anticipación, se había preparado para el gran día. Len- tes, colores y sueños eran los compañeros leales en sus días de trinchera, elegidos por vocación. Qué lejos habían quedado los días del polvo de tiza y pizarra verde de tablón. Su ímpetu por cambiar el mundo había hecho de él un maestro, un amigo y camarada. Rozagante de alegría observaba en la avenida un busto cuyo rostro era aquel que miraba al espejo, le recordaba sus inicios, cuando la gratitud de la gente del campo le renovaba sus votos de educador, y que en los días de dura labor le mantenían en su firme convicción.

Ser autoridad, consejero y conserje como múltiples labores, no le quitaba la sonrisa que le caracterizaba. Jamás hubo maestro más convencido de cambiar el mundo con el A B C y los cantos para el verano que junto a los niños de generaciones cantaban y bailaban en coro.

El tiempo le había borrado algunos valiosos recuerdos de miles de historias por contar, que su familia le recordaba cada vez que podía para mantenerlo alegre en sus días de recibir noticias inesperadas….

Venía luchando contra un mal que le aquejaba en silencio. En los días anteriores, había pedido flores vivas para sembrar en su cerca como símbolo de vida y continuidad ¡cómo amaba el campo que en su memoria y corazón se grabó!

El día de su partida había preparado todo para recostarse y des- cansar…la vida le permitió tener una conciencia elevada frente a la situación de los munditos infantiles a quienes supo llegar. Llevaba ya varios años desde su retiro. Cerró sus ojos y emprendió el infinito viaje a educar desde las estrellas, con la energía vital propia de los ilustres…

La gratitud en vida fueron su recompensa. Su nombre grabado en la historia, se recuerda siempre en el vuelo de una mariposa alegre en su cerca viva.

Diana Ramos, es licenciada en Ciencias de la Educación, mención Educación General Básica, Universidad Estatal de Bolívar (cursando); Profesora en Educación General Básica. Mención Segundo a Séptimo, ISPED. Alfredo Pérez Guerrero. En campo social, fue pro- secretaria Unión de Artistas Populares del Ecuador, 2016-2019; Miembro Escuela de Formación Nacional de Mujeres por el Cambio, 2016; dirigente cantonal en Antonio Ante del Movimiento Unidad Popular 2017-2019 y subdirectora de Imbabura, 2017-2019, presidente UNE Antonio Ante, 2020-2022, entre otras responsabilidades. desde el 2016 es parte de la Escuela Experimental de Danza «TIKRAMUÑAY».

  • «Mujer revolucionaria»

Por Tatiana Alpala*

Ser mujer revolucionaria

Es tomar las riendas de nuestras vidas Forjarlas en la libertad,

Levantar la frente y con firmeza

Decir ¡¡¡NO!!!

A la injusticia, al odio, al temor, Es ser dueña de tu cuerpo, Tus emociones.

Tu pensamiento,

Experimentarlos hasta elevar la conciencia A un nivel superior.

Es acunar la vida no solo en tu vientre Sino en tus pies que forjan caminos, En tus manos que entrelazan Solidaridades conjuntas,

En tu piel que enciende el calor de la lucha, En tu corazón que te impulsa

A defender el amor humano,

En tu razón que acoge pensamientos, Y cubre necesidades,

En tu accionar diario que alimenta al mundo De valor y justicia

Ser mujer revolucionaria Es crear a diario Condiciones perfectas Para hacer brotar la vida

Que es más que mecánica y biológica En coordinación,

Sino armonía y desarrollo constante Para una verdadera evolución.

  • Tatiana Alpala, es licenciada en Danza por la Universidad de las Artes, Ingeniera Textil, Universidad Técnica del Norte; -Escritora aficionada. En su trayectoria social es Directora de la escuela de danza infantil, Instructora de Danza, Ballet folklórico «KAYACANTY»; Directora y coreógrafa de la Escuela de danza infantil,E.E.C.D YACHACUNAN, fue tesorera Nacional, UNAPE, Presidenta Provincial de UNAPE Imbabura. Directora general, Coreógrafa, Instructora, Bailarina, E.E.D. «TIKRAMUÑAY»

«Al maestro consciente”

Por Johny Tamayo*

Al maestro/a consciente,

que comprende lo que sufre el hijo/a

de padre y madre campesino, obrero, pequeño comerciante,

al no tener el pan en su estómago todos los días. Al maestro/a consciente,

que sale de las cuatro paredes académicas, para enfrentar junto a su pueblo

la carestía de la leche, el pan, la papa, el transporte. Al maestro/a consciente,

que lucha contra los poderosos para que entreguen más presupuesto,

para mejorar la pizarra, el pupitre, el laboratorio, el techo, las puertas.

Al maestro/a consciente,

que enseña a leer, escribir, sumar, y guía por el camino libertario,

para fortalecer la conciencia social y soñar con una nueva 

sociedad más justa.

*Johny Tamayo, Doctorado en Educación, Universidad de Panaá (cursando); Magister en Economía Social, Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN;-licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Ciencias Sociales; Universidad Central del Ecuador. En el campo social y político, director de Unidad Popular en Pichicha, 2022-2024, presidente de la UNE Quito, 2021-2022, vicepresidente Nacional del Frente de Lucha por Ingreso al Magisterio, 2019-2020, dirigente de UNE Pichincha, 2018-2021, entre otras funciones.

Comparte este artículo